Inicia construcción de Estrategia Nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes
-
Iniciativa país CR NEXST presenta resultados de la segunda parte de la Encuesta Nacional “Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica”.
Paniamor| Comunicado de prensa| boletinclic@camtic.org
Costa Rica contará con una hoja de ruta para impulsar acciones en materia de seguridad en línea de personas menores de edad, gracias a la construcción de la Estrategia Nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes (NNA), que se impulsa por la Fundación Paniamor con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
El taller que se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de junio se enmarca en el tercer componente de la iniciativa país “Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes”, conocida como CR-NEXST que se viene desarrollando desde el año anterior y en esta oportunidad han sido convocados representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la academia.
Como parte de los insumos se compartirán los resultados de la segunda parte de la Encuesta Kids Online Costa Rica, en su módulo de Violencia y Riesgos, realizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.
Los datos aportados por la encuesta muestran una fotografía de situaciones consideradas riesgosas en el uso de las tecnologías digitales por parte de NNA, como discriminación, maltrato, exposición a contenido molesto, ‘Bullying y Cuberbullying,’ y exposición a contenido sexual.
La construcción de la Estrategia Nacional pretende seguir el modelo We Protect, el cual ha sido implementado con éxito en Estados Unidos y Europa para la prevención de explotación sexual en línea de NNA, al igual que la encuesta Kids Online. Estrategia a corto plazo
El modelo We Protect analiza seis ejes temáticos y un total de 21 indicadores, que reflejan la situación real del país en prevención, detección y atención de abuso sexual en línea de personas menores de edad.
Con estos datos, el grupo de trabajo que inició la construcción de la estrategia para prevenir estos abusos cuenta con un marco de referencia actualizado y multidisciplinario, que revela los nuevos desafíos que presentan las tecnologías de la información y comunicación.
Si estamos caminando hacia la digitalización nacional, debemos hacerlo con acciones concretas y directas, protegiendo a las niñas, a los niños y a los adolescentes. Dentro de la Estrategia de Transformación Digital y los procesos de avance hacia la Cuarta Revolución Industrial para el MICITT es fundamental que consideremos todos los peligros y riesgos a los cuales están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes y de ahí tomemos decisiones concretas para poder llegar y protegerlos y lograr que se incorporen de una forma sana, segura y positiva dentro de este mundo digitalizado” destacó Luis Adrián Salazar Solís, ministro del MICITT.
La construcción de esta Estrategia Nacional toma como base información actualizada y pormenorizada de las fortalezas y debilidades en prevención y atención de abuso sexual en línea de personas menores, así como el trabajo conjunto intersectorial.
Tomamos conciencia sobre la importancia de crear sinergias en alianzas público-privadas para educar a niñas, niños y adolescentes, y sus cuidadores; crear protocolos de acción coordinados e involucrar a todos los actores: Gobierno, empresarios, prensa y sociedad civil, para cortar el abuso en línea en todas sus dimensiones», explica la directora de Estrategia e Innovación de Paniamor, Milena Grillo.
Con Una vez consensuada y desarrollada la estrategia nacional, será presentada a las autoridades con mandatos relacionados a la seguridad de NNA y la protección de sus derechos.
Fórmula de la seguridad en línea
Cabe la pregunta, ¿cómo podemos proteger a hijas e hijos en casa de los riegos en Internet? En la exposición de los datos de la encuesta, el coordinador de la investigación, Rolando Pérez, señala cuatro tipos de crianza o mediación: la activa, la fiscalizadora, la restrictiva y la permisiva, siendo la primera de estas, la ideal para acompañar a NNA en su contacto con las tecnologías de la información (TIC).
Otro de los hallazgos importantes en de la encuesta fue que NNA adolescentes con más habilidades digitales, están también más expuestos a los riesgos de Internet. Es decir, su mayor confianza resulta contraproducente.
“La Fórmula para la protección en uso de TIC es: Mediación activa adulta + habilidades digitales de NNA = menor riesgo y mayor seguridad”, asegura Milena Grillo.
La confianza informada sobre las oportunidades y riesgos en línea, es la clave para aprovechar al máximo las herramientas de Internet.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 27 de setiembre al 3 de octubre del 2024
- Emprendedores de Scale Up participaron en conversatorio sobre alternativas de inversión
- Procomer ofrece más de 30 programas y capacitaciones al sector exportador en el último trimestre del año
- Crecimiento de la industria y creciente demanda de energía presionan esfuerzos de sostenibilidad del sector tecnológico
- TEC colaboró en iniciativa global para el desarrollo de inteligencia artificial feminista y ética