Comisión de Banda Ancha pide dar prioridad a conectividad universal para desarrollo sostenible y recuperación mundial
-
Nuevo informe advierte sobre graves desigualdades puestas al descubierto por crisis de COVID-19.
UIT | Comunicado de prensa| boletinclic@camtic.org
Según un nuevo informe publicado por la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el pasado 18 de setiembre, el acceso universal a la banda ancha es el catalizador vital necesario para impulsar la recuperación económica mundial y acelerar los escasos avances logrados en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La pandemia de COVID-19 ha puesto abiertamente de manifiesto que la humanidad depende cada vez de las redes digitales para continuar sus actividades empresariales, profesionales, educativas, comerciales, bancarias y sanitarias, así como para seguir prestando toda una serie de servicios esenciales. Sin embargo, hoy en día, casi la mitad de la población mundial sigue privada de acceso a Internet y cientos de millones de personas lidian con conexiones lentas, costosas y poco fiables, a menudo desde lugares remotos como cibercafés.
El informe sobre el estado de la banda ancha en 2020 de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, que se presentó en la reunión del décimo aniversario de la Comisión, incluye un llamamiento a los dirigentes mundiales y los directivos del sector privado para que conviertan la conectividad universal de banda ancha en la piedra angular de las actividades de recuperación y fomento del desarrollo sostenible a escala mundial.
El informe, titulado The State of Broadband 2020: Tackling Digital Inequalities, A Decade for Action, revela graves disparidades en el acceso a la conectividad de alta velocidad, que han impedido a miles de millones de adultos y niños trabajar, aprender y comunicarse a distancia.
En el informe también se hace un balance de los progresos realizados en la ampliación del acceso a la infraestructura y los servicios de banda ancha y en su adopción, así como en el logro de los siete objetivos de promoción fijados por la Comisión para 2025.
«Durante su primer decenio la Comisión sobre la Banda Ancha ha tenido una auténtica repercusión al poner de relieve el poder transformador del acceso universal a la conectividad de alta velocidad a Internet y a los teléfonos inteligentes. Ideas que parecían futuristas hace diez años, son ahora nuestro pan de cada día. El próximo decenio girará en torno al uso de herramientas digitales para acelerar la recuperación de la pandemia de COVID y recuperar parte del terreno perdido en lo que atañe a los ODS”, expresó Paul Kagame, copresidente de la Comisión sobre la Banda Ancha y presidente de Rwanda.
Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim y copresidente de la Comisión sobre la Banda Ancha, afirmó: «Las tecnologías digitales están ofreciendo servicios de los que nacen grandes cambios. Los reguladores y los gobiernos deben ser conscientes de la importancia vital que revisten las redes de telecomunicaciones para la sociedad y el desarrollo, y del hecho de que unos impuestos elevados, unas tasas de espectro altas y un exceso de reglamentación obstaculizan la inclusión digital”.
Hoy en día, nuestro reto consiste en fomentar la conectividad universal y ponerla a disposición de los países y las personas. La conectividad de banda ancha es un puente hacia el desarrollo económico y el bienestar», destacó Slim.
«Ahora más que nunca, que nadie se quede atrás significa que nadie se quede sin conexión», dijo Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y copresidente de la Comisión. «El aumento y la coordinación de las inversiones en infraestructura de TIC serán fundamentales, no solo para conectar a los 3.600 millones de personas que aún carecen de conexión, sino también para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías esenciales para la economía digital».
«La tecnología digital podría ser la herramienta que necesitamos para lograr la emancipación centrada en el ser humano. No obstante, para que desempeñe esa función, debemos aportar nuestra experiencia y cooperar, pues hemos de aunar todos nuestros recursos si queremos estar a la altura del desafío que plantean la conectividad y las competencias», observó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. «Creo que en ello radica la importancia de los dos Grupos de Trabajo copresididos por la UNESCO. Estos documentos que se publican hoy se centran en dos cuestiones fundamentales: la conectividad de las escuelas y la promoción de una información fiable y de calidad».
Según los últimos datos de la UIT, la tasa de penetración mundial de usuarios de Internet es del 53,6%. Esa cifra desciende al 47% en los países en desarrollo y a tan solo el 19,1% en los países menos adelantados (PMA) del mundo, lo que dista notablemente del tercer objetivo de promoción de la Comisión sobre la Banda Ancha, el cual consiste en que la tasa de penetración de usuarios de Internet de banda ancha ascienda al 75% a escala mundial, al 65% en los países en desarrollo y al 35% en los PMA para 2025.
En un manifiesto de la Comisión, publicado el 18 de setiembre pasado con ocasión de la presentación del informe, se pide a la comunidad mundial que reconozca la conectividad digital como el pilar maestro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el manifiesto se reafirma el compromiso de la Comisión sobre la Banda Ancha de movilizar esfuerzos para lograr el «objetivo mundial de la conectividad universal», en favor de la Hoja de ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital y otras iniciativas de conectividad.
Por último, solicita a todos los interesados que colaboren a fin de:
- Establecer un punto de referencia para la conectividad digital universal.
- Definir y apoyar la financiación público-privada de la banda ancha universal, presentando modelos pioneros de financiación e inversión híbridos y/o complementarios, prácticos y sostenibles para todos los tipos de redes, y catalizando asociaciones eficaces; y
- Promover los entornos reglamentarios propicios en la esfera de las TIC, la creación de capacidad en materia de TIC y la seguridad y la protección en línea, especialmente para los niños, como parte integrante de las iniciativas encaminadas a la consecución de los objetivos mundiales de banda ancha para 2025 y los ODS.
Compartir
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 13 al 19 de mayo del 2022
- Contratación administrativa | La Gaceta 13 al 19 de mayo del 2022
- IICA inaugura Semana de la Agricultura Digital que reúne ministros, altos funcionarios y 15 startups de las Américas
- Hélice UCR lanza segunda convocatoria para 19 proyectos de emprendedores o con vínculo universidad-sector externo
- Empresas y organizaciones de ciberseguridad se unen y lanzan el Cybersec Clúster