OECD: Gobiernos deberían redoblar esfuerzos para brindar habilidades a personas con el fin de aprovechar oportunidades en un mundo digital
-
Nuevo informe “OECD Skills Outlook 2019: Thriving in a digital world”.
OECD | Comunicado de prensa| boletinclic@camtic.org
De acuerdo con un nuevo informe de la OCDE, los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para mejorar sus políticas de educación y capacitación para ayudar a más personas a cosechar los beneficios de la transformación digital y reducir el riesgo de automatización que aumenta las desigualdades y aumenta el desempleo.
El último informe “OCDE Skills Outlook 2019”, que forma parte de la campaña «Soy el futuro del trabajo», muestra que, a medida que los mercados laborales evolucionan en respuesta al cambio tecnológico, algunos países están mejor preparados que otros debido a los niveles de habilidad de sus poblaciones.
Un nuevo cuadro de indicadores revela que solo unos pocos países, incluidos Bélgica, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega y Suecia, están a la vanguardia en cuanto a las habilidades y los sistemas de aprendizaje permanente necesarios para prosperar en el mundo digital.
Sin embargo, muchos otros países se están quedando atrás. Japón y Corea, por ejemplo, tienen el potencial de tener un buen desempeño, pero deben hacer mayores esfuerzos para garantizar que los trabajadores mayores y los adultos no se queden atrás.
Las personas en Chile, Grecia, Italia, Lituania, la República Eslovaca y Turquía a menudo carecen de las habilidades necesarias para prosperar en el mundo digital y los sistemas de capacitación actuales no están lo suficientemente desarrollados como para permitirles mejorar sus habilidades.
«En nuestro mundo de rápida digitalización, las habilidades marcan la diferencia entre mantenerse a la vanguardia y quedarse atrás», dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al lanzar el informe en París.
Para ayudar a las personas, los gobiernos deberán encontrar el equilibrio adecuado entre las políticas que fomentan la flexibilidad, la movilidad y la estabilidad laborales. Las empresas también tienen un papel clave que desempeñar para garantizar que los empleados sean más hábiles y trabajen de nuevo, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado laboral. Al mejorar nuestros sistemas de habilidades, podemos garantizar que la revolución tecnológica de hoy mejore las vidas de todos”, agregó Gurría.
Los sistemas de educación tradicionales deben evolucionar hacia sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, dice la OCDE. Los adultos tendrán que volver a mejorar sus habilidades profesionales a lo largo de sus carreras para mantenerse al día con los cambios en el mercado laboral.
Sin embargo, la participación en la capacitación de adultos poco calificados (aquellos con mayor probabilidad de verse afectados por los cambios que se avecinan) es 40 puntos porcentuales por debajo del promedio de adultos altamente calificados en la OCDE. Los países deberían crear tipos de oportunidades de aprendizaje flexibles y más cortos, y la tecnología puede ayudar a través del desarrollo de recursos en línea.
El informe dice que también es clave mejorar la relevancia del aprendizaje de adultos en el mercado laboral y diseñar nuevas formas de reconocer el nivel de habilidades de las personas que seguirán vías de aprendizaje complejas. Es vital superar la falta de motivación, lo que parece evitar que muchos adultos poco calificados participen en oportunidades de capacitación.
La investigación estima el nivel de capacitación requerido para que los trabajadores cambien de ocupación y calcula cuánto esfuerzo de capacitación se requiere para facilitar estas transiciones.
Los resultados muestran que más de la mitad de las ocupaciones (54%) con alto riesgo de automatización necesitarán un esfuerzo de capacitación moderado (menos de un año) o severo (más de un año) para que los trabajadores hagan la transición a empleos de mejor calidad y más seguros.
La magnitud del desafío es sustancial, ya que los sistemas de aprendizaje necesitan brindar capacitación a los adultos a lo largo de sus carreras, para que puedan pasar a otros trabajos a medida que avanza la automatización o evitar ser desplazados de los trabajos que se transformarán profundamente. Los gobiernos deben implementar los incentivos y mecanismos adecuados para comprometer a los empleadores, los interlocutores sociales y otras partes interesadas a compartir los costos.
Los países pueden fomentar el aprendizaje durante toda la vida abordando las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje adaptando el currículo escolar a los requisitos de habilidades cambiantes y proporcionando capacitación más efectiva a los maestros.
La tecnología puede desempeñar un papel importante en hacer que los sistemas de educación y capacitación sean más eficientes, flexibles y adaptables a las necesidades individuales. Para lograr este objetivo, es importante que los maestros reciban el apoyo que necesitan para usar la tecnología con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes.
La tecnología también puede ayudar a las regiones rezagadas a ponerse al día, al conectar a las personas con maestros y oportunidades de aprendizaje que pueden no estar disponibles localmente.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad