Ministra Kopper: La neutralidad tecnológica nos da el derecho de adquirir la mejor opción tecnológica disponible
-
Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, aduce que el proyecto de uso de software libre en el Estado no cumplía los principios modernos en desarrollo de software y adolecía de neutralidad tecnológica
-
Diputados de la Comisión Plena Tercera rechazaron y archivaron el proyecto tras escuchar los criterios del MICITT y de CAMTIC
Lizeth Gómez | Prensa CAMTIC | lgomez@camtic.org
Los diputados acordaron rechazar y archivar el proyecto de ley “Uso del software libre en las instituciones del Estado”.
Esa decisión de los miembros de la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa surgió el 9 de julio del 2014, tras escuchar los argumentos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
Ambas organizaciones comparecieron ante los diputados de dicha comisión para explicar las razones por las que el proyecto de ley no resulta conveniente para Costa Rica y por qué atenta contra el principio de neutralidad tecnológica.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, expuso sus argumentos el 9 de julio ante la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Legislativa.
Ella presentó la posición técnica, profesional y legal del ministerio y se refirió al principio de neutralidad tecnológica, a los desfases que presenta el proyecto de ley y a las recomendaciones fundamentales por parte del órgano rector en materia de ciencia y tecnología.
El principio de neutralidad tecnológica es un derecho que todos tenemos de adquirir la mejor opción tecnológica disponible“, recalcó Kopper durante la comparecencia.
Kooper se refirió al pronunciamiento emitido por la Contraloría General de la República en el 2005, el cual indicaba que el Estado no debe favorecer ni otorgar ventajas a determinados modelos de explotación de software en perjuicio de otros.
En su comparecencia la ministra expuso que el artículo segundo de la ley, refleja “una falencia grave al no considerar principios básicos de neutralidad tecnológica, independencia tecnológica, interoperabilidad, libre concurrencia y libre competencia”.
Kopper enfatizó errores en varios artículos del proyecto, como el artículo 4, en donde se exigían respaldos de estudios técnicos para software propietario; el artículo 5, donde establece que la responsabilidad legal recaía en el director y jefe de sistemas; y también en el artículo 6, que daba prioridad a la enseñanza de sistemas de software libre, por lo que se contravenía el principio de educación inclusiva.
Finalmente, el MICITT recomendó no retomar ese proyecto y ofreció a la Asamblea Legislativa la asesoría técnica para realizar un texto sustitutivo que acoja las tendencias modernas y que cumpla con los principios de neutralidad tecnológica, independencia tecnológica, libre competencia y libre concurrencia.
Audiencia de CAMTIC ante diputados
Previo a la ministra Kopper, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) había expuesto sus argumentos en contra del proyecto de ley durante una audiencia celebrada el 2 de julio anterior con los diputados de la Comisión Plena Tercera.
En esa ocasión CAMTIC manifestó su apoyo al principio de neutralidad tecnológica. El vicepresidente ejecutivo de CAMTIC, Otto Rivera, dijo en esa ocasión que atendiendo ese principio, “el Estado no puede favorecer una tecnología sobre otra o un software sobre otro y que más bien el Estado debe probar las diferentes formas de expresión del software”.
Rivera calificó el proyecto de ley como “contrario a la modernidad”, debido a que insistía en una discusión ya superada y buscaba establecerla como una forma de adquisición en el Gobierno.
El vicepresidente ejecutivo de CAMTIC, Otto Rivera, aseguró que el proyecto de ley establecía privilegios para el software libre y con eso violentaba los principios de la contratación administrativa en Costa Rica.
Es por esta razón que CAMTIC recibió con agrado la decisión de los diputados de la Comisión Plena Tercera, quienes acordaron rechazar y archivar el proyecto.
El presidente y diputado de la comisión, Víctor Hugo Morales Zapata del Partido Acción Ciudadana, explicó que la decisión de la Comisión Plena Tercera de la Asamblea Legislativa de rechazar y archivar el proyecto de ley respondió a la necesidad de procurar un respeto al principio de neutralidad tecnológica en el Estado.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 6 al 12 de setiembre del 2024
- Google inició construcción de segundo centro de datos en América
- OEA y GFCE organizan reuniones para fortalecer capacidades y colaboración en materia de ciberseguridad
- AWS y CAF se alían por desarrollo tecnológico y ambiental de América Latina y el Caribe
- Costa Rica se consolida como referente en generación de oportunidades para la industria audiovisual mundial