BID lleva a cabo el II Diálogo Regional de Políticas (DRP) de Industrias Culturales y Creativas
BID | Comunicado de prensa
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lleva a cabo el II Diálogo Regional de Políticas (DRP) de Industrias Culturales y Creativas con un enfoque intersectorial, los días 14 y 15 de noviembre con ministros y ministras de cultura de más de 16 países de la región en la ciudad de Lisboa, Portugal.
Esta es la primera vez que se reúne una red de ministros de cultura de la región con el propósito de profundizar en políticas innovadoras y de alto impacto que aborden las necesidades de la región y fomenten el desarrollo de los sectores culturales y creativos.
La economía creativa es un motor de desarrollo. A nivel global, representa el 3% del PIB mundial, emplea a más de 48 millones de personas y genera alrededor de US$2.250 millones en ingresos en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, estas tendencias se reflejan con ingresos de US$124.000 millones, contribuyendo con un 2,2% al PIB regional y generando 1,9 millones de empleos.
Los ejes clave del Diálogo se centran en:
- El rol de las industrias creativas en el desarrollo de ciudades y destinos turísticos, impulsar su desarrollo y diversificación.
- Inclusión e igualdad de oportunidades en los sectores culturales y creativos, identificar oportunidades específicas para cerrar las brechas.
- Mayor colaboración público-privada, activar la cadena de valor de las industrias culturales y creativas.
El evento cuenta también con la participación de representantes de organizaciones de sector privado, urbanista, organizaciones culturales y académicos, y otros sectores del Banco. Juntos, exploran nuevas políticas públicas que empoderen a creativos autónomos y a PYMEs para un mejor futuro de todo el ecosistema creativo de nuestra región.
Para conocer más sobre el trabajo del BID en los 10 últimos años puede revisar la publicación que recoge más de 120 proyectos intersectoriales así como instrumentos generados por el BID para el impulso del desarrollo desde las industrias creativas. Además, puede conocer más sobre los avances en materia de política pública derivados del Primer DRP en 2021.
Este II Diálogo Regional de Política se realiza de manera concurrente con el VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, organizado por el ministerio de cultura de Portugal, OEI y SEGIB, donde también abordarán temáticas para avanzar la agenda de Economía Creativa en Iberoamérica.
Los Congresos Iberoamericanos de Cultura se realizan desde el año 2008 y, profundizan el espíritu de la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006, celebrada en Montevideo, como instrumento político que guía las líneas estratégicas de la cooperación cultural en la región; con el objetivo de poner en valor la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible, el derecho y la cohesión social; así como la cultura de paz para una ciudadanía plena.
El VIII Congreso Iberoamericano de Cultura cuenta con la participación de representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, así como de diversos miembros de las comunidades académicas, artísticas y culturales iberoamericanas.
Esta edición incluye la participación de expertos de 22 países y 5 ejes de trabajo: Ciudadanía Cultural Iberoamericana, Sostenibilidad, Territorios, Innovación y Cooperación.
Esta octava versión será en formato híbrido, con transmisión en directo para garantizar el mayor número de participantes de toda Iberoamérica. https://congresoiberoamericanodecultura.org/es/inicio-espanol/
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 3 al 10 de octubre del 2024
- Camtic e Infocom lanzan Jornadas Conecta CR: Innovación y oportunidades con 5G y tecnologías emergentes
- Tecapro incorporó inteligencia de negocios a su Business Operating System (BOS)
- Fondo de inversión Mubadala Capital se convierte en socio mayoritario de Babel
- Impulsan telesalud con el fin de acelerar acceso equitativo a la salud en las Américas