9na reunión LACIGF aboga por una Internet de oportunidades para reducir inequidades
-
Encuentro se celebra en Costa Rica desde este 27 de julio y hasta el próximo 29 de julio.
-
Cita previa al Foro para la Gobernanza de Internet 2016, a realizarse en México, del 6 al 9 de diciembre.
Silvia Castillo Nieto | Prensa CAMTIC | boletinclic@camtic.org
La necesidad de que Internet sea una red de oportunidades, que empodere a las personas y reduzca las inequidades económicas y sociales entre la población, fue resaltado ayer por los participantes en la Novena Reunión Regional de Latinoamérica y El Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF).
El encuentro se celebra en Costa Rica desde el 27 de julio y hasta el próximo 29 de julio en el Hotel Park Inn con la participación de representantes de organismos internacionales, academia, organizaciones no gubernamentales, representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil.
Organizada por la cooperativa autogestionaria Sulá Batsú, LACIGF se realiza anualmente desde el 2008 y consiste en un espacio de encuentro y diálogo multisectorial en el que se presentan y discuten perspectivas sobre la Agenda de Gobernanza de Internet en la región.
El objetivo de este evento es identificar temas prioritarios y relevantes para la región que deberían ser considerados en la discusión y la agenda del Foro para la Gobernanza de Internet 2016 que se celebrará en Guadalajara, México, del 6 al 9 de diciembre próximo.
En la ceremonia de inauguración participaron la coordinadora de Sulá Batsú, Kemly Camacho, el Vicepresidente de compromiso global de Internet Society (ISOC), Raúl Echeberría, y la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.
¿Qué tipo de Internet queremos?
Echeberría destacó cómo durante los últimos meses el tema de la conexión a Internet ha crecido a nivel mundial e invitó a los participantes en este foro a preguntarse qué significa eso para América Latina donde un tercio de la población aún no tiene acceso a la Red.
¿A qué Internet queremos conectar a la gente? ¿Queremos una Internet que sea solo un mercado más grande? ¿Qué tenga más personas para consumir, para crear nuevos negocios? Eso es importante, pero tenemos que decidir si es eso lo que queremos o es la Internet de oportunidades, la Internet para empoderar a la gente, para reducir inequidades”, resaltó Raúl Echeberría de ISOC.
El experto manifestó además que se debe hacer el mejor uso posible de Internet, el uso más significativo, y no solo buscar el acceso y la conectividad como una meta en sí misma. “La única forma de que el Internet sea relevante para todos y que la gente quiera estar conectada, es que encuentre cosas que sean relevantes para ellos”, agregó.
Echeberría llamó la atención sobre la necesidad de construir un marco político que favorezca los Objetivos del Desarrollo, especialmente en este momento, en que el crecimiento de la economía de Internet o la economía digital trae aparejado el crecimiento de nuevas aplicaciones y nuevos modelos de negocios.
«Realmente estamos en una época muy interesante, somos afortunados en haber sido parte de esta historia, pero eso también trae un enorme desafío. Tenemos frente a nosotros la oportunidad y el deber de trabajar juntos, y crear esta Internet de todos”, enfatizó el experto de ISOC.
Las sesiones se llevan a cabo en el Hotel Park Inn.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, manifestó que el Gobierno de la República está convencido de que invertir en tecnologías es superar enormes brechas de desigualdad y es acortar distancias para acceder a mayores oportunidades.
El Internet es, con toda claridad, una herramienta invaluable del mundo globalizado, pero debe serlo también para todas y todos. No puede ser un instrumento de prosperidad de élites ni de grupos específicos, es un recurso para el desarrollo y sin duda, es un derecho que debería garantizarse a todas las personas”, expresó Ana Helena Chacón.
La funcionaria reconoció que pese a los grandes avances que ha tenido el país, todavía quedan muchos retos para combatir la exclusión digital. Además de garantizar conectividad, dijo, es indispensable garantizar la infraestructura y la formación necesaria para que ésta herramienta pueda efectivamente traducirse en un aprendizaje sostenible en el tiempo que permita a las personas mejorar sus condiciones de vida de manera duradera y significativa.
Debemos abordar el servicio universal en materia de información e Internet como lo que realmente es: un asunto de derechos, y en esta línea, los gobiernos deben desarrollar políticas públicas que se adapten a los nuevos retos de los derechos humanos relacionados con el uso del Internet, y que van más allá de los derechos de acceso”, afirmó la Vicepresidenta.
Kemly Camacho, coordinadora de Sulá Batsú, resaltó por su parte el hecho de que esta sea la novena reunión regional de LACIGF.
Esto significa que hemos tenido una constancia en la discusión y en la construcción de una agenda latinoamericana sobre los derechos humanos en la Red. Es también una nueva oportunidad de avanzar en la adopción de principios y acuerdos con miras al foro global que se desarrollara en México, a finales de este año. Estamos generando propuestas y acuerdos que prioricen el interés público, el bien común y que garanticen los derechos humanos en la Red”, destacó Camacho.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad