Israel apoya iniciativa de ciberseguridad del BID para América Latina y el Caribe
-
Donación de US$2 millones establecerá una nueva iniciativa de seguridad cibernética liderada por el BID.
-
Apoyo de Israel a transformación de la ciberseguridad de la región comenzó en 2016.
BID | Comunicado de prensa| boletinclic@camtic.org
El Gobierno de Israel, a través de su Ministerio de Finanzas y la Dirección Nacional de Cibernética de Israel (INCD) se han unido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer una nueva iniciativa de ciberseguridad.
A través de una contribución de US$2 millones, Israel está ayudando a fortalecer las capacidades de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe (ALC). Esta contribución es un componente adicional a los esfuerzos de seguridad cibernética realizados desde 2016 por el BID con el apoyo de Israel.
“La transformación digital puede ser la base de oportunidades de desarrollo históricas en América Latina y el Caribe, pero debemos asegurarnos de que los beneficios de la digitalización estén adecuadamente protegidos contra los riesgos cibernéticos inherentes aprovechando las mejores medidas y capacidades de ciberseguridad disponibles”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver- Carone.
“Gracias al apoyo financiero de Israel, su experiencia única y nuestra alianza en expansión, estaremos mejor posicionados para ayudar a nuestros países miembros a aplicar estándares de primer nivel para resistir las amenazas más difíciles. Israel es un líder mundial reconocido en ciberseguridad e innovación digital, y estamos agradecidos por esta colaboración”, agregó Claver- Carone.
“La iniciativa de ciberseguridad está allanando el camino para la digitalización segura de América Latina y el Caribe, uno de los elementos clave para el crecimiento en la era post-COVID”, destacó Matan Lev-Ari, representante de Israel en el Directorio del BID.
Las sinergias exitosas entre la tecnología israelí y la presencia del BID en la región proporcionará a los gobiernos de ALC herramientas y conocimientos de última generación para evaluar sus necesidades de ciberseguridad y diseñar políticas efectivas, desarrollo de capacidades y estrategias de protección”, dijo Lev-Ari.
“El Fondo Conjunto del Gobierno de Israel y el Banco Interamericano de Desarrollo es un pilar más en el compromiso de Israel con América Latina y un ejemplo del reconocimiento de la ciberseguridad como elemento clave en las operaciones de desarrollo. Israel es un líder mundial en seguridad cibernética y, como tal, comprende la importancia de una tecnología cibernética fuerte, confiable y accesible. La digitalización puede ayudar en los esfuerzos para reducir la desigualdad, mejorar la transparencia y erradicar la corrupción, pero requiere una custodia especial. Israel es un orgulloso miembro del Banco Interamericano de Desarrollo que trabaja incansablemente para ayudar al desarrollo de América Latina y el Caribe. El Fondo es un componente adicional de la alianza de largo recorrido entre Israel y el BID”, dijo Avigdor Lieberman, ministro de Finanzas.
La financiación de Israel ayudará a desarrollar la capacidad cibernética en toda la región al brindar a los funcionarios y legisladores acceso a las prácticas de vanguardia, el conocimiento y la experiencia a líderes en el mundo. La iniciativa se basa en el trabajo de seguridad cibernética realizado por el BID e Israel desde 2016 y tiene como objetivo mejorar la seguridad cibernética a nivel nacional, fortalecer las capacidades de seguridad cibernética en diferentes sectores económicos que brindan servicios críticos y mejorar la capacidad organizacional para impulsar las defensas cibernéticas.
A medida que los países de la región adoptan cada vez más las tecnologías digitales para acelerar el desarrollo, el fortalecimiento de la ciberseguridad se vuelve cada vez más esencial. Esto es fundamental no solo para salvaguardar los servicios públicos y proteger los datos, sino también para proteger los derechos de los ciudadanos individuales en la esfera digital, proteger la infraestructura crítica, promover la confianza en la tecnología e impulsar una transformación digital segura e inclusiva.
Todo eso, a su vez, es fundamental para promover la digitalización en toda la sociedad. La digitalización es clave para mejorar los servicios públicos, mejorar la educación, empoderar a las empresas y crear empleos. Por eso es un pilar clave de Visión 2025, el plan del BID para impulsar la recuperación económica y el desarrollo sostenible.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 6 al 12 de setiembre del 2024
- Google inició construcción de segundo centro de datos en América
- OEA y GFCE organizan reuniones para fortalecer capacidades y colaboración en materia de ciberseguridad
- AWS y CAF se alían por desarrollo tecnológico y ambiental de América Latina y el Caribe
- Costa Rica se consolida como referente en generación de oportunidades para la industria audiovisual mundial