CAMTIC

27 abril, 2011

Municipalidades de Costa Rica implementan gobierno electrónico

.

Sandra Angulo Hernández | Coordinadora de Comunicación CAMTIC | sangulo@camtic.org

Las tecnologías digitales jugarán un papel fundamental en la labor de 30 municipalidades de Costa Rica.

El Gobierno de la República de Costa Rica, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzaron oficialmente el programa MuNet e-Gobierno esta semana.

MuNet permitirá que los gobiernos locales creen, operen y den mantenimiento a sus portales web, utilizando una plataforma para personalizar las características de su sitio web de acuerdo con sus necesidades.

Según la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, la plataforma e-Muni fue “concebida para acelerar los avances del gobierno electrónico en los municipios de América Latina y el Caribe”.

“El portal municipal interactivo cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en una herramienta esencial de apoyo a la modernización de los servicios municipales, facilitando y haciendo más eficiente la relación entre el municipio y su ciudadanía”, informó la entidad.

En concreto, dentro de un año las municipalidad tendrán mejores páginas electrónicas.

Sobre el proyecto

MuNet e-Gobierno (Municipios Eficientes y Transparentes) inició en el 2005 como un programa piloto en 22 municipalidades de once países latinoamericanos. Su implementación en Costa Rica conlleva una inversión de casi US$500.000.

La directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño, recalcó a El Financiero que MuNet fortalecerá la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana para mejorar el funcionamiento de los municipios, pues permite que los usuarios evalúen los servicios municipales. Además, requiere la preparación de los funcionarios en servicios electrónicos, herramientas, consultoría, sistemas de información y atención al público.

La iniciativa incluye la capacitación de 300 funcionarios y la implementación de diversas herramientas, mediante las que podrán transmitir en vivo, vía Internet, las sesiones de los concejos municipales y que los ciudadanos realicen el pago de impuestos, entre otros trámites.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, aseguró durante el acto de inauguración este martes 26 de Abril que MuNet reforzará el trabajo del Gobierno de Costa Rica en el fortalecimiento y descentralización de los gobiernos locales y en el desarrollo de la agenda digital para generar un impacto en la calidad de vida de los costarricenses, a través de la simplificación de trámites, abaratamiento de costos, acceso a servicios públicos y mayor transparencia sobre la labor pública.

Artículos relacionados
  • Municipios tendrán mejores sitios ‘web’ (Nacion.com)
  • Avanza en la implementación de Gobierno Digital (Navegalo.com)
  • Municipalidad de Curridabat lanza estrategia de Gobierno Electrónico (Conicit.go.cr)
Be Sociable, Share!

404

Buscar

Categorías

Entradas Recientes

Archivos

Etiquetas

Afiliados Login

  • Entrar