El futuro de la geoinformación en manos del hardware y software
-
Mochilas con sensores y desarrollo de fuentes abiertas serán parte del futuro de la geoinformación
-
La aplicación de realidad aumentada permitirá dar información más detallada sobre lugares físicos
Amanda Esteban | Prensa CAMTIC | aesteban@camtic.org
En un futuro próximo, vestiremos dispositivos tecnológicos que nos permitirán localizar comercios y direcciones, conocer zonas de mayor inseguridad, parqueos cercanos con espacios disponibles, ver la ocupación de los restaurantes y el rendimiento de redes de servicios públicos, todo con ayuda de la geoinformación.
Según el experto Javier Carranza, los próximos años veremos un auge de dispositivos que nos permitirán vestir la geolocalización.
La geoinformación es la composición de geografía e información, una serie de datos básicos para el futuro, apoyados en dos tendencias: software y hardware.
Carranza da el ejemplo de los Google Glasses que la empresa Google lanzará a finales de este 2013 (ver video “Google Glasses: How it feels”). Al igual que este dispositivo de Google, las tendencias apuntan al uso de ropa, computadoras, bolsos, mochilas, relojes y otros dispositivos con sensores de ubicación que serán “vestibles”.
Carranza, quien es fundador y administrador de contenidos de GeoCensos, señala además que el softwarerelacionado con geoinformación apunta hacia un desarrollo de fuentes abiertas o combinadas. Las fuentes abiertas tendrán la característica de ser una colaboración.
En términos de organización para tener los datos de ese software, se van a dar tendencias en términos de neogeografía“.
– Agrega el fundador de GeoCensos.
Carranza habló sobre este tema durante la charla del pasado 18 de julio de 2013, realizada en las instalaciones de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), en conjunto con la organización GeoCensos.
Carranza de GeoCensos explicó las principales tendencias en la oferta de aplicaciones basadas en la geoinformación.
Uso de la geoinformación
En términos generales, los mapas son básicamente información para llegar del punto A al punto B. Sin embargo, para Carranza esto a veces resulta más complicado.
Por ejemplo, en El Salvador, los policías de la comunidad de Tecla utilizan una aplicación para marcar los delitos que se comenten en la zona, tomar imágenes y videos de esos delitos.
Esto permite una mayor integración y conocimiento de la población, a la que brinda beneficios relacionados con su seguridad. Con esto se demuestra que la geoinformación no sólo sirve para ir de un lugar a otro, sino que además brinda información sobre determinada locación.
Otro uso de la geoinformación es la realidad aumentada (ver video de National Geographic con realidad aumentada). Ésta consiste en la capacidad de utilizar una cámara u otro dispositivo para ver un lugar, al tiempo que en la pantalla se muestran informaciones superpuestas sobre ese lugar físico. Esa información sobre el mundo real se convierte en información interactiva y digital.
Según Carranza, los nuevos sensores proporcionarán información extremadamente detallada, en tiempo real, sobre tráfico de vehículos, ocupación de restaurantes o rendimiento de las redes de servicios públicos.
Estas nuevas ofertas de geoinformación son cada vez mayores en Centroamérica, pues están transformando el panorama de la información y la comunicación mediantes estos datos geográficos satelitales.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 6 al 12 de setiembre del 2024
- Google inició construcción de segundo centro de datos en América
- OEA y GFCE organizan reuniones para fortalecer capacidades y colaboración en materia de ciberseguridad
- AWS y CAF se alían por desarrollo tecnológico y ambiental de América Latina y el Caribe
- Costa Rica se consolida como referente en generación de oportunidades para la industria audiovisual mundial