Propuesta programática

Los costarricenses tenemos que crear nuestro propio modelo a partir de los valores que nos identifican: la paz; la democracia; la solidaridad; el amor por la naturaleza; el balance de pesos y contrapesos en lo social y lo económico; el arte, la cultura y la educación como ejes de la movilidad socio-económica; los medios, procesos, contenidos y cultura digital como nuevo interfaz de nuestro sistema socio-económico; el conocimiento científico y tecnológico como plataformas de la innovación y ésta, como eje de la productividad y el emprendimiento.

En esta versión de la estrategia “Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0“® se incorpora por primera vez lo digital como parte medular de nuestra función de desarrollo.

La revolución de lo digital ha tenido grandes repercusiones en la vida del ser humano, provocando continuas transformaciones en las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, incidiendo en todos los aspectos de la vida.  Su gran impacto hace que cada vez sea más difícil prescindir de las tecnologías digitales (TD) en la vida cotidiana. Éstas se han convertido en instrumentos fundamentales y vitales para el desarrollo de los países.  En ese sentido, es trascendental contar con una estrategia para fomentar un uso cada vez mayor de las mismas para el desarrollo económico y social del país.

El sector de las TD, según la clasificación utilizada por CAMTIC, está conformado por 9 subsectores, varios grupos de aliados y apoyo. Esos subsectores son los siguientes:

  • Desarrolladores de software
  • Multimedia digital
  • E-commerce
  • E-learning
  • Tecnología de la información
  • Telecomunicaciones y redes
  • Comercialización de tecnologías
  • Servicios habilitados por las TD
  • Manufactura de componentes digitales

Visión de la Estrategia “Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0“®:

“Costa Rica será un proveedor líder de productos y servicios de Tecnologías Digitales innovadoras y de alto valor agregado a nivel nacional e internacional; un centro de convergencia para los negocios y el desarrollo humano en un ambiente ecológicamente amigable, democrático y seguro“.

Documentos relacionados

Resumen Ejecutivo de la Estrategia “Costa Rica: Verde e Inteligente 1.0″®

Resumen Ejecutivo de la Estrategia “Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0″®