¿Cómo funciona el Internet de las Cosas? Una explicación sencilla
Callum McClelland | Blog: IoT For All | boletinclic@camtic.org
El Internet de las Cosas (IoT) es un sistema de interconexión entre dispositivos tecnológicos, mecánicos y digitales, además de objetos, animales y personas, que cuentan con identificadores únicos y con la habilidad de transferir datos a una red sin la necesidad de que exista interacción humano a humano o humano a máquina.”
– What is the Internet of Things, en IoT Agenda.
¿Aún confundidos? No los culpo. Aunque una búsqueda rápida en Google muestre infinidad de artículos y publicaciones explicando qué es el Internet de las Cosas y sus potenciales beneficios, no logran aclarar completamente cómo funciona.
Como director de desarrollo de negocios en Leverege, usualmente me encuentro aclarando estos conceptos para personas que no tienen bases tecnológicas. Por lo tanto, siendo también una persona sin bases tecnológicas (estudié filosofía en la Universidad Brown), les comparto una explicación sencilla de cómo funciona el sistema del IoT.
El sistema del IoT
Un sistema completo de IoT integra cuatro componentes distintos: sensores/dispositivos, conectividad, procesamiento de datos y una interfaz de usuarios. A continuación, explico brevemente cada componente y qué hace.
Sensores/Dispositivos
Primero, los sensores o dispositivos capturan datos del ambiente. Estos pueden ser sencillos como la temperatura o complejos como filmación de videos.
Utilizo “sensores” y “dispositivos” porque múltiples sensores pueden funcionar agrupados, o un sensor puede ser parte de un dispositivo que hace más que simplemente capturar un dato. Por ejemplo, su teléfono es un dispositivo con muchos sensores (cámara, acelerómetro, GPS, etc), no es solamente un sensor.
En todo caso, ya sea un sensor individual o un dispositivo completo, en este primero paso los datos son capturados del ambiente.
Conectividad
Posteriormente, los datos son enviados a la nube (una red de poderosos servidores que se unen para proveer almacenamiento ilimitado y procesamiento accesible), pero necesitan ser transportados hasta ahí.
Los sensores/dispositivos pueden conectarse a la nube a través de diversos medios: telefonía celular, conexión satelital, Internet inalámbrico (WiFi), tecnología Bluetooth, redes de baja potencia de área amplia (LPWAN, por sus siglas en inglés), o conectándolos directamente a Internet por cable.
Cada opción tiene sus ventajas y desventajas entre consumo energético, cobertura y ancho de banda (en este enlace hay una explicación sencilla sobre esto – en inglés –) Seleccionar cuál opción de conectividad es la más apropiada se puede determinar a partir del uso específica el IoT, pero todas hacen lo mismo: transferir los datos a la nube.
Procesamiento de datos
Una vez que los datos están en la nube, un software los procesará. Este procesamiento puede ser simple como verificar que las lecturas de temperatura estén dentro de rangos aceptables, o puede ser muy complejo como utilizar la visión computacional del video para identificar objetos (como intrusos en una propiedad).
Entonces, ¿qué sucede cuando la temperatura está más alta de lo normal o se identifica a un intruso? Ahí es cuando entra a juego el usuario.
Interfaz de usuarios
A continuación, la información se traduce a un formato que le sea útil al usuario final y se le hace llegar. Esto puede ser a través de una alerta personal (por correo electrónico, mensajes de texto, notificaciones y demás); por ejemplo, que un funcionario de mantenimiento reciba una alerta por mensaje de texto que indique que la temperatura es muy elevada en los almacenes de refrigeración de la empresa.
Además, los usuarios pueden tener la opción de revisar los datos de manera proactiva a través de la interfaz; por ejemplo, que el usuario desee revisar el contenido del video de seguridad de su casa directamente en su celular a través de una aplicación o en la computadora por Internet.
Sin embargo, esta interacción no es exclusivamente unidireccional. Dependiendo del uso del IoT, los usuarios también pueden realizar acciones y afectar el sistema; por ejemplo, el usuario podría ajustar la temperatura del almacén refrigerado de manera remota a través de la misma aplicación en su celular.
Algunas acciones pueden realizarse de manera automática. Es decir, en lugar de esperar a que el usuario ajuste la temperatura, el sistema podría estar configurado para ajustarlo de manera automática según reglas específicas. Y además de notificarle sobre la identificación de un intruso en su casa, el sistema también podría notificar al mismo tiempo a las autoridades pertinentes.
En resumen
Un sistema de IoT consiste en sensores/dispositivos que comparten información con la nube a través de algún tipo de conectividad. Una vez que los datos están almacenados, un software los procesa para decidir si emplear una acción, como enviar alertas al usuario o ajustar automáticamente los sensores/dispositivos según su configuración inicial.
Pero si la autorización del usuario es necesaria para implementar la acción, o si este desea revisar el sistema, la interfaz también se lo permite. Cualquier ajuste o acción que el usuario realice se envía en la dirección contraria a través del sistema: del usuario hacia la interfaz, luego a la nube, y de vuelta al sensor/dispositivo para implementar el ajuste o la acción.
Más sobre IoT
Esta es una traducción libre de CAMTIC de la publicación How does an IoT system actually work? de Callum McClelland en IoT For All, que periódicamente publica explicaciones en lenguaje sencillo sobre el Internet de las Cosas.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Emprendedores de Scale Up participaron en conversatorio sobre alternativas de inversión
- Procomer ofrece más de 30 programas y capacitaciones al sector exportador en el último trimestre del año
- Crecimiento de la industria y creciente demanda de energía presionan esfuerzos de sostenibilidad del sector tecnológico
- TEC colaboró en iniciativa global para el desarrollo de inteligencia artificial feminista y ética
- Ministerio de Agricultura y el IICA definen hoja de ruta para implementar soluciones de agricultura digital y de precisión