¿Cómo es su jornada laboral? Rutinas alternativas en la empresa TIC
-
Colaboradores disfrutan de videojuegos en la oficina, teletrabajo, actividades para impulsar su creatividad y códigos de vestimenta informales.
-
Quinto episodio de #TrabajarEnTICesChiva muestra rutinas de trabajo inusuales entre colaboradores del sector
Marco Adrián Vega Botto | Prensa CAMTIC | mavega@camtic.org
Los miembros del equipo de Estudio Manatí no tienen horarios, pueden trabajar desde cualquier lugar y llegar e irse de la oficina a la hora que gusten. Eso sí, entre quienes estén cada día se retan a una furiosa carrera de Mario Kart que parece ser la única actividad rutinaria de la empresa.
En Alkaid, Sofía y Armando miden sus destrezas en la mesa de ping pong justo antes de que uno de sus colegas ofrezca el primer tech talk de la semana, una pequeña capacitación sobre un nuevo tema de tecnología impartido por los mismos colaboradores.
Y en LumenUP, José tiene su escritorio lleno de libros de pixel art, una afición que lo cautivó desde los diez años gracias a las consolas de vídeo juegos de su hermana y que eventualmente lo llevó a estudiar diseño y programación web.
Estos son tres ejemplos de los nuevos comportamientos organizacionales en la industria de tecnologías de información y comunicación (TIC) que rompen la estructura tradicional de la rutina laboral.
Las tres cuentan con políticas flexibles de vestimenta, ofrecen la opción del teletrabajo según cada puesto y cuentan con áreas de esparcimiento y diversión para sus colaboradores.
Nuestro sector es altamente creativo e intelectual. Crear software requiere una mente clara y abierta para trabajar enfocado. Al ofrecer mecanismos de recreación facilitamos no saturar y sacrificar esa concentración necesaria durante el día.” – explicó Jonathan Vargas, CEO de Alkaid.
El valor de la creatividad
Las líneas de negocios de estas empresas requieren de un personal que cree interfaces, sistemas, plataformas y visualizaciones atractivas, útiles e intuitivas que respondan a necesidades puntuales y distintas por cada cliente; por eso, dedican grandes cuidados y mecanismos para motivar y robustecer la creatividad de sus colaboradores.
Además, debido a la gran competencia entre empresas por capturar y retener al mejor personal, las condiciones laborales se han ido perfilando hacia la satisfacción del empleado y de sus necesidades.
Dichosamente, la misma industria aporta las herramientas necesarias para que la adopción de estas prácticas sea sencilla.
«Nuestro sector aprovecha fuertemente las facilidades tecnológicas disponibles, como la automatización, telecomunicaciones, colaboración, servicios en la nube, entre otros. Esto permite, por ejemplo, trabajar remotamente, crear equipos descentralizados, exportar fácilmente a otros países, optimizar el uso de recursos y por tanto reducir el gasto, concentrando los esfuerzos principalmente en generar valor.” – agregó Vargas.
Ana Lucía Sánchez, directora creativa de Estudio Manatí, explicó que la relación de cada miembro del equipo con la empresa no es estricta y exclusivamente laboral, sino que se incorporan las metas personales y se considera primordial que se alcance la satisfacción del equipo con cada proyecto en el que se involucren.
Alberto Rojas, su socio cofundador, coincide con Sánchez en que lo más importante de su labor es llegar a resolver verdaderos problemas con las herramientas tecnológicas que han logrado manejar.
Ana Lucía Sánchez y Alberto Rojas de Estudio Manatí | #TrabajarEnTICesChiva: Rutinas Alternativas
Millennials
Diversos estudios y publicaciones de firmas como PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young, y medios como Forbes, Business Insider, New York Times y otros, han descrito y explicado las conductas laborales disruptivas de la generación de los “millennials”, las personas nacidas entre los años 1980 y el 2000.
Algunos autores aclaran que estos cambios en las dinámicas organizacionales son normales y que estamos siguiendo un patrón evolutivo que todas las generaciones han experimentado en sus interacciones con otras.
La población de los millennial en la industria digital costarricense ha provocado estos y otros cambios en las políticas laborales y los emprendimientos más jóvenes incluso se forman con estas ideas desde su origen.
José Ramírez, Front End Junior en LumenUP, por ejemplo, disfruta de poder trabajar en condiciones distintas a las que su mamá explícitamente deseó para él.
«Mi mamá siempre quiso que trabajara como con corbata y con esas cosas… eso no me gusta.” – afirmó, vestido con camiseta y jeans en su oficina en Barrio Escalante.
La popularidad de estas prácticas en las oficinas TIC parece indicar que la tendencia está calando en la forma en que las empresas plantean sus estrategias de captación y retención de talento humano.
Para la adopción de estas políticas, Vargas recomienda que se implementen prácticas que motiven a todos los miembros del equipo y faciliten la transferencia de conocimiento.
Considerando la capacidad intelectual del equipo, debe existir la mayor apertura posible para escuchar, colaborar, motivar y respetar el trabajo de todos, reduciendo brechas de comunicación y maximizando el trabajo coordinado en torno a lograr los objetivos del equipo.” – agregó.
Los estudios anteriormente citados también indican que lo más importante para los equipos de trabajo de esta generación es la definición clara y puntual de los objetivos de trabajo.
Para Sofía Garita, la fuerza del sector digital radica en que impulsa a que sus miembros se adapten a los rápidos cambios y aprendan a dominar nuevos ámbitos y herramientas tecnológicas, lo que expande cada vez más las posibilidades de crecimiento personal y empresarial.
«Uno puede llegar a llenar nichos de mercado que están abiertos y hacer tecnologías diferentes y que uno se especialice en alguna.” – explicó.
#TrabajarEnTICesChiva
Este especial de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) ha explorado distintas condiciones laborales del sector digital, que componen esta línea organizacional de la rutina alternativa, desde los códigos de vestimenta informales hasta la diversidad geográfica, el teletrabajo y la incorporación del arte en la tecnología.
En este quinto episodio, el especial se acerca a la realidad de José, Sofía, Armando, Ana Lucía y Alberto, cinco colaboradores de distintas empresas y puestos que hoy disfrutan de estas y otras condiciones y rompen con el viejo esquema del lunes a viernes, de 8am a 5pm.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- ODS Digital recibe nuevos compromisos para acelerar consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Novacomp amplía su presencia con un nuevo centro de entrega en la Zona Franca La Ceiba
- OCDE publicó informe sobre fuerza laboral calificada en ciberseguridad en América Latina
- Israel lanza en la Sede del IICA en Costa Rica la 21ª Cumbre Mundial de Tecnología Agrícola Agritech
- Costa Rica promoverá negocios en industria audiovisual en la 5° edición del MAUCC