Capacitación de habilidades digitales es clave para evitar pérdidas de empleo, pero será costoso
-
Estudio del WEF “Towards a reskilling revolution: Industry-led action for the future of work”.
Mediatelecom | Comunicado de prensa | boletí[email protected]
La cuarta revolución industrial desencadenada por la Inteligencia Artificial (IA) conllevará altos costos para fomentar habilidades digitales en el ámbito laboral, y con ello evitar la pérdida de empleos.
De acuerdo con un estudio presentado por el World Economic Forum (WEF) para la economía de Estados Unidos, esto implicará un costo de US$34.000 millones, de los cuales 86% debe proceder de las finanzas públicas.
El estudio del WEF «Towards a reskilling revolution: Industry-led action for the future of work» estima que habrá casi 1.4 millones de trabajadores en Estados Unidos que deberán mejorar sus habilidades para cumplir con las nuevas tareas relacionadas con la Industria 4.0. IA y los cambios estructurales relacionados.
Casi todos los trabajadores pueden ser reentrenados, pero el costo es alto.
El sector privado podrá volver a capacitar de manera rentable a sólo 350.000 trabajadores (25%) entre los que están en riesgo de desempleo, indicó el WEF; para el resto, debido a los costos de reevaluación y los riesgos de perder productividad, las empresas preferirán contratar personal ya calificado.
Lo anterior es un riesgo real, por lo tanto, para muchos trabajadores ahora incluidos en el sistema de producción privado de Estados Unidos, pero que se puede mitigar, con una cooperación entre empresas para lograr economías de escala, según el estudio.
En este caso, la recompensa sigue siendo rentable para el sector privado, que cubriría 45% de los trabajadores en riesgo y, al mismo tiempo, aliviaría la carga sobre las finanzas públicas.
La organización sin fines de lucro en Ginebra enfatiza que las empresas socias del WEF reunidas en la coalición “Cerrando la brecha de capacidades en 2020”, se han comprometido a actualizar o mejorar las habilidades de 17 millones de trabajadores a escala global.
Incluso el gobierno puede encontrar un factor de rentabilidad al volver a preparar a los trabajadores en riesgo, el retorno de la inversión se puede obtener para la mayoría de los trabajadores (hasta 77%) gracias al aumento de los ingresos fiscales asociados con salarios más altos y con la reducción de costos sociales, comenzando con los de las prestaciones por desempleo.
Pérdida de empleos
Sin embargo, en los diversos escenarios presentados por el WEF, sigue existiendo una porción de trabajadores estadounidenses en riesgo de desempleo debido a la cuarta revolución industrial; alrededor de 18% del total o 252.000 personas, que las empresas o el gobierno no pueden volver a capacitar por los costos demasiado altos.
El informe sugiere que el estado debería considerar ampliar el sistema de asistencia social y el apoyo social, y también evaluar una reducción en los costos de readiestramiento y reentrenamiento para las empresas, proporcionar incentivos fiscales y otros incentivos y fomentar la colaboración dentro del sector privado y entre empresas privadas y actores del sistema formativo, como las universidades.
En el estudio “El futuro de los empleos de 2018”, la organización con sede en Suiza calculó que 75 millones de personas podrían perder sus empleos, pero también que existe la oportunidad de crear hasta 133 millones de empleos.
El nudo sigue siendo la habilidad: para evitar que la cuarta revolución industrial genere efectos dañinos en el empleo, se necesitan habilidades digitales.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 10 al 23 de marzo del 2023
- Contratación administrativa | La Gaceta 10 al 23 de marzo del 2023
- Agencia Nacional de Empleo tiene disponibles casi 900 cupos para capacitarse en ciberseguridad
- Babel firma alianza con Cloudera y refuerza su oferta en Big Data
- Tech Together: Internet de las Cosas como agente de innovación en el desarrollo en Costa Rica