Líderes de cadena de suministro deben centrarse en tres áreas de impacto para mitigar interrupción por coronavirus, afirma Gartner
Gartner | Comunicado de prensa| [email protected]
Con el nuevo coronavirus impactando en las cadenas de suministro globales, los líderes de la cadena de suministro deben enfocarse en tres áreas de impacto para su gestión inicial de crisis, según Gartner, Inc.
«A medida que COVID-19 se extiende a nivel mundial, estaremos viendo una mayor interrupción de la cadena de suministro, pero también cambios en los hábitos de gasto del consumidor», dijo Sarah Watt, analista directora principal de la práctica de la cadena de suministro de Gartner.
El suministro se ha visto afectado de tres maneras principales: acceso limitado a los empleados debido a cuarentenas, cierres de fábricas o desaceleraciones de fabricación y acceso limitado a la logística para mover mercancías. La mayoría de las organizaciones de la cadena de suministro se dedican a la gestión de crisis, evaluando los impactos y la respuesta a diario, si no cada hora «, expresó Watt.
Gartner recomienda que los líderes de la cadena de suministro centren sus esfuerzos en tres áreas principales.
Área de impacto 1: Fuerza laboral
Para limitar el impacto de COVID-19, muchos empleados han recibido instrucciones de los gobiernos locales o sus empleadores les han aconsejado que se queden en sus casas. Los empleadores han establecido controles sobre los viajes y los visitantes del sitio. Para las fábricas, esto provocó que los bienes no se produjeran y exportaran a mercados dependientes u otras fábricas. Mientras esta situación continúe, las cadenas de suministro no funcionarán según lo previsto.
“A medida que el virus se extiende a nivel mundial, los líderes de la cadena de suministro deben pensar en cómo proteger la salud de los trabajadores y apoyar a las personas que están enfermas. Proporcionar una comunicación clara y coherente a través de los recursos humanos y la seguridad de los viajes es esencial”, dijo Watt. «A medida que esta crisis continúa, el riesgo es que los equipos de gestión de crisis se cansen y tomen malas decisiones».
Área de impacto 2: productos
COVID-19 tiene el potencial de cambiar el panorama competitivo. Los proveedores de productos mercantilizados corren el riesgo de perder cuota de mercado, ya que los clientes buscarán proveedores sustitutos cuando no reciban sus productos a tiempo.
Es probable que los productos asociados con un mayor grado de lealtad a la marca se vean menos afectados a corto plazo porque los clientes están más dispuestos a esperar. A medida que el virus progresa, los consumidores podrían adoptar patrones de gasto más conservadores, centrándose en bienes esenciales.
Cuando se ven obligados a tomar decisiones de compensación, los líderes de la cadena de suministro deben analizar y pronosticar el impacto del nuevo coronavirus en la demanda del cliente y la disponibilidad del producto. La priorización y la compensación se pueden realizar en base a productos con altos ingresos o márgenes de alto beneficio que están en demanda.
Las organizaciones de la cadena de suministro necesitan reevaluar con frecuencia sus planes de oferta y demanda basados en la evolución del virus y el sentimiento del consumidor. Las cadenas de suministro también pueden experimentar fuertes aumentos en la demanda de productos o consecuencias inesperadas del evento, como la compra por pánico de artículos esenciales», continuó Watt.
Área de impacto 3: costos
Existe una variedad de impactos financieros para las organizaciones con mayores costos de envío y una preocupación más amplia sobre las empresas que cumplen con sus objetivos financieros.
“Incluso los precios acordados contractualmente y las cantidades de materiales podrían no ser válidos. El proveedor podría invocar cláusulas de fuerza mayor o tratar de transferir costos adicionales a través de la cadena de suministro”, dijo Watt.
Cualquier costo adicional relacionado con el coronavirus debe tratarse como un problema que concierne a toda la organización en lugar de a un solo departamento. Esto facilita la evaluación de los costos con respecto a la capacidad de la organización para lograr sus objetivos estratégicos y administrar las expectativas de las partes interesadas.
«También es una buena idea reunirse con el departamento legal y analizar todos los contratos de proveedores. Cuando llegue el momento de la renovación, asegúrese de que la organización esté protegida financieramente contra situaciones similares que puedan ocurrir en el futuro. Las cadenas de suministro no serán las mismas después de este evento. Habrá un mayor enfoque en la resiliencia, la exposición al riesgo y los planes de continuidad del negocio en el futuro”, concluyó Watt.
Traducción libre. Ver la noticia original en inglés
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Agencia Nacional de Empleo tiene disponibles casi 900 cupos para capacitarse en ciberseguridad
- Babel firma alianza con Cloudera y refuerza su oferta en Big Data
- Tech Together: Internet de las Cosas como agente de innovación en el desarrollo en Costa Rica
- ECIJA firma alianza estratégica con Taylor Wessing
- Seis empresas representaron a Costa Rica en el Festival de Cine de Málaga