Expertos destacan importancia de impartir bachillerato en Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED
UNED | Comunicado de prensa| boletinclic@camtic.org
Para analizar la pertinencia e impacto de la futura apertura del bachillerato en Telecomunicaciones, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) organizó un conversatorio con expertos para compartir ideas y opiniones.
El evento estuvo dirigido a especialistas y ejecutivos empleadores que podrían disponer de los recursos que ofrece la academia y ajustarlos a las necesidades reales que necesitan las empresas.
La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), los programas de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones y de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) de la universidad.
El conversatorio tuvo la finalidad de identificar la percepción de los participantes en cuanto a la pertinencia de formar profesionales en Ingeniería en Telecomunicaciones en un nivel de bachillerato y sobre todo para analizar la pertinencia del mercado en el país.
Al evento asistieron representantes de instituciones públicas, así como de la empresa privada, entre ellos Edwin Estrada Hernández, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); Marcos Vargas Vargas del Grupo ICE, Luis Alberto Chaves Monge miembro Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI) órgano que está adscrito al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Además, Adrián Mazón Villegas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Victorino Rojas Rojas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Norman Chaves Boza, quien es asesor externo. Además, contó con los empresarios Rodrigo Otárola Herrera de Ingenium, Harry Barrantes Fallas funcionario de Diotronic de C.A, Luis Rojas Rojas de la empresa Telefónica, Carlos Bernal Aristizabal y Harold Chaves Rodríguez de NAE, Pedro Conejo Castillo de la empresa CIEMI y Alberto Aguilar Ramírez de IBUX.
Alfredo Solano Alfaro, encargado de la carrera de licenciatura en Telecomunicaciones, señaló que la actividad forma parte de los procesos que realiza el PACE con empleadores y colegios profesionales para validar una carrera nueva y su mercado actual; así como valorar el impacto tanto en el área técnica como en su nicho social de mercado.
Desde el 2012 la UNED aprobó a través de los estudios del El Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) el grado de Ingeniería en Telecomunicaciones, sin embargo, no fue sino hasta el III cuatrimestre del 2016 que se realizó la apertura de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones”, explicó Solano Alfaro.
La UNED no imparte el bachillerato en esta carrera, lo que genera limitaciones para los estudiantes de secundaria que desean ingresar a nivel de grado.
Melba Fallas Zúñiga, coordinadora del PACE, indicó que esta instancia asesora en materia curricular y está dirigiendo a los encargados de la carrera en Licenciatura en Telecomunicaciones para crear el grado de bachillerato, pues ha habido una demanda de estudiantes que tienen la necesidad de ingresar a la universidad a ese nivel.
El viceministro señaló que la UNED es muy visionaria en proponer este tipo de carreras en vista de lo que el mercado está demandando. “Hemos visto cómo las tecnologías de la información en las comunicaciones son un eje transversal que impacta en los sectores de la economía porque potencian y le da oportunidades a cada uno de ellos”, expresó el viceministro Estrada.
La apertura del bachillerato en Telecomunicaciones va a impactar potencialmente en las regiones donde la UNED está inmersa.
Otro de los expertos y exalumno de la carrera de Licenciatura en Telecomunicaciones de la UNED, Harry Barrantes Fallas, quien labora para la empresa Diotronic de Centroamérica -dedicada a la consultoría en Telecomunicaciones, electrónica e informática- acotó que es importante la apertura del bachillerato porque hay una carencia de profesionales en esta área, que ha estado cubriéndose por profesionales de otras áreas y no necesariamente tienen las pericias para llevar a cabo proyectos en esta especialidad.
Barrantes relató que la UNED al ser una universidad a distancia abre la posibilidad de estudiar una ingeniería a diferentes comunidades y cubrir la necesidad que hay en el mercado.
Carlos Bernal Aristizabal, de la empresa NAE, agregó que desde la industria se entiende que cualquier habilidad que se promueva desde la academia debe estar conectada con las necesidades del mercado y abrir este programa colabora con el cierre de la brecha digital del país.
“La falta de profesionales es una realidad latente y se necesita la existencia de estos perfiles para acompañar las necesidades de la industria. Es un vínculo universidad-empresa, para que se conecten las necesidades y se dé la ruta de la empleabilidad y que los jóvenes salgan con un perfil que la industria requiera”, dijo Aristizabal.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 3 al 10 de octubre del 2024
- Camtic e Infocom lanzan Jornadas Conecta CR: Innovación y oportunidades con 5G y tecnologías emergentes
- Tecapro incorporó inteligencia de negocios a su Business Operating System (BOS)
- Fondo de inversión Mubadala Capital se convierte en socio mayoritario de Babel
- Impulsan telesalud con el fin de acelerar acceso equitativo a la salud en las Américas