Industria tecnológica impulsa el compromiso climático a través de la Acción Digital Verde en la COP28
-
Agencia tecnológica de la ONU y sus socios muestran el camino a seguir en materia de acción climática.
UIT | Comunicado de prensa
Los miembros del sector tecnológico global se han comprometido a aumentar las acciones para ayudar a resolver la crisis climática a través de Green Digital Action en la COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Los compromisos de las empresas de tecnología y los gobiernos, incluidos los esfuerzos de mitigación y adaptación, se produjeron en la primera serie de Acción Digital Verde y señalan el avance de la tecnología digital en apoyo de la acción climática.
A través de Green Digital Action, la UIT, la agencia tecnológica de las Naciones Unidas, tiene como objetivo reunir a todo el sector de la tecnología digital para acelerar los esfuerzos colectivos contra la crisis climática.
«Las tecnologías digitales pueden ser un aliado clave para abordar el cambio climático», afirmó. dijo Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT. «Estos compromisos de Acción Digital Verde muestran que el sector digital puede liderar el camino en el uso de la tecnología para la acción climática y al mismo tiempo reducir su impacto en el medio ambiente».
Entre los resultados de Green Digital Action en la COP28 se encuentran:
- Acuerdos corporativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo objetivos con base científica alineados con el objetivo de limitar el calentamiento climático a 1,5 °C y crear planes de transición, así como aumentar la transparencia en los datos de emisiones en toda la industria tecnológica.
- Colaboración entre países para Desarrollar una regulación sobre residuos electrónicos como vehículo clave para fomentar una industria de tecnología circular.
- Declaración conjunta de los principales desarrolladores de estándares internacionales (UIT, ISO e IEC) sobre la importancia de la sostenibilidad se incorpora al desarrollo de normas técnicas mediante el diseño, y normas que ayudan al mundo a alcanzar emisiones netas cero y lograr una economía circular y baja en carbono que utilice eficientemente los recursos .
- Fortalecimiento de la colaboración entre la industria y los países en la implementación de estándares de sostenibilidad ambiental a través de un plan de acción.
- Compromiso de la industria de telecomunicaciones móviles y satélites de apoyar la iniciativa Alertas Tempranas para Todos a través de servicios de transmisión celular y directos al dispositivo para proteger a todos durante toda la vida -ahorrar alertas de desastres para 2027. También se hizo un compromiso del sector público para implementar la transmisión celular utilizando un enfoque regulatorio.
«El sector de la tecnología digital nos está dando motivos de esperanza con sus claros compromisos en materia de acción climática», dijo Tomas Lamanauskas, vicesecretario general de la UIT, quien convocó a Green Digital Action. «Trabajaremos con nuestros socios tecnológicos para garantizar el cumplimiento de estos compromisos con el objetivo de expandirlos y fortalecerlos en el futuro».
Green Digital Action se llevó a cabo del 2 al 9 de diciembre en la COP28 para anunciar los compromisos del sector tecnológico y acelerar la acción. Los resultados son el resultado de un esfuerzo de casi un año en el que participaron más de 40 socios (incluidas asociaciones industriales, agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y empresas) para unir a la comunidad digital global, desarrollar soluciones colaborativas e intensificar la acción climática en toda la industria.
Se estima que la industria tecnológica es responsable de entre el 1,5 y el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las crecientes necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos, incluidos los sistemas de inteligencia artificial, están aumentando aún más la huella de carbono del sector y requieren una cantidad significativa de energía.
La tecnología también puede impulsar la acción climática.
En áreas como el monitoreo del clima y la investigación de big data, la tecnología puede identificar tendencias climáticas y brindar orientación sobre soluciones. La tecnología puede apoyar la adaptación a través de sistemas de alerta temprana, así como esfuerzos de mitigación al impulsar la eficiencia energética, construir redes verdes y desarrollar economías circulares.
A principios de este año, el Agenda de Aceleración Digital de los ODS: un análisis global publicado como parte de SDG Digital: informó que más de dos tercios de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas pueden beneficiarse directamente de las tecnologías digitales.
A medida que avance Green Digital Action, trabajará para asegurar más compromisos y reunir a más socios. La UIT y sus socios de Green Digital Action piden un día digital dedicado en la COP29 para posicionar las tecnologías y servicios digitales como un factor clave en los esfuerzos contra la crisis climática.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad