CAMTIC recibe con agrado designación de nuevas autoridades de ciencia, tecnología y telecomunicaciones
Autoridades de CAMTIC señalan cuatro puntos prioritarios para el sector de tecnologías digitales que representan retos para las nuevas autoridades del MICITT: formación de talento humano, financiamiento de las industrias creativas, institucionalidad del MICITT y una Agencia de la Sociedad y Economía del Conocimiento
La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) recibió con agrado este 5 de mayo de 2014 las nuevas designaciones de ministros y viceministros del sector tecnología y de otras carteras con las que trabaja de cerca en diversos temas.
El vicepresidente ejecutivo de CAMTIC, Otto Rivera, manifestó que el nombramiento de Gisela Kopper Arguedas como nueva ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones brindará grandes oportunidades de diálogo y trabajo conjunto para los diversos actores del ecosistema digital.
La nueva ministra tiene una fuerte capacidad de trabajo en equipo y de diálogo. Es una persona que busca consensos y que está muy abierta a nuevas ideas y a nuevas tecnologías. Esas son características importantes en un jerarca de ciencia y tecnología”, comentó Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de CAMTIC.
Otra noticia importante para el sector fue la designación de Allan Ruiz Madrigal como nuevo viceministro de Telecomunicaciones.
Se trata de una persona con amplios conocimientos técnicos, que ha trabajado en telecomunicaciones y cuyo ejercicio profesional lo ha llevado a un amplio conocimiento del sector público y privado, nacional e internacional”, dijo Rivera.
Para Rivera, será fundamental que las nuevas autoridades de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones trabajen en temas prioritarios, como fortalecer la rectoría del sector de telecomunicaciones; apoyar la formación de nuevo recurso humano que satisfaga la fuerte demanda de personal especializado en ciencia, tecnología y telecomunicaciones; reforzar programas como los Fondos Propyme y de Incentivos; y fortalecer la valoración de propiedad intelectual, sociedad de la información, firma digital y la puesta en marcha del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Otto Rivera señala que existen cuatro temas prioritarios para el sector de tecnologías digitales, los cuales representan retos para las nuevas autoridades del MICITT:
- Crear una Agencia de la Sociedad y Economía del Conocimiento, es decir, una entidad que aglutine la institucionalidad y el accionar del mundo digital, con lo cual, el Estado y el sector productivo tendrían una herramienta para concretar y promover la cultura digital y la economía creativa. Esta entidad gestionaría, por ejemplo, grandes proyectos del sector, como Gobierno Digital y la aceleración de las industrias creativas.
- Alinear la institucionalidad mediante el empoderamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como rector de todo lo digital: cierre de la brecha digital, gobierno digital, telecomunicaciones, promoción de la innovación en el sector digital y transversalidad de las tecnologías digitales a los diversos sectores de la economía, entre otros.
- Acelerar la formación de talento en tecnologías digitales y dar un golpe de timón en esta materia, colaborando junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para que asuma su rol como un politécnico capaz de escalar una oferta de alta calidad y especialización, de formación de técnicos especializados de alto nivel. En este tema, también deberá trabajar con otras autoridades para promover la formación de capital humano mediante programas como Specialist Costa Rica y el programa Empléate, así como continuar la expansión de los colegios técnicos profesionales para orientar a la mayor cantidad de jóvenes hacia la formación técnica y especialidades de los sectores ligados con el conocimiento, la economía creativa y digital.
- Concretar un programa de financiamiento para las industrias creativas y la transversalidad de las tecnologías digitales. Esto requiere implementar un modelo de Banca para el Desarrollo y el Proyecto de Garantías Mobiliarias, además de reforzar iniciativas como los fondos de Incentivos y los fondos Propyme.
Estos representan retos importantes para las nuevas autoridades del MICITT. En CAMTIC confiamos en que es posible alcanzarlos mediante una adecuada coordinación y el trabajo conjunto del gobierno, la academia y el sector privado, responsables de desarrollo y reforzamiento del ecosistema digital de Costa Rica”, recalcó Rivera.
Para CAMTIC, otra designación importante, anunciada este 5 de mayo, fue la nueva ministra de Justicia y Paz, Ana Cristina Ramírez Chavarría.
La cámara que agrupa al sector tecnología de Costa Rica afirma que buscará un acercamiento con Ramírez, con la intención de reforzar la valoración, protección y defensa de la propiedad intelectual, con el objetivo de que pueda convertirse en un activo valioso de las empresas y profesionales de diversas áreas, pero especialmente del sector de tecnologías digitales.
Finalmente, el director ejecutivo de CAMTIC mencionó que será fundamental también el trabajo con el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca Ordóñez, quien acompañará al ministro designado de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Emprendedores de Scale Up participaron en conversatorio sobre alternativas de inversión
- Procomer ofrece más de 30 programas y capacitaciones al sector exportador en el último trimestre del año
- Crecimiento de la industria y creciente demanda de energía presionan esfuerzos de sostenibilidad del sector tecnológico
- TEC colaboró en iniciativa global para el desarrollo de inteligencia artificial feminista y ética
- Ministerio de Agricultura y el IICA definen hoja de ruta para implementar soluciones de agricultura digital y de precisión