Costa Rica: Alta nota en economía digital pero baja en uso e impacto de las TIC
-
Investigación de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) reveló que país tiene el menor número de barreras a la innovación digital.
Prensa CAMTIC | prensa@camtic.org
Costa Rica es uno de los países de la región mejor preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital, pero obtiene calificaciones inferiores en indicadores como el uso de las TIC por parte de individuos, empresas y gobierno, así como de impactos económicos y sociales de estas tecnologías.
Así lo reveló la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) durante la charla “Costa Rica en la Economía Digital y el Desarrollo Productivo”, realizada el pasado 19 de octubre por la tarde en el Hotel Aurola Holiday Inn.
Los datos de Costa Rica forman parte del estudio “Economía Digital y Desarrollo Productivo en Países de América Latina”, cuyo objetivo era caracterizar el estado del ecosistema digital en varias naciones de Centro y Sur América, haciendo un análisis de sus economías locales e intercambios internacionales.
El estudio propone además la elaboración de políticas públicas que permitan impulsar la economía digital en esos países, y contribuyan al desarrollo productivo de los sectores relevantes en sus economías.
Específicamente sobre Costa Rica, el documento sugiere complementar el Plan de desarrollo de las telecomunicaciones (PNDT 2015-2021) con una agenda digital que establezca la estrategia del país.
La charla fue organizada por ALAI y la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) y la exposición estuvo a cargo de Guillermo Cruz Alemán, consultor en desarrollo de tecnologías de la información y autor de la investigación.
Los resultados de la investigación también fueron compartidos durante un taller de alto nivel celebrado el mismo día, coordinado por CAMTIC y la Segunda Vicepresidencia de la República, por medio del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano.
Este evento fue presidido por la Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, la directora de CAMTIC, Emy Jiménez, la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez, así como el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Sander Pacheco, el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.
Asistieron representantes de ALAI, Google, Facebook, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), entre otros.
Además, el 20 de octubre se entregaron -durante un desayuno de trabajo- los datos de la investigación a los equipos de colaboración de los candidatos a la presidencia de la República en temas relacionados con Tecnologías Digitales.
En este conversatorio estuvieron presentes también el candidato del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, y del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Rodolfo Hernández.
Alta nota, pero…
Según la investigación, Costa Rica ocupa el primer lugar en Centroamérica en el índice Networked Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) con un puntaje superior al promedio latinoamericano y similar al de Chile.
Sin embargo, al analizar el desempeño en los subíndices que componen el NRI (entorno, preparación, uso e impacto), el país tiene una calificación superior a la general en preparación, el cual incluye indicadores de infraestructura, asequibilidad y habilidades, pero obtiene calificaciones inferiores al resultado general en los subíndices de entorno, utilización e impacto, los que incluyen indicadores de uso de las TIC por parte de individuos, empresas y gobierno, así como de impactos económicos y sociales de estas tecnologías.
Los resultados además indican que las mayores oportunidades en la nueva economía digital son las empresas en general, la manufactura, el turismo y los servicios de negocio como servicios profesionales, consultoría y outsourcing. Los servicios de computación e información también tienen grandes oportunidades de desarrollo en el mercado local y externo.
La investigación mostró que el país es el que cuenta con el menor número de barreras a la innovación digital. “En aspectos como el gasto en I+D (Investigación + Desarrollo), la penetración de banda ancha móvil, el nivel de bancarización y la proporción de fuerza de trabajo en actividades intensivas en conocimiento, los resultados de Costa Rica son superiores a los de los países de referencia internacional”, se detalla en el documento.
Aunque hay aspectos que impiden su crecimiento:
- El nivel de colaboración entre universidades y empresas en actividades de investigación.
- Disponibilidad de infraestructura tecnológica y en el marco regulatorio.
- Disponibilidad de financiamiento para el emprendimiento.
- La baja tasa de graduación de ingenieros, técnicos y tecnólogos.
- Disponibilidad efectiva a iniciar nuevos negocios por parte de la población.
¿Qué se debe hacer?
En el documento se detalla que Costa Rica tiene que articular aún más los esfuerzos estatales y privados para el avance de la innovación digital y la transformación productiva de los sectores económicos.
La investigación propone las siguientes 22 líneas de acción:
- Crear un programa orientado a la promoción de la creación y expansión de startups digitales.
- Evaluar la implementación de un programa público-privado: academia, sector privado y sector público, para desarrollar actividades de I+D en tecnologías.
- Una política de datos abiertos permitirá fortalecer la disponibilidad de información pública.
- Consolidar una política de internacionalización de la industria TIC.
- Planes estratégicos sectoriales de digitalización para cada uno los sectores productivos con mayores oportunidades en la economía digital: manufactura, turismo y servicios de negocios.
- Programa de apoyo a digitalización de mipyme.
- Iniciativa para acelerar adopción de protocolo IPv6.
- Promover la oferta de diferentes mecanismos de financiamiento como el crowdfunding, capital semilla, inversionistas ángel y el venture capital.
- Incentivos fiscales al emprendimiento y la innovación digital.
- Reformas normativas y operativas que permitan reducir los tiempos y costos de iniciar y cerrar negocios.
- Acelerar el crecimiento de la penetración y la calidad de los servicios de banda ancha en el país.
- Revisión marco regulatorio del servicio de Internet.
- Promover la adopción masiva del uso de servicios en la nube por parte de las entidades del Estado.
- Regulación para el comercio digital.
- Diseñar e implementar una Estrategia Nacional de Seguridad Digital que permita promover la gestión pública y privada de los riesgos asociados al entorno digital.
- Revisión del marco de propiedad intelectual.
- Considerar la creación de un consejo coordinador de la agenda digital adscrito a la Presidencia de la República, o el fortalecimiento del Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, con una perspectiva multi-stakeholder.
- Programa de fomento a vínculos empresas – universidades –startups.
- Promover la colaboración entre la academia y la industria en el desarrollo de un marco de competencias para las carreras TIC.
- Implementar un programa de promoción para aumentar el número de estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).
- Implementación de visas a emprendedores y profesionales extranjeros.
- Programa de educación virtual para cierre de brechas en habilidades digitales.
Vea el documento completo en este link.
Talleres de alto nivel
El taller de alto nivel sobre “Costa Rica en la Economía Digital y el Desarrollo Productivo” celebrado el pasado 19 de octubre es el quinto organizado por la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) y la Segunda Vicepresidencia de la República, por medio del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano.
El primero trató sobre la perspectiva de una Costa Rica Digital y como resultado se logró introducir en la Comisión Presidencia de Innovación y Talento Humano, varios proyectos para lograr una Costa Rica Digital.
En el segundo se analizó la Política Nacional de Innovación, propuesta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y como resultado se generaron varias sugerencias de mejora de ese documento.
El tercero se centró en la participación de la mujer en las tecnologías digitales. Gracias a este encuentro se conformó un grupo de trabajo que tiene a cargo la ejecución de varios talleres para construir la Política para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El cuarto taller trató sobre comercio electrónico y se llevó a cabo el 10 de agosto pasado con la participación del embajador y representante permanente de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Álvaro Cedeño, quien realizó una exposición sobre el panorama global y el ecosistema del comercio electrónico.
En estos eventos participan representantes del sector público, sector privado, organismos internacionales y la academia.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad