Índice Mundial de Innovación 2020: impacto previsto de la pandemia de COVID-19 en la innovación mundial
-
Publicado conjuntamente por OMPI, Universidad Cornell, INSEAD y socios especializados.
-
Vea datos de Costa Rica AQUÍ.
OMPI | Comunicado de prensa| boletinclic@camtic.org
La pandemia de COVID-19 está impulsando un aumento a largo plazo de la innovación en todo el mundo, lo que probablemente obstaculizará algunas actividades innovadoras y, a su vez, agudizará el ingenio en otras esferas, en particular en el sector de la salud, según el Índice Mundial de Innovación de 2020 dado a conocer el pasado 2 de setiembre en Ginebra.
El tema del Índice Mundial de Innovación de 2020 reza “¿Quién financiará la innovación?”. Una cuestión clave es cómo las repercusiones económicas de la crisis de COVID-19 incidirán en las empresas emergentes, el capital riesgo y otras fuentes tradicionales de financiación de la innovación. Numerosos gobiernos están preparando paquetes de ayuda de emergencia para amortiguar el impacto del parón y hacer frente a la recesión que se avecina. No obstante, el Índice Mundial de Innovación de 2020 aconseja que en las próximas rondas de medidas de apoyo se debe priorizar y ampliar el respaldo a la innovación, en particular respecto de las empresas más pequeñas y las empresas emergentes que tienen dificultades para acceder a los paquetes de rescate.
“La rápida propagación mundial del coronavirus requiere una nueva forma de pensar para alcanzar una victoria compartida ante este desafío mundial sin precedentes”, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.
A pesar de la necesidad de responder a los efectos inmediatos que la pandemia de COVID-19 tiene sobre las personas y la economía, los gobiernos deben velar por que los paquetes de rescate estén orientados al futuro y destinados a las personas, los institutos de investigación, las empresas y otras entidades con ideas innovadoras y colaborativas con miras a la era posterior a la COVID. La innovación es la solución”, expresó Gurry.
El Índice Mundial de Innovación de 2020, este año en su 13.ª edición, es una publicación conjunta de la INSEAD, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, organismo especializado de las Naciones Unidas).
Publicado anualmente desde 2007, el Índice Mundial de Innovación es actualmente uno de los principales instrumentos de análisis comparativo de que disponen los directivos de empresas, los encargados de la formulación de políticas y otras personas interesadas en conocer mejor la situación de la innovación en todo el mundo.
En su correspondiente clasificación anual de las economías del mundo en cuanto a capacidad y producción en materia de innovación, el Índice muestra una estabilidad interanual en los primeros puestos, pero también un desplazamiento gradual hacia Oriente de los polos de innovación, ya que un grupo de economías asiáticas –en particular China, Filipinas, la India y Viet Nam– han progresado considerablemente en la clasificación con el paso de los años.
Suiza, Suecia, los Estados Unidos de América, el Reino Unido y los Países Bajos encabezan la clasificación sobre innovación, y una segunda economía asiática –la República de Corea– se une por primera vez a los diez primeros puestos (Singapur es el número 8), que están dominados por los países de altos ingresos.
América Latina y el Caribe
Chile (54) ocupa el primer lugar de la región, seguido de México (55) y Costa Rica (56).
El Brasil, México y la Argentina son la sede de empresas multinacionales que invierten en I+D y se encuentran entre las diez principales economías de ingresos medios en cuanto a la calidad de la innovación. Chile, el Uruguay y el Brasil producen un alto nivel de artículos científicos y técnicos, y el Brasil también destaca en el ámbito de las patentes.
La región se desempeña bien en el nuevo indicador relativo al valor de las marcas a escala mundial: México, el Brasil, Colombia y la Argentina son líderes en este indicador, ya que tienen muchas más marcas de valor de lo que su nivel de ingresos daría a entender.
Panorama de la innovación en evolución
El Índice Mundial de Innovación de 2020 muestra que el mapa de la innovación sigue cambiando. A lo largo de los años, la India, China, Filipinas y Viet Nam son las economías que más han avanzado en la clasificación del Índice Mundial de Innovación. Las cuatro se encuentran ahora entre las 50 primeras.
Las economías con mejores resultados en el Índice siguen siendo casi exclusivamente del grupo de ingresos altos, mientras que China (14.º) sigue siendo la única economía de ingresos medios que figura en entre los 30 primeros puestos del Índice. Le sigue Malasia (33.º).
La India (48.º) y Filipinas (50.º) se sitúan entre los 50 primeros puestos por primera vez. Filipinas alcanza su mejor clasificación (en 2014 estaba en el 100.º lugar). Liderando el grupo de ingresos medios bajos, Viet Nam ocupa el puesto 42 por segundo año consecutivo (desde el 71.º en 2014). Indonesia (85.º) se une a los 10 primeros de este grupo. Tanzanía encabeza el grupo de ingresos bajos (88.º).
“Como lo demuestran China, la India y Viet Nam, la búsqueda persistente de la innovación rinde frutos con el tiempo”, dice Soumitra Dutta, exdecano y profesor de Administración de la Universidad Cornell. “Los gobiernos de esos países y otros de todo el mundo han recurrido al Índice Mundial de Innovación para mejorar sus resultados en materia de innovación”.
Nuevas conclusiones en el Índice Mundial de Innovación de 2020
La crisis derivada de la COVID-19 ha afectado al panorama de la innovación en un momento en que esta prosperaba (véase el gráfico a continuación). En 2018, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) creció un 5,2%, es decir, a un ritmo mucho más rápido que el del producto interno bruto (PIB) mundial, tras recuperarse con fuerza de la crisis financiera de 2008-2009. El capital riesgo y el uso de la propiedad intelectual (PI) alcanzaron un máximo histórico.
En cuanto al tema del Índice Mundial de Innovación de 2020 (“¿Quién financiará la innovación?”), una de las conclusiones del Índice es que el dinero para financiar los proyectos innovadores se está agotando. Las iniciativas de capital riesgo están disminuyendo drásticamente en América del Norte, Asia y Europa. La repercusión de esta falta de financiación de la innovación será desigual, y los efectos negativos se dejarán sentir con mayor fuerza en las primeras etapas de las iniciativas de capital riesgo, en las empresas emergentes con un alto grado de I+D y en los países que no suelen ser focos de atracción del capital riesgo.
Inversiones cíclicas en investigación y desarrollo, 2001-2020
Si bien los efectos de la pandemia en los sistemas científicos y de innovación tardarán en manifestarse, se observan señales positivas de una mayor colaboración internacional en el ámbito de la ciencia. Al mismo tiempo, existe la preocupación de que se interrumpan importantes proyectos de investigación y de que desaparezca el interés por la innovación a escala internacional.
La crisis derivada de la COVID-19 ya ha impulsado la innovación en numerosos sectores, nuevos y tradicionales, como la salud, la educación, el turismo y el comercio minorista.
“Actualmente la apertura y la colaboración internacional en materia de innovación están claramente amenazadas. Frente a unos desafíos sin precedentes, ya sean sanitarios, ambientales, económicos o sociales, el mundo necesita aunar esfuerzos y recursos para garantizar la financiación continua de la innovación”, dice Bruno Lanvin, director ejecutivo de Índices Mundiales de la INSEAD.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Empresarios del sector TIC compartieron experiencias, consejos, y estrategias con emprendedores durante el TechMakers
- Capítulo de Open Tech de Camtic donó carné virtual de manipulación de alimentos al Ministerio de Salud
- Ministerio anunció avances de la Ruta de Salud Digital
- Día de la Digitalización de la COP29 “conecta” al sector de la tecnología digital con la acción climática
- Costa Rica fue sede de taller para formulación y articulación de marco regional de política de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta