22 Febrero, 2012
Yo Emprendedor: Apoyando a emprendedores
Cintia Garibay Arévalo | Yo Emprendedor | cgaribay@yoemprendedor.net
Emprender, no es sólo una palabra que está de moda; es una manera de vivir, de crecer, de imaginar y de seguir creando. Es luchar por un ideal, un sueño, es crear nuevas empresas, es la reorganización de un negocio o la expansión de uno existente. Y para que esto se lleve a cabo de forma exitosa se requiere de un ambiente propicio, con las condiciones que satisfagan las necesidades de un emprendedor. En Costa Rica se ha identificado esta necesidad y es por ello que nace Yo Emprendedor.
Yo Emprendedor es una iniciativa sin fines de lucro que nace en el año 2008 como una Competencial Nacional de Planes de Negocio y como parte del programa Link del BID/FOMIN, para responder a la necesidad que existía de identificar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento que pudieran ser presentados ante inversionistas.
A partir de 2011 Yo Emprendedor dio un giro y decide enfocar sus esfuerzos y áreas de trabajo en la mejora del ambiente del Emprendedurismo en Costa Rica y así generar las condiciones propicias para la creación y crecimiento de negocios exitosos en el país.
Para lograr este objetivo se identificaron 5 áreas clave de trabajo:
- Fomento del Espíritu Emprendedor a través de actividades como la Semana Global de Emprendimiento (GEW por sus siglas en inglés) y charlas con universitarios. (ver video (http://www.youtube.com/watch?v=z5bth_aWCAo)
- Desarrollo de una Plataforma de Contenido para bridar información útil, filtrada y adaptada para los emprendedores de Costa Rica.
- La Competencia Nacional de Planes de Negocio, identificando y dando visibilidad a los mejores proyectos en el país.
- Desarrollo de fuentes de financiamiento trabajando en conjunto con la banca y con el Gobierno buscando el desarrollo de productos financieros adecuados para los emprendedores.
- Ser el centro de referencia mediante un mapeo que visibilice las instituciones y otras iniciativas que apoyan el emprendedurismo
El área de fomento, a través de la Semana Global de emprendimiento, que se celebró en Costa Rica por primera vez en 2011 y que convoca a más de 10 millones de personas alrededor del mundo así como la Competencia de Planes de Negocio, son las áreas más visibles de Yo Emprendedor. La competencia por su parte ha logrado analizar más de 600 oportunidades de negocio, capacitar a mas de 200 emprendedores, presentar a inversionistas más de 50 oportunidades y haber detonado inversiones por más de $3M en emprendimientos jóvenes.
La convocatoria para participar en la 5ta edición de la competencia de planes de negocio de YE se lanzará en Junio de 2012 en la cual cualquier persona con un proyecto innovador podrá participar.
Haga clic para ver el video

















Aún no hay comentarios.