¿Qué es Scale Up?

Es una iniciativa de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que tiene por finalidad contribuir en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) del sector costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El proyecto consta de tres fases:

1

Fase

Participarán un mínimo de 20 y un máximo de 25 pymes seleccionadas las cuales recibirán asesoría y seguimiento en temas específicos como innovación y confianza creativa, exploración del mercado meta, entre otros. De las empresas que participen en la primera fase se hará una evaluación y a la segunda fase pasarán las que obtengan mejores resultados. La cantidad será de un máximo de 12 pymes.

2

Fase

Estas empresas deberán desarrollar su propuesta de valor y modelos de negocios, además, recibirán entrenamiento en descubrimiento de clientes y sus necesidades.

3

Fase

Para la última etapa también se realizará una evaluación y se seleccionarán dos pymes, las cuales podrán optar por al menos dos modalidades de internacionalización: a) Alojamiento en Aceleradora y b) Exploración y aceleración intensiva. Las participantes recibirán asesoría, seguimiento y coaching en todas las fases.

El proyecto surge a partir de conversaciones entre empresarios asociados a CAMTIC que observaron la necesidad e importancia de llevar al sector digital costarricense a una fase de internacionalización, entendida esta como algo más allá de la mera exportación.  La discusión se llevó al seno de CAMTIC y es así como se establece la Comisión de Internacionalización.

El objetivo principal de la Comisión de Internacionalización es crear un programa de internacionalización de empresas TIC costarricenses que permita que las pymes que participen en el proyecto reciban la preparación y acompañamiento para llegar a posicionar sus productos y servicios en nuevos mercados. Scale Up pretende entonces, ser una respuesta a aquellas empresas que han intentado posicionar sus productos y servicios en otros mercados y no lo han logrado por motivos diversos tales como:

Poco conocimiento de la legislación y tramitología y cultura del mercado destino.
En algunos casos barreras idiomáticas.
Altos costos para insertarse en nuevos mercados.
Procesos de cierres de negocios muy lentos y costosos.

Según el Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales 2014 elaborado por CAMTIC y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), una de cada dos empresas del sector ha desarrollado actividad exportadora y el porcentaje de las ventas de empresas nacionales al exterior proviene del desarrollo de software y servicios de TI.  Pese a ello, según el indicado mapeo, los empresarios encuentran que existen una serie de barreras para la exportación de productos y servicios TIC tales como:

Recursos económicos para desarrollar mercados (30%).
Redes y conocimientos de nuevos mercados (+ de 20%) y capacidades ad hoc y productos que se ajusten a dichos mercados (11%).

Frente a este panorama, Scale Up representa una alternativa para que las pymes del sector TIC costarricense tenga acceso a metodologías modernas y ágiles que les permitan introducir en sus productos y servicios propuesta de valor, innovación, mejora en su actividad y resultados.  Asimismo, como acceder a metodologías para mejorar sus procesos, planes y modelos de negocios.  Con ello, lograr mejores resultados en la producción de bienes y servicios y en la internacionalización de las empresas.

El fondo PROPYME dispone de ₡97.130.125,15 para financiar a las pymes del sector TIC que participen del programa Scale Up establecido en estas bases. A cada empresa participante se financiará el 80% del costo total del proyecto. Eso quiere decir que la pyme deberá aportar el 20% restante, en efectivo.

El programa consta de tres fases. El financiamiento estará sujeto al cumplimiento de metas, de acuerdo a cada fase del programa, según se establece en las bases de la convocatoria. Para información sobre la convocatoria de Fondos PROPYME, sector TIC, ingrese al siguiente link:

Convocatoria de Fondos PROPYME

Cada empresa podrá recibir financiamiento con el fin exclusivo de cubrir su participación en el programa formativo, de acuerdo al siguiente detalle:

Fase

Monto a financiar

Monto en efectivo de contrapartida de la pyme

Otras inversiones de la pyme

1

₵1,146,257.10

₵286,564.28

-El tiempo de participación de las actividades, talleres y demás tareas que se asignen durante el programa.

2

₵3,495,451.77

₵873,862.94

-El tiempo de participación de las actividades, talleres y demás tareas que se asignen durante el programa.
 

3

Modalidad alojamiento en aceleradora:

hasta ₡13,995,250.00

 

 

 

 

 

Modalidad exploración y aceleración intensiva: hasta ₡4,478,480.00

 

 

 

 

Aproximadamente ₡3,500,000.00 correspondientes como mínimo al 20% del monto recibido de financiamiento en esta modalidad.

Costos de transporte y estadía (Pago de tiquetes aéreos, gastos por transportes locales, alojamiento y alimentación, durante la estadía en la aceleradora internacional)

 

 

Aproximadamente ₡1,120,000.00 | 20% del monto percibido de financiamiento

Complemento a costos de transporte y estadía (Pago de tiquetes aéreos, gastos por transportes locales, alojamiento, organización y ejecución de eventos y gastos de hosting en un co-work space, durante la estadía en la aceleradora internacional)

-El tiempo de participación de las actividades.

-Otros, según la modalidad asignada

 

 

 

 

 

 

 

El MICITT realizará una convocatoria del Fondo PROPYME, Programa Scale Up, sector TIC. Podrán participar las pymes costarricenses de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que cumplan con los requisitos establecidos en la indicada convocatoria. Durante todo el proyecto deberán:

  1. Estar inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
  2. Estar al día en sus obligaciones obrero-patronales (CCSS, FODESAF, Tributación, entre otros).

Convocatoria de Fondos PROPYME

Se entiende como empresa del sector TIC la que concuerde con alguna de las siguientes descripciones:

Desarrolladores de software: Paquetes de software, software para empotrar como componente para un hardware, software a la medida y el outsourcing de software. Más los diversos modelos tecnológicos y de negocios.

Multimedia digital: Producción multimedia y de animación, arte digital, contenido cultural, contenido para televisión digital, y servicios interactivos (juegos digitales, música, etc., que se pueden hacerse en la Web).

e-commerce: Aplicaciones y plataformas transaccionales y servicios de comercio digital, incluyendo telemercadeo y compras en línea.

e-learning: Desarrollo de contenidos, metodologías, procesos enfocados a la educación, de forma digital.

Tecnología de la información: Integración, consultoría, minería de datos, inteligencia de negocios, administración de proyectos y aseguramiento de calidad.

Telecomunicaciones y redes: Servicios convergentes de comunicación de voz, datos, e imagen, y plataformas y redes físicas de acceso a las comunicaciones.

Comercialización de tecnologías digitales: Empresas que comercializan computadoras, equipo para cómputo, productos de software.

Servicios habilitados por las tecnologías digitales: Call centers y servicios de back office y centros de negocios basados en tecnologías digitales.

Manufactura de componentes digitales: Productores de hardware y otros dispositivos digitales.

Fuente: Mapeo sectorial CAMTIC

La solicitud presentada tendrá carácter confidencial y su uso se restringe exclusivamente al proceso de selección para formar parte del proyecto.

El programa le permitirá a la pyme desarrollar durante un año una estrategia de escalamiento mediante métodos de comercialización. La empresa debe participar de forma completa en cada una de las actividades, asignando a sus representantes al iniciar el programa.

1

año

de capacitación

La capacitación consiste en talleres presenciales, trabajo en pequeños grupos de empresarios y trabajo de exploración e implementación de lo aprendido en la práctica, entre otros.

Las empresas deberán mantener reuniones presenciales y virtuales con el equipo de apoyo para garantizar que los productos se mantienen en curso y cumplir con todas las asignaciones que se programen.

El proceso formativo que se brindará las pymes estará a cargo del equipo consultor de la compañía P3 Ventures S.A.

En la fase 1, las empresas seleccionadas recibirán asesoría y seguimiento en temas específicos como innovación y confianza creativa, exploración del mercado meta de su interés, entre otros.

Para la fase 2, las empresas deberán desarrollar su propuesta de valor y modelos de negocios, además, recibirán entrenamiento en descubrimiento de clientes y sus necesidades.

Para la última etapa, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de internacionalización de la o las empresas, estas podrán optar por al menos dos modalidades de internacionalización:

a) Alojamiento en Aceleradora y b) Exploración y aceleración intensiva.

Las empresas participantes recibirán asesoría, seguimiento y coaching en todas las fases.

Unidad de implementación:

El MICITT y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), a través de un proceso de concurso previo, seleccionó a la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) como unidad de implementación responsable de ejecutar los talleres, reuniones, capacitaciones y coaching necesarios para lograr los objetivos de la convocatoria.

Datos de contacto: