info@camtic.org | +506 2283-2205

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presentan los resultados del estudio“Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales”. Un estudio que nos permite compartir información oportuna y relevante sobre empresas de tecnologías digitales localizadas en el territorio costarricense.

Este material es de gran utilidad para tomadores de decisión, empresarios, investigadores, estudiantes, emprendedores y público en general que tenga interés en el sector.

Este proyecto es sin ánimo de lucro y la información proporcionada por las empresas participantes se utilizó únicamente para propósitos estadísticos agregados a fin de garantizar la confidencialidad individual de las organizaciones mapeadas.

Principales hallazgos

Panel de empresas participantes

El panel de empresas participantes se obtuvo a partir de un muestreo no probabilístico, que incluyó la colaboración voluntaria de 219 compañías costarricenses del sector de tecnologías digitales. Dado que en el país no existe un registro exhaustivo de compañías relacionadas al sector TIC, la primera etapa de trabajo involucró la conformación de un listado de empresas con el perfil requerido para participar en el estudio. Las fuente es utilizadas en la conformación de dicha base de datos fueron:

  • Directorio de afiliación de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)
  • Registros de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer)
  • Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC)
  • Directorios empresariales públicos
  • Información de contacto proporcionada por empresas que por su propia iniciativa pidieron ser incluidas en este listado

En la siguiente etapa se distribuyeron las invitaciones mediante correo electrónico a los representantes registrados, luego se realizó un seguimiento telefónico para promover y confirmar su participación. Finalmente, se logró contactar a 606 empresas y se completaron satisfactoriamente 219 cuestionarios para una tasa de respuesta efectiva del 36%.

Ejecutores del estudio:

Patrocinadores del lanzamiento: