Nuevos datos sobre conectividad global muestran crecimiento, pero persisten divisiones
-
Análisis sobre el tráfico de Internet y cobertura de red 5G destaca las brechas entre los países de ingresos altos y bajos.
-
Documento muestra que cobertura de red móvil 5G se ha ampliado hasta llegar a casi el 40% de la población mundial.
UIT | Comunicado de prensa
El progreso constante pero desigual en la conectividad global a Internet pone de relieve las disparidades de la brecha digital y está dejando atrás a las personas de los países de bajos ingresos, según el informe Hechos and Cifras 2023.
El análisis sobre el uso de datos de Internet, presentado por primera vez en el informe anual de conectividad de la UIT, muestra que los servicios de banda ancha fija representaron más del 80 por ciento del tráfico mundial de Internet en 2022.
El volumen de tráfico de Internet a través de redes de banda ancha fija, que siguen siendo comunes en entornos domésticos y de oficina, supera con creces el de las redes de banda ancha móvil.
Pero el predominio de las redes fijas subraya la disparidad de conectividad global entre los países de ingresos altos y bajos, con solo una suscripción a banda ancha fija por cada 100 personas en los países de bajos ingresos debido a los altos precios y la falta de infraestructura.
«Cuanto más y más rápido avanza la tecnología, más urgente se vuelve nuestra misión de conectar a todos», afirmó Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT.
Cumplir la promesa de una conectividad universal y significativa es una de las causas más importantes de nuestro tiempo en nuestro esfuerzo por hacer realidad el futuro sostenible que queremos y necesitamos», agregó Bogdan-Martin.
La UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones, informó a principios de este año que se estima que 2.600 millones de personas, o un tercio de la población mundial, seguirán sin conexión en 2023.
El buque insignia de la UIT, Hechos y Cifras, rastrea la conectividad global con estimaciones sobre indicadores clave, incluidos aquellos relacionados con la infraestructura, la asequibilidad, el género y la ubicación. Ahora incluye nuevos indicadores sobre la cobertura de la red global 5G y datos de tráfico de Internet.
El tráfico de Internet pone de relieve las disparidades digitales
En los países de bajos ingresos, el análisis de la UIT revela no sólo que menos personas están en línea, sino que quienes están conectados utilizan menos datos, lo que significa que no están aprovechando todo el potencial de la conectividad ni aprovechando los beneficios de la transformación digital.
A nivel mundial, el promedio mensual de uso de datos fue de 257 GB por suscripción de banda ancha fija, en comparación con 11 GB por suscripción de banda ancha móvil en 2022. El tráfico mensual de banda ancha fija en los países de bajos ingresos promedió 161 GB en comparación con solo 1 GB para la telefonía móvil.
“La serie Hechos y Cifras es un registro importante de dónde estamos y un buen motivador para llevarnos a donde queremos estar. Esta edición muestra que hay motivos para ser optimistas, pero la tasa de crecimiento es desigual y los nuevos indicadores sobre la cobertura de la red 5G y el tráfico de Internet ponen de relieve las disparidades actuales entre los países de ingresos altos y bajos, lo que profundiza la brecha digital», afirmó Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.
«Al dar prioridad a la conectividad digital, podemos garantizar que los beneficios del desarrollo digital sean compartidos por todos, sentando las bases para un futuro más inclusivo y sostenible. Gracias a este informe y sus nuevos indicadores, comprender mejor dónde centrar nuestros recursos y esfuerzos para lograr nuestro objetivo de una conectividad universal y significativa», agregó Luckyson Zavazava.
Cobertura de red móvil global
Hechos y cifras 2023 muestra que la cobertura de la red móvil 5G se ha ampliado hasta llegar a casi el 40% de la población mundial desde que comenzó el despliegue comercial en 2019.
Al igual que ocurre con el tráfico de datos de Internet, la distribución es desigual. Si bien el 89 por ciento de las personas en los países de altos ingresos están cubiertas por redes 5G, el servicio está casi ausente en los países de bajos ingresos.
Para muchos países de bajos ingresos, 3G suele ser la única forma de conectarse a Internet. Sin embargo, 3G no es suficiente para acceder a todos los beneficios de la tecnología digital, como el diagnóstico médico remoto y el aprendizaje en línea. El servicio 4G sigue siendo un camino hacia una conectividad significativa, pero solo llega al 39 por ciento de la población en los países de bajos ingresos.
Otros aspectos destacados de Hechos y Cifras 2023 incluyen:
El uso de Internet aumenta a nivel mundial y en todas las regiones: 5.400 millones de personas, equivalente al 67 por ciento de la población mundial, utilizan Internet. En Europa, la Comunidad de Estados Independientes y las Américas, alrededor del 90 por ciento de la población utiliza Internet. Aproximadamente dos tercios de la población de los Estados árabes y de Asia y el Pacífico utilizan Internet, en consonancia con el promedio mundial. Sin embargo, hoy en día sólo el 37 por ciento de la población utiliza Internet en África.
- La brecha digital de género persiste: a nivel mundial, el 70 por ciento de los hombres utilizan Internet, en comparación con el 65 por ciento de las mujeres (ambos ligeros aumentos con respecto a las cifras de 2022), pero las mujeres representan una proporción desproporcionada de la población mundial fuera de línea, superando en número a los hombres no conectados. usuarios en un 17 por ciento.
- Crece el uso de Internet entre los jóvenes – En todas las regiones, los jóvenes están más conectados que el resto de la población. En todo el mundo, el 79 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años utilizarán Internet en 2023, 14 puntos porcentuales más que el resto de la población.
- La brecha entre lo urbano y lo rural persiste: este año en todo el mundo, el 81 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas utilizan Internet, lo que representa 1,6 veces más que el porcentaje de usuarios de Internet en las zonas rurales.
- La propiedad de teléfonos móviles es mayor que el uso de Internet: a nivel mundial, el 78 por ciento de las personas de 10 años o más poseen un teléfono móvil en 2023. En promedio, en cada región y cada grupo de ingresos, el porcentaje de personas que poseen un teléfono móvil es mayor que el porcentaje de usuarios de Internet.
- Las suscripciones continúan expandiéndose a nivel mundial: las suscripciones a banda ancha fija han crecido a una tasa anual promedio del 6,7 por ciento en la última década. Las disparidades de ingresos para las suscripciones activas de banda ancha móvil son amplias: 148 suscripciones por cada 100 habitantes en los países de ingresos altos, en comparación con sólo 33 por cada 100 habitantes en los países de bajos ingresos.
- La asequibilidad de la banda ancha continúa mejorando: en 2023, tanto la banda ancha móvil de solo datos como la banda ancha fija serán más asequibles en todas las regiones y para todos los grupos de ingresos. Sin embargo, el costo sigue siendo una barrera importante para la conectividad y un factor clave en la brecha digital global. En las economías de bajos ingresos, el precio medio de una suscripción básica a banda ancha móvil equivale al 8,6 por ciento del ingreso medio, una proporción 22 veces mayor que en los países de altos ingresos (0,4 por ciento).
Para conmemorar la celebración de las conferencias de las Naciones Unidas sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral en 2024, en 2024 se publicarán dos ediciones especiales de Hechos y cifras para los países en desarrollo sin litoral (LLDC) y para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Empresarios del sector TIC compartieron experiencias, consejos, y estrategias con emprendedores durante el TechMakers
- Capítulo de Open Tech de Camtic donó carné virtual de manipulación de alimentos al Ministerio de Salud
- Ministerio anunció avances de la Ruta de Salud Digital
- Día de la Digitalización de la COP29 “conecta” al sector de la tecnología digital con la acción climática
- Costa Rica fue sede de taller para formulación y articulación de marco regional de política de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta