Comisión de la Banda Ancha evalúa la IA y las brechas digitales
-
Informe analiza cómo la inteligencia artificial puede ayudar a llevar los servicios de Internet a todos, en todas partes.
UIT | Comunicado de prensa
La inteligencia artificial (IA) está preparada para ayudar a conectar a Internet a los 2.600 millones de personas que aún no están conectadas a Internet, según El estado de la banda ancha 2024 de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible.
La Comisión de Banda Ancha publicó el pasado 20 de junio la primera parte del informe en su reunión virtual de primavera, que reunió a líderes gubernamentales y jefes de organizaciones internacionales junto con representantes de empresas del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.
El informe analiza cómo las soluciones de IA pueden acelerar el progreso en los objetivos de promoción de la banda ancha destinados a que todos estén en línea y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
«Se prevé que las tendencias tecnológicas emergentes, como la inteligencia artificial, añadirán billones a la economía digital mundial», afirmó la ministra de Innovación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Ruanda, Paula Ingabire. «La capacidad de aprovechar la inteligencia artificial para revolucionar el acceso a la banda ancha y otros servicios, así como «Impulsar la productividad de diferentes sectores requerirá inversiones masivas en componentes básicos que incluyen energía, conectividad y recursos informáticos, particularmente en las economías emergentes».
Aprovechar la IA para generar impacto
Según El estado de la banda ancha 2024: Aprovechar la IA para la conectividad universal , las tecnologías emergentes pueden revolucionar la forma en que se toman decisiones y se brindan los servicios.
El informe destaca cómo la IA ya está remodelando la prestación de servicios tradicionales para el bienestar humano en sectores como el gobierno, la educación, la atención sanitaria y las finanzas.
El análisis también identifica desafíos asociados con la IA y otras tecnologías emergentes. Estos incluyen el consumo de energía, la desinformación, el refuerzo de prejuicios y la discriminación de género. Los comisionados se centraron en cómo mitigar los riesgos de las tecnologías emergentes y maximizar al mismo tiempo los beneficios.
El uso de la Inteligencia Artificial no es nuevo, pero los avances recientes en datos, potencia informática y algoritmos están impulsando servicios innovadores», dijo Carlos Slim, fundador y presidente de Grupo Carso, copresidente de la Comisión.
«El rápido desarrollo de la IA generativa resalta su potencial para contenido original y nuevas aplicaciones. Debemos rediseñar el talento y volver a capacitar a los trabajadores en habilidades digitales para maximizar estos beneficios», agregó Slim.
Impulsar una conectividad universal y significativa
Se estima que 2.600 millones de personas en todo el mundo siguen sin conexión, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Agencia de las Naciones Unidas para las Tecnologías Digitales.
Si bien el uso general de Internet está aumentando, los beneficios del acceso se distribuyen de manera desigual, lo que refuerza las persistentes brechas digitales que afectan a las mujeres y a las personas en países con menor desarrollo económico. Los ancianos y las personas con discapacidad se encuentran entre otros grupos que quedan atrás.
«La banda ancha es fundamental para garantizar que todos puedan beneficiarse de las tecnologías digitales cuando tantas personas todavía no están conectadas en todo el mundo», afirmó la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, covicepresidenta de la Comisión. «La IA y otras tecnologías emergentes pueden «Ayudar a los esfuerzos para lograr una conectividad universal significativa, y es nuestro trabajo asegurarnos de que esto suceda de una manera que sea responsable para las personas y el planeta».
Apuntando al desarrollo de la banda ancha
La Comisión de la Banda Ancha revisó el progreso en sus Objetivos de Promoción para 2025, que comprenden siete objetivos de acción en el desarrollo de la banda ancha y la conectividad universal. Uno de los objetivos de la asequibilidad de la banda ancha móvil está a punto de alcanzarse. Algunos países han alcanzado el objetivo de igualdad de género en el acceso a la banda ancha, aunque no a nivel mundial.
La Comisión señaló que la IA y las tecnologías emergentes pueden impulsar el progreso en la banda ancha y los ODS. Sin embargo, equilibrar la promoción de los beneficios de la IA y al mismo tiempo gestionar los desafíos es una tarea clave para los responsables de las políticas que están “corriendo para ponerse al día” con las implicaciones de las tecnologías.
“Tener dos tercios de la población mundial ahora en línea es motivo de celebración, pero con sólo la mitad de ellos conectados en los países menos desarrollados, y aún menos entre las mujeres, el nuevo informe muestra el trabajo urgente que aún queda por hacer», dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, covicepresidenta de la Comisión.
También debemos abordar los riesgos que enfrentan quienes están en línea, a través de una mejor gobernanza de las plataformas digitales, el uso ético de la IA y una mejora masiva de las habilidades digitales, incluida la alfabetización mediática e informacional», agregó Azoulay.
La Reunión de Primavera también lanzó un Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Datos para diseñar soluciones políticas para abordar y promover activamente la igualdad de género y la sostenibilidad digital en medio de la revolución de la IA.
La segunda parte de El estado de la banda ancha 2024, que se publicará a finales de este año, brindará recomendaciones sobre formas de lograr los objetivos de promoción de la Comisión.
A medida que se acerca la Cumbre del Futuro de la ONU en septiembre, las ideas de la Reunión de Primavera y el informe El Estado de la Banda Ancha 2024 ayudarán a dar forma a una agenda global digitalmente inclusiva.
En la reunión de primavera se dan la bienvenida a Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Estados Unidos; Lew Chuen Hong, director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA); Deemah AlYahya, Secretaria General, Organización de Cooperación Digital (DCO); Olayan Alwetaid, director ejecutivo del Grupo stc; Abel Avellan, presidente y director ejecutivo de AST SpaceMobile; Mark Dankberg, presidente y director ejecutivo de ViaSat; Shameel Joosub, director ejecutivo y director ejecutivo de Vodacom Group Limited; el joven Shub Kim, presidente y director ejecutivo de KT Corporation; e Isabelle Mauro, Directora General de la Asociación Mundial de Operadores de Satélites (GSOA).
Acerca de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible
La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible fue establecida en 2010 por la UIT y la UNESCO con el objetivo de aumentar la importancia de la banda ancha en la agenda política internacional y ampliar el acceso a la banda ancha en todos los países como clave para acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo nacionales e internacionales. Dirigido por el presidente Paul Kagame de Ruanda y Carlos Slim Helù de México, está copresidido por la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Está compuesto por más de 50 comisionados que representan un grupo transversal de altos ejecutivos y líderes de la industria, altos responsables políticos y representantes gubernamentales, y expertos de agencias internacionales, instituciones académicas y organizaciones interesadas en el desarrollo. Obtenga más información en: www.broadbandcommission.org
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- BID y AIR anuncian los ganadores del «TechSprint para una Mayor Transparencia Gubernamental» 2024
- SUTEL pone a disposición de los usuarios Mapa de Banda Ancha de Costa Rica
- IICA selecciona 16 agtechs de 14 países que participarán en la Semana de la Agricultura Digital 2024
- BTM 2024 generará negocios entre más de 300 compradores internacionales y 500 exportadores
- Universidad Latina de Costa Rica celebra iniciativa de talleres gratuitos en semiconductores y reafirma compromiso con la formación especializada