info@camtic.org | +506 2283-2205

Costa Rica ocupó el tercer lugar en América Latina en preparación para prevenir amenazas cibernéticas y gestionar incidentes cibernéticos, según el Ranking Internacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas inglés) publicado en febrero del 2020. El país solo es superado por Chile, que está en el primer lugar y por Paraguay que se ubicó en el segundo.

Sin embargo, según la compañía Fortinet, proveedor mundial en dispositivos de seguridad de red, nuestro país experimentó casi 32 millones de intentos de ciberataques durante el primer trimestre del 2020, esto representa un aumento del 168% de ciberataques con respecto al mismo período del 2019. Lo anterior, muestra la creciente necesidad de abordar el tema de la ciberseguridad desde diferentes ámbitos, donde es ineludible la concientización de todos implicados, en el uso de buenas prácticas, formación del personal y una oferta de productos y servicios competentes en nuestro país.

El Capítulo de Ciberseguridad fue creado el 13 de mayo del 2020 con el propósito de gestionar y analizar lo referente al Clúster de Ciberseguridad CR fundado en julio del 2019 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y varias empresas y organizaciones. Actualmente este clúster es liderado por CAMTIC y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El Capítulo de Ciberseguridad es coordinado por varios miembros de la junta directiva de CAMTIC y pretende incorporar de forma sistemática a todos aquellos afiliados que deseen formar parte, tanto porque su giro de negocio forma parte de esta especialidad como por las necesidades en materia de formación, conocimiento u oportunidades de negocio que así lo requieran.

Objetivos

  1. Gestionar y analizar lo referente al Clúster de Ciberseguridad CR.
  2. Articular encadenamientos entre empresas afiliadas a CAMTIC con las instituciones públicas, privadas y académicas que forman parte de esa organización, con el propósito de generar mayor valor competitivo y oportunidades de negocio a nuestros afiliados.
  3. Contribuir al desarrollo de programas de formación de talento en el área de ciberseguridad que permita el involucramiento de nuestros afiliados y un aporte que contribuya al desarrollo del país como un hub de tecnologías de última generación.

Comité coordinador:

Pablo Elizondo

CEO de SmartSoft.

Danyela Luna

COO de Knogin.

Alexander Vargas

Decano de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad Latina.