• Mandatario destaca ventajas de Costa Rica como destino de servicios
• Costa Rica Services Summit permitió potenciar oferta exportable de Costa Rica
• Citas de negocios promovieron intercambio de oportunidades y establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y extranjeras
COMUNICADO DE PRENSA San José, 04 de Junio del 2009. “Mi llamado esta noche, es que hagamos de Costa Rica la nación de la que zarparon mil barcos cargados con productos y servicios de calidad mundial. Hagamos de Costa Rica, la nación que se atrevió, aún en medio de la crisis financiera internacional, a lanzar una estrategia comercial buscando no la destrucción ni la guerra, sino la paz y el progreso, la cooperación y el comercio. Hagamos de Costa Rica, una de las naciones más conectadas e integradas con el mundo”.
Con estas palabras, el Presidente de la República Óscar Arias Sánchez, clausuró esta noche el Costa Rica Services Summit 2009, que se llevó a cabo entre el 3 y 4 de junio en suelo nacional y que reunió a más de 230 empresarios nacionales y extranjeros del sector servicios.
La actividad se llevó a cabo en el Hotel San José Palacio, en donde se llevaron a cabo alrededor de 1.800 citas de negocios, además de charlas y conferencias, con la participación de empresarios de 22 países.
El Mandatario aprovechó la oportunidad para invitar a los inversionistas nacionales y extranjeros para que hagan negocios en nuestro país a pesar de la crisis internacional. Asimismo, destacó el gran crecimiento que ha tenido Costa Rica en materia comercial en las últimas décadas.
“La conexión de Costa Rica con el mundo, es la que le permite hoy disfrutar de una posición de privilegio en materia de integración comercial. El país que está dibujado en nuestro Escudo Nacional ha tenido algunos cambios notables, que han sido trascendentales para alcanzar un nivel mayor de desarrollo, particularmente en el sector del comercio internacional. Nuestros barcos mercantes ya no abandonan nuestras costas cargados únicamente de fanegas de café o de cajas de banano; ni parten hacia una decena de países que unos días nos quieren comprar y otros días no”, expresó Arias Sánchez.
Ventana al mundo
El Costa Rica Services Summit 2009 tuvo como principales tópicos las tecnologías de información y comunicación, la industria audiovisual, el turismo médico y la arquitectura y la construcción.
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el sector servicios es uno de los más importantes para la economía nacional, ya que el 75% de la población económicamente activa labora en esta área.
Según la Ministra a.i. de Comercio Exterior de Costa Rica, Amparo Pacheco, el objetivo principal de la actividad era potenciar la oferta exportable de Costa Rica, además de promover el intercambio de oportunidades y crear alianzas estratégicas entre empresas locales e internacionales.
Asimismo, se buscó resaltar por medio del apoyo de expertos internacionales, las nuevas tendencias, nuevas prácticas y modelos de negocio en el comercio de servicios.
“Costa Rica es una nación privilegiada, con un gran clima de negocios que incluye una estabilidad política, una mano de obra calificada y una política comercial internacional que la ha permitido firmar acuerdos comerciales”, concluyó Pacheco.
VER Artículo relacionado
Para más información:
Esteban Arrieta Arias, periodista, Dirección de Prensa
Teléfonos 2207-92-90/88-24-63-68 e-mail: earrieta@casapres.go.cr