CAMTIC

14 septiembre, 2011

Máster en bioinformática de Costa Rica es pionero en la región

Andrés Trejos | Oficina de Comunicación CAMTIC | prensa@camtic.org

La Universidad de Costa Rica (UCR) lanzó en 2011 la Maestría oficial en Bioinformática y Biología de Sistemas, la primera en su clase en Centroamérica y El Caribe.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y COMEX (Ministerio de Comercio Exterior) apoyaron la creación de la Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación molecular, única en todo el istmo.

Este posgrado tiene como objetivo crear profesionales conocedores en este campo para solventar las necesidades del mercado laboral.

La maestría es el resultado de dos años y medio de análisis y diseño, a cargo de profesionales de las escuelas de Química, Biología, Medicina e Informática de la Universidad de Costa Rica, así como de personal del INISA (Instituto de investigaciones en Salud) Instituto Clodomiro Picado, Centro de investigaciones en Biologia Molecular y del Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) de esa misma institución.

Los esfuerzos por impulsar la temática iniciaron en el 2004 e incluyó reuniones y charlas promovidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) de Costa Rica, la UCR y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Demanda de profesionales

Según Allan Orozco, promotor y diseñador de esta maestría junto a la Dra Cecilia Diaz, Directora del Postgrado de  Ciencias Biomédicas, no existían profesionales en computación aplicada a disciplinas biológicas y había un faltante de talento humano para el análisis de las funcionalidades celulares y sus aplicaciones biotecnológicas.

La bioinformática resulta fundamental para el análisis de un gran volumen de datos biológicos y su conocimiento permite el estudio de los organismos y sus funciones.

Estas disciplinas son conocidas como ciencias ómicas e incluyen a la genómica, que estudia los genes y la proteómica, que estudia las proteínas, entre otras.

Orozco explicó que existía una necesidad de profesionalizar a expertos en bioinformática a nivel de grado, con ayuda de profesionales en biotecnología, medicina y otras disciplinas.

“No es sólo formar a expertos en bioinformática, sino también crear un marco contexto-laboral adecuado, para que el mercado pueda proporcionarle un trabajo bien remunerado y contribuya al crecimiento de la disciplina y el desarrollo de actividades satélite en Costa Rica”, afirmó Allan Orozco, quien trabaja en el Instituto Nacional de Bioinformática de España.

Modus operandi

Para ingresar a la Maestría de Bioinformática y Biología de Sistemas es necesario poseer un bachillerato universitario o licenciatura en áreas de las ciencias exactas, naturales, salud, ingenierías, ciencias de la computación o afines.

La carrera dura dos años y medio. Se espera que entre los años 2014 y 2015 se gradúen los primeros profesionales en bioinformática de Costa Rica.

El programa cuenta con dos líneas diferentes de nivelación de cuatro materias cada uno y con un valor total respectivo de ocho créditos. Un programa de nivelación se aplica a los profesionales provenientes de ciencias básicas y salud, mientras que el otro está dirigido a profesionales de ingenierías y computación.

Durante la maestría, los profesionales deben cursar materias sobre análisis de secuencias, genómica, modelación molecular, fármaco genómica, inmuno informática, entre otras.

Allan Orozco considera que esta carrera propiciaría el desarrollo de aplicaciones e ingeniería de bio-software en Costa Rica y en toda la región centroamericana.

Además, diversas instituciones de renombre internacional, han mostrado interés en las investigaciones y talento humano dedicado a la Bioinformática en Centroamérica. Algunas de las entidades interesadas incluyen el Microsoft Research en Seattle, la Universidad de Washington, el Instituto Smithsoniano y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Be Sociable, Share!

404

Buscar

Categorías

Entradas Recientes

Archivos

Etiquetas

Afiliados Login

  • Entrar