Más de 100 mil usuarios ya cuentan con firma digital
-
InterGraphic Designs creó sitio web y diseñó campaña en redes sociales
-
Entidades bancarias son los emisarios oficiales de firma digital
Marco Adrián Botto | Prensa CAMTIC | prensa@camtic.org
Al menos 43 entidades gubernamentales cuentan con procedimientos completamente digitales que permiten a los ciudadanos y las entidades jurídicas completar procesos oficiales desde su computadora, sin filas, papeles ni ventanillas, gracias a la tecnología de la firma digital.
Su implementación se ampara en la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, la Ley 8454 del 2005, la cual faculta a todas las entidades públicas para “utilizar los certificados, las firmas digitales y los documentos electrónicos, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia”
Sin embargo, estas soluciones tecnológicas aún no figuran en las prioridades de los ciudadanos y las entidades, a pesar de estar a libre disposición durante una década. Para el 31 de diciembre del 2014, apenas habían emitido 100.357 firmas digitales.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la empresa costarricense InterGraphic Designs, desarrollaron un nuevo sitio web que expone de manera gráfica y sencilla los beneficios de esta modalidad de identificación personal y jurídica.
El sitio web se llama www.mifirmadigital.go.cr y le permite a la población entender exactamente cómo es que la firma digital funciona.”
– Explicó Pablo Barrantes, gerente de Proyectos y Ventas Corporativas de InterGraphic Designs.
InterGraphic Designs es una empresa de tecnología con 10 años de experiencia en diseño de aplicaciones móviles y sitios web. En esta ocasión, también asumió la tarea de dar a conocer los beneficios de la firma digital a través de redes sociales, con un proyecto audiovisual animado.
Esta es una campaña con un video muy sencillo, con una explicación muy clara, muy puntual, de cuáles son las razones de por qué tener firma digital es positivo para los ciudadanos y para las instituciones.”– Aseguró Alexander Barquero, director de la Dirección de Certificadores de Firma Digital del MICITT.
Barquero añadió que la campaña “está pensada para aquellos ciudadanos que ya tienen algo de relación con el mundo digital, que no les gusta hacer filas, que utilizan mucho las redes sociales o la banca electrónica, y que entienden que muchas de sus labores diarias las pueden hacer directamente en su computadora”.
La meta a largo plazo es que todas las instituciones y todos los ciudadanos utilicen esta tecnología. Sin embargo, existen dificultades que el país aún debe afrontar.
La brecha digital es una realidad. Hay una serie de proyectos en los que trabaja el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que buscan integrar cada vez más a la sociedad costarricense al entorno de la sociedad de la información.”
– Indicó Alexander Barquero, director de Certificadores de Firma Digital.
La elaboración del sitio y mercadeo digital en manos de InterGraphic Designs duró dos meses y contó con la participación de diseñadores, estrategas web, productores audiovisuales, locutores y sonidistas.
Labor conjunta
Este es el segundo proyecto que el MICITT le confía a esta empresa, después del portal www.innovacion.cr que “agrupa a la mayoría de actores en el sistema de innovación del país; la academia, el gobierno, la empresa pública y privada, los emprendedores, las incubadoras, entre otros, y le permite hacer transmisión de conocimiento y, además, crear enlaces entre ellos”, aclaró Barrantes.
Estos proyectos forman parte de un proceso de modernización y digitalización de la administración pública costarricense. La inclusión de diferentes actores de la sociedad lo hace posible.
A partir de directrices de carácter nacional, como la de abril del 2014 que obliga a todo el sector público a utilizar la firma digital en todas las implementaciones informáticas, la empresa privada puede desarrollar las soluciones adecuadas y la academia preparar a sus profesionales.
Cualquier solicitud, contrato, factura, comprobante, lo que sea que el ciudadano requiera de la institución, o lo que le tenga que entregar a la institución, lo puede hacer desde su casa sin necesidad de moverse a ningún lado en un contexto donde el gobierno electrónico está adecuadamente desarrollado.”– Celebró Barquero, de la Dirección de Certificadores de Firma Digital del MICITT.
Pablo Barrantes, ejecutivo de InterGraphic Designs, comparte esa confianza: “Los costarricenses estamos acostumbrados a las largas filas para realizar trámites. La firma digital nos ahorrará tiempo y dinero a todos”, afirmó.
Los sectores público y privado trabajan actualmente en múltiples campañas que promueven la inclusión digital, pero el director de Firma Digital asegura que se enfrentan a una importante barrera en las instituciones públicas: el miedo a la innovación.
Lo que sigue es perder el miedo y eso implica que al interno de las instituciones, no sólo en la ciudadanía en general, se entienda que las tecnologías digitales existen y que las tecnologías digitales funcionan.”
– Aseguró.
Para InterGraphic Designs y la Dirección de Certificadores de Firma Digital del MICITT, esta campaña es apenas el inicio de un gran cambio en la manera en que se maneja la información en el Estado y en que los ciudadanos y empresas interactúen con él.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 3 al 10 de octubre del 2024
- Camtic e Infocom lanzan Jornadas Conecta CR: Innovación y oportunidades con 5G y tecnologías emergentes
- Tecapro incorporó inteligencia de negocios a su Business Operating System (BOS)
- Fondo de inversión Mubadala Capital se convierte en socio mayoritario de Babel
- Impulsan telesalud con el fin de acelerar acceso equitativo a la salud en las Américas