
Nuevo sistema permitirá comunicación en emergencias donde redes tradicionales dejan de funcionar
-
Winlink 2000 es un sistema global para envío y recepción de correos electrónicos por medio de ondas de radio en bandas de aficionados.
MICITT | Comunicado de prensa | boletinclic@camtic.org
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Benemérito Cuerpo Bomberos de Costa Rica y Radio Club de Costa Rica, ponen en funcionamiento desde el pasado 10 de octubre un proyecto llamado “Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas”, que permitirá, en colaboración con los radioaficionados, comunicarse en casos de emergencias en los que las redes tradicionales de telecomunicaciones dejan de funcionar.
La tecnología por emplear en el proyecto es la Winlink 2000, que consiste en un sistema global para el envío y recepción de correos electrónicos por medio de ondas de radio en las bandas de aficionados.
Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, celebró que, gracias a la articulación entre el MICITT, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y los demás actores, se haya avanzado en el proceso en función de poder construir una red que permitirá, en caso de emergencia, poder mantener la comunicación, el soporte y la atención a las personas afectadas durante la emergencia, en tanto se restablecen los demás sistemas de comunicación alternativos.
De esta forma se demuestra una vez más que trabajando en conjunto podemos llegar más largo en función de las personas más necesitadas y en los momentos más críticos donde las y los costarricenses nos necesitan”, dijo el jerarca.
Dado que la conexión de la computadora del cliente al servidor Winlink no depende de Internet, esta tecnología es ampliamente utilizada por grupos de atención incluidos Bomberos, la Cruz Roja y otras instituciones que atienden emergencias.
Este proyecto es de gran importancia ya que como sabemos nuestro país se encuentra en una zona vulnerable y es susceptible a eventos tales como terremotos y huracanes. En caso de ocurrir un evento de gran magnitud los servicios de telecomunicaciones tradicionales podrían sufrir suspensiones, por lo que con esta iniciativa se garantiza una comunicación fluida por medio del servicio de radioaficionados que podría ser el único medio de comunicación que quede en pie”, manifestó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.
Estrada agregó que tener comunicación con las zonas afectadas por la emergencia es vital para coordinar la colaboración y la asistencia y este proyecto garantiza efectivamente esa comunicación.
El proyecto “Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas”, es un proyecto que se gestionó ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, con los países de la región Centroamericana representados por la Comisión de Telecomunicaciones Centroamericana (Comtelca).
Dado que se trata de un plan piloto para la región de las Américas, la UIT donó el equipo y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se encargará de su uso y mantenimiento adecuados, facilitará la ubicación física e infraestructura auxiliar relacionada con la instalación de antenas y equipo de energía.
Adicionalmente la UIT coordinará y desarrollará material de capacitación para los programas de formación de capacidades a desarrollar en el país.
Radio Club de Costa Rica fue la primera organización en firmar con Bomberos de Costa Rica un convenio que permitirá trabajar de manera conjunta para hacer un uso eficiente de la donación realizada por la UIT.
Para Hugo Soto Vargas, director de Radio Club de Costa Rica, este es un gran paso que se da con la coordinación y participación de entes como Bomberos, MICITT y Radioaficionados en pro de poder establecer sistemas de comunicación fiables, utilizando una mezcla de tecnologías analógicas y digitales en caso de comunicaciones de emergencias.
Es muy importante para el país el mantener sistemas y protocolos operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya que nunca se sabe cuándo va a ocurrir una emergencia o cuándo vamos a necesitar de este tipo de comunicación, los equipos a instalar bajo Winlink permiten esta operatividad permanente y desatendida”, dijo Soto.
Por su parte, Héctor Chaves León, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, afirmó que otra buena noticia para el país es que se está asignando al Cuerpo de Bomberos una importante cantidad de frecuencias de radio, lo que sin duda fortalecerá la atención de las emergencias.
“Con la asignación de las nuevas frecuencias, el Cuerpo de Bomberos podrá fortalecer los servicios de radiocomunicación que utiliza durante las emergencias mediante la integración de una red digital de comunicación con facilidades adicionales al audio, tales como mensajería de texto, transmisiones por Internet y geoposicionamiento”, destacó el director.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- ODS Digital recibe nuevos compromisos para acelerar consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Novacomp amplía su presencia con un nuevo centro de entrega en la Zona Franca La Ceiba
- OCDE publicó informe sobre fuerza laboral calificada en ciberseguridad en América Latina
- Israel lanza en la Sede del IICA en Costa Rica la 21ª Cumbre Mundial de Tecnología Agrícola Agritech
- Costa Rica promoverá negocios en industria audiovisual en la 5° edición del MAUCC