Informe de UNESCO advierte que redes sociales afectan bienestar, aprendizaje y opciones profesionales de las niñas
UNESCO | Comunicado de prensa
Un nuevo informe de la UNESCO advierte que, aunque las tecnologías digitales pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también presentan riesgos como la invasión de la intimidad, la distracción en el aprendizaje y el ciberacoso. Concretamente, el informe explica cómo amplifican los estereotipos de género las redes sociales, produciendo efectos negativos en el bienestar, el aprendizaje y las opciones profesionales de las niñas.
“Los menores de edad socializan cada vez más a través de las redes sociales. Pero, con demasiada frecuencia, las plataformas basadas en algoritmos amplifican su exposición a los estereotipos de género”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. “El diseño de estas plataformas debe tener en cuenta consideraciones éticas. Las redes sociales no deben recluir a las mujeres y las niñas a roles que limiten sus aspiraciones educativas y profesionales”.
Las redes sociales afectan negativamente al bienestar y refuerzan los estereotipos de género
El informe, titulado «La tecnología en los términos de ellas», advierte que los contenidos basados en imágenes y controlados por algoritmos, especialmente en las redes sociales, pueden exponer a las niñas a materiales que van desde contenidos sexuales a vídeos que ensalzan comportamientos poco saludables o estándares corporales poco realistas. Esta exposición puede tener efectos especialmente perjudiciales en la autoestima y la imagen corporal de las niñas. A su vez, esto repercute en su salud mental y su bienestar, que son esenciales para el éxito académico.
El informe de la UNESCO cita un estudio de Facebook según el cual el 32 % de las adolescentes que se sienten mal con sus cuerpos, se sienten peor a causa de Instagram. También subraya el diseño adictivo de TikTok, caracterizado por vídeos cortos y atractivos. Este modelo de gratificación instantánea puede influir en la atención y los hábitos de aprendizaje, dificultando la concentración prolongada en tareas educativas y extracurriculares.
Las chicas también sufren más ciberacoso que los chicos. De media, en los países de la OCDE con datos disponibles, el 12 % de las chicas de 15 años declararon haber sufrido ciberacoso, frente al 8 % de los chicos. Esta situación se ve agravada por el aumento de contenidos sexuales basados en imágenes, deepfakes generados por IA e imágenes sexuales «autogeneradas» que circulan en línea y en las aulas. Las alumnas de varios países analizados en el informe afirmaron haber estado expuestas a imágenes o vídeos que no querían ver.
Los resultados demuestran la importancia de incrementar la inversión en educación —incluida la alfabetización mediática e informacional— y de una regulación más inteligente de las plataformas digitales, que se ajuste a las Directrices de la UNESCO para la gobernanza de las plataformas digitales, lanzadas en noviembre del año pasado.
Los estereotipos de género negativos influyen en las aspiraciones de las niñas en CTIM
Todos estos factores crean un círculo vicioso: las niñas se exponen a estereotipos de género negativos amplificados por las redes sociales, eso las aleja de los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) por considerarse campos masculinos y, como consecuencia, se les niega la posibilidad de diseñar las herramientas que fomentan esos estereotipos.
Según datos de la UNESCO, las mujeres sólo representan el 35 % de los titulados superiores en CTIM en todo el mundo, una cifra que no ha variado en los últimos 10 años. El informe muestra que los prejuicios persistentes disuaden a las mujeres de estudiar carreras CTIM, lo que se traduce en una escasez de mano de obra femenina en la industria tecnológica.
Las mujeres ocupan menos del 25 % de los puestos de trabajo en ciencia, ingeniería, tecnologías de la información y la comunicación. Solo constituyen el 26 % de los empleados en análisis de datos e inteligencia artificial, el 15 % en ingeniería y el 12 % en computación en la nube en las principales economías del mundo. A nivel global, las mujeres únicamente presentan el 17 % de las solicitudes de patentes.
Los datos demuestran que la transformación digital está siendo liderada por los hombres. Aunque el 68 % de los países cuentan con políticas de apoyo a la educación en CTIM, solo la mitad de ellas apoyan específicamente a niñas y mujeres. Los esfuerzos políticos deben centrarse en promover modelos, también en las redes sociales, para fomentar la elección de carreras en CTIM entre las mujeres jóvenes. Mejorar el acceso de las niñas a los estudios de CTIM es fundamental para garantizar que las mujeres participan en igualdad de condiciones en la transformación digital de nuestras sociedades, y apoyar el diseño de tecnologías realmente inclusivas.
Acerca del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM)
Creado en 2002, el Informe GEM es un informe con independencia editorial, albergado y publicado por la UNESCO. En el Foro Mundial de la Educación de 2015, recibió el mandato de 160 gobiernos de supervisar e informar sobre el progreso de la educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial referencia al marco de seguimiento del ODS 4, y la aplicación de estrategias nacionales e internacionales para ayudar a que todos los socios pertinentes rindan cuentas de sus compromisos.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 27 de setiembre al 3 de octubre del 2024
- Emprendedores de Scale Up participaron en conversatorio sobre alternativas de inversión
- Procomer ofrece más de 30 programas y capacitaciones al sector exportador en el último trimestre del año
- Crecimiento de la industria y creciente demanda de energía presionan esfuerzos de sostenibilidad del sector tecnológico
- TEC colaboró en iniciativa global para el desarrollo de inteligencia artificial feminista y ética