Gartner predice que para 2023 los «lawbots» manejarán un cuarto de las solicitudes legales internas
-
Departamentos legales están recurriendo a asistentes legales virtuales (VLA, por sus siglas en inglés) debido a extrema presión para mejorar eficiencia.
Gartner | Comunicado de prensa| boletinclic@camtic.org
La intensa presión sobre los departamentos legales para aumentar su capacidad de respuesta y eficiencia los está llevando a mirar hacia la automatización, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (PLN, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Gartner, Inc.
De hecho, Gartner predice que los lawbots o bots legales manejarán una cuarta parte de las solicitudes legales internas para 2023.
«Si bien los VLA, los chatbots legales y los bots legales pueden parecer exagerados, su uso en los departamentos legales puede generar beneficios significativos», dijo Zack Hutto, director de la práctica Gartner Legal & Compliance. «Esto afectará significativamente el mercado de tecnología legal».
Los asistentes legales virtuales (VLA, por sus siglas en inglés) pueden ayudar a los departamentos legales a mejorar la eficiencia al agilizar la ingesta de asuntos, evaluar las solicitudes legales, determinar la necesidad de revisión legal y automatizar el flujo de trabajo legal de rutina. Según una encuesta de Gartner a profesionales del derecho, aumentar la productividad de esta manera es el principal impulsor de la automatización.
Los VLA también pueden ser un alivio para los empleados cuando requieren el anonimato en situaciones en las que perciben un riesgo al pedir información, como en el caso de denuncias y reclamos de acoso.
Los departamentos legales se beneficiarán a través de mayores ganancias en eficiencia, una mayor satisfacción de los empleados y de más oportunidades para volver a asignar expertos legales a actividades de mayor valor. Estos beneficios solicitados abrirán el mercado a nuevos participantes que pueden proporcionar aplicaciones de autoservicio con IA e interfaces de conversación», dijo Hutto.
Los bots legales ya están demostrando valor y versatilidad en el derecho ciudadano y del consumidor. Por ejemplo, se han desarrollado para proporcionar orientación legal a las víctimas de delitos y a las personas que solicitan el divorcio en el Reino Unido.
«El uso de los chatbots en toda la sociedad está alimentando las expectativas de los empleados y reforzando la tendencia hacia los VLA», dijo Hutto. «Además, plataformas como Amazon Lex, IBM Watson y Slack permiten a los vendedores y proveedores de servicios centrados en la ley abordar rápidamente las necesidades de diversas funciones y dominios legales sin tener que desarrollar una tecnología central o una infraestructura troncal».
Es por estas razones que Gartner predice que una cuarta parte de las solicitudes legales internas serán manejadas por los VLA en solo unos pocos años. Sus expertos advierten, sin embargo, que los departamentos legales podrían llegar a una dependencia excesiva de VLA. Más bien deben adoptarla como parte de una estrategia amplia de servicios legales ya que un enfoque poco sistemático puede ser confuso o intrusivo en lugar de útil.
«Las malas soluciones de lawbot podrían crear una carga aún mayor para los departamentos legales», dijo Hutto. «Como mínimo, los abogados podrían tener que manejar el retrabajo manual, y en el peor de los casos, podrían tener que trabajar para reparar las relaciones con los clientes internos pospuestos».
Gartner predice que para el año 2023 el 33% de los departamentos jurídicos corporativos contarán con un experto en tecnología legal dedicado para respaldar la automatización creciente de los flujos de trabajo internos principales. Esto se debe a que, si bien los flujos de trabajo legales estandarizados y repetibles tienen un gran potencial para la automatización, los asesores internos pueden no tener el liderazgo tecnológico necesario para respaldar estas iniciativas.
Por ejemplo, solo el 5% de los departamentos legales indican que toda la gestión de contratos comerciales se trata como nueva y se gestiona manualmente. En los próximos 3 años, el 40% de los departamentos jurídicos corporativos tienen la intención de aumentar el gasto en sistemas o software legales de TI en un 10% o más.
A pesar de las claras oportunidades para automatizar y la intención de hacerlo, la mayoría de los departamentos legales carecen del personal para el análisis legal. Solo uno de cada cinco informa tener un asesor en tecnología o innovación o acceso a un analista de datos», dijo Hutto.
Como trabajo legal interno se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología, los departamentos legales cambiarán sus estrategias de adquisición y retención de talento para abordar la necesidad de expertos en tecnología legal dedicados.
Los líderes legales con visión de futuro deben tomar medidas para contratar estas habilidades hoy. Ya son importantes en múltiples funciones empresariales, por lo que es poco probable que sea rápido o fácil. En el futuro cercano, es probable que estas habilidades se vuelvan más escasas a medida que la automatización se generalice en varias áreas.
Traducción libre. Ver la noticia original en inglés
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad