Foro de Competencias Digitales de UIT pide que se haga más para reducir brecha de competencias digitales
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Enfoque de múltiples partes interesadas es clave para abordar el desafío de la brecha de habilidades digitales.
UIT | Comunicado de prensa
Los líderes tecnológicos presentes en el Foro de Competencias Digitales de la UIT abordaron la necesidad de intensificar las acciones para garantizar que las personas de todo el mundo tengan las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías actuales.
El evento, que tuvo lugar del 17 al 19 de septiembre en Manama (Bahréin) bajo el lema “Desarrollar competencias para la transformación digital”, reunió a casi 700 participantes de 44 países para abordar las principales prioridades que permitan a todos adquirir las competencias digitales necesarias para triunfar en una sociedad digital.
El evento concluyó con llamamientos a la colaboración, la coordinación y las asociaciones para desarrollar y ofrecer competencias digitales.
El Foro, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y acogido por la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones (ART) de Bahréin, también publicó una guía completa para ayudar a los gobiernos y a los responsables de las políticas a elaborar estrategias y políticas nacionales eficaces en materia de competencias digitales.
“Las competencias digitales tienen el poder de cambiar vidas”, afirmó Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT. “El Foro sobre Competencias Digitales es una parte central de los esfuerzos de la UIT para cerrar la brecha mundial de competencias digitales y garantizar que todos, en todas partes, puedan prosperar en una sociedad digital inclusiva”.
El “Kit de herramientas de competencias digitales de la UIT 2024”, presentado en el Foro, empodera a los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas, como el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico, al proporcionar información, herramientas y orientación para cerrar las brechas de competencias digitales y abordar el impacto de los rápidos avances tecnológicos en los empleos y las competencias de las personas.
Las competencias digitales pueden afectar a casi todos los aspectos del trabajo y la vida de una persona, desde la creación de nuevas oportunidades de empleo y la reducción de las desigualdades hasta la mejora de la eficiencia de los servicios gubernamentales y la ciberseguridad. En la economía digital actual, que cambia rápidamente, se requiere un aprendizaje permanente para mantenerse al día con las necesidades de competencias en el mercado laboral.
Si bien se estima que 2.600 millones de personas están en gran parte desconectadas, miles de millones de personas que están conectadas aún carecen de las competencias básicas necesarias para utilizar dispositivos y servicios digitales. Más allá de la alfabetización digital básica, las economías y las comunidades actuales necesitan competencias avanzadas y especializadas en áreas como el análisis de datos, la programación, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad.
Nuestro objetivo es garantizar que nadie se quede atrás en el camino de la transformación digital”, dijo Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.
“Para abordar el desafío de la brecha de habilidades digitales se necesita un enfoque de múltiples partes interesadas, alianzas sólidas y la voluntad de invertir en educación digital. El Foro de Habilidades Digitales ha puesto de relieve, entre otras cosas, que la rápida evolución de las tecnologías, en particular la IA, requiere una mejora continua de las habilidades, la actualización de las habilidades y el aprendizaje permanente. Estoy profundamente agradecido al Gobierno de Bahrein por acoger el Foro de Habilidades Digitales y ayudar a promover las habilidades digitales en todo el mundo”, agrego Luckyson Zavazava.
Los organismos asociados de las Naciones Unidas también intercambiaron ideas en el Foro de Habilidades Digitales. Las sesiones organizadas en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centraron en las habilidades digitales para el empleo y los requisitos de habilidades para la transformación digital.
Otras sesiones abordaron las tecnologías emergentes, incluida la IA, y su impacto en el empleo y las necesidades de habilidades futuras, así como las habilidades individuales necesarias para un uso seguro de la información en línea y las tecnologías digitales.
Los jóvenes emprendedores mostraron sus innovaciones en el campo de la educación y el aprendizaje digitales, y en el uso seguro de las tecnologías digitales.
“Bahréin apoya la ambición de la UIT de garantizar que todos tengan acceso a una conectividad significativa y puedan participar en la economía digital”, dijo Philip Marnick, director general de la TRA y Presidente del Foro de Habilidades Digitales. “Como uno de los países digitales más avanzados del mundo, Bahréin se enorgullece de liderar los esfuerzos para mejorar las habilidades digitales para todos. La colaboración internacional es clave y la celebración de este evento demostró el compromiso del Reino de fomentar la cooperación internacional y la innovación en la era digital”.
La reunión anual de los Centros de Formación de la Academia de la UIT (ATC) precedió al Foro el 16 de septiembre. En la reunión, representantes de los 14 ATC se reunieron para discutir actividades de desarrollo de capacidades, mostrar asociaciones exitosas para promover programas de capacitación digital en todo el mundo y fortalecer la capacidad institucional para la alfabetización digital.
Un stand de exposición en el Foro mostró tres vehículos para impartir habilidades digitales en todo el mundo y en comunidades desatendidas: la Academia de la UIT , los Centros de Formación de la Academia de la UIT y los Centros de Transformación Digital.
También hubo una oportunidad para que los representantes de los Centros de Formación de la Academia de la UIT y los Centros de Transformación Digital se reunieran en el Foro. Son motores vitales de la labor de la UIT para mejorar la alfabetización y las habilidades digitales en comunidades desatendidas de todo el mundo.
Un proyecto de 4 millones de euros para el desarrollo de capacidades para la transformación digitalSe anunció un proyecto entre la UIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE), con financiación del Portal Global de la UE, para capacitar a los responsables de la formulación de políticas y a los funcionarios gubernamentales sobre la transformación digital a través de la Academia de la UIT.
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