Cecropia Solutions incursiona en Realidad Virtual
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Proyecto sobre un museo ya fue destacado en varios sitios web especializados.
Prensa CAMTIC | prensa@camtic.org
La empresa Cecropia Solutions incursionó desde mediados del año pasado en el desarrollo de Realidad Virtual y su proyecto sobre un museo ya fue destacado en varios sitios web especializados en el tema como VRList y A-Frame.
La idea nació al observar el movimiento que generó fuera del país la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés), el lanzamiento de dispositivos Oculus y HTC Vive y su acogida en el mercado.
Internamente propusimos varias ideas. Una de ellas – crear un museo-, es la que hemos hecho pública para su interacción y liberado su código en software libre para su análisis”, narró Sebastián Sanabria, desarrollador de la compañía.
Sanabria detalló que la decisión de desarrollar un museo se tomó porque permitía el despliegue de muchos elementos, no solo interactivos, sino de espacio como la arquitectura del edificio.
“Las texturas y varios modelos fueron creados en Blender, un par de esculturas fueron creadas con Oculus Medium, otras fueron conseguidas de recursos gratuitos”, explicó el representante de Cecropia.
La primera versión de la aplicación fue desarrollada completamente en THREE.js, lo que les permitió a los desarrolladores tener acceso a VR desde Javascript y probarlo en Oculus Rift. Como funciona en web también pudieron darles acceso a los dispositivos móviles para ser usados con el Google Cardboard.
Según detalló Sanabria, esta versión del museo se creó con una navegación basada en la mirada, en donde un punto de referencia en el suelo sirve para brincar de un punto a otro, mejor conocido como teletransportación.
Luego llegaron los controles Oculus Touch, que permiten visualizar las manos del usuario. Entonces, para la siguiente versión decidieron probar con A-Frame VR, el cual utiliza una mezcla de etiquetas HTML y Javascript, por lo que todo el proyecto fue migrado.
Sanabria explicó que hubo una serie de cambios estructurales, pero en principio el proyecto es el mismo y funciona casi de la misma manera. “Como ventajas obtuvimos opciones que hubiéramos tenido que hacer a mano para un nuevo proyecto, como soporte multiplataforma (Vive, Oculus, Escritorio) y los controles que permiten hacer fácilmente la navegación por teletransportación”, expresó.
Detalles del museo
El museo contiene varias esculturas cinéticas, las cuales gracias a movimiento cambian constantemente, y como son virtuales no requieren de soportes. Hay dos esculturas creadas en Oculus Medium, un monje y el busto de una dama con casco. También cuatro monigotes que ocupan un lado de la exhibición y se mueven gracias a captura de movimiento.
El museo tiene audio envolvente, dependiendo de la posición del visitante la dirección del audio cambia. Además, las esferas cinéticas ofrecen un reflejo de la versión original del sitio. El peso total de la aplicación, con texturas y modelos es menor a 40 MB.
Cecropia Solutions fue fundada en el 2010 en Austin, Texas, Estados Unidos y se dedica al desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones, QA, desarrollo y sistemas empotrados. En Costa Rica se encuentra el centro de desarrollo de software.
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