Picosatélite: De Costa Rica a la órbita espacial
-
Costa Rica desarrollará el primer satélite centroamericano y lo pondrá en órbita en el 2016
-
La presidencia de la República declaró el proyecto de interés público
Amanda Esteban | Prensa CAMTIC | aesteban@camtic.org
El primer satélite centroamericano será una realidad en el 2016 y una vez en órbita, tendrá la labor de combatir el cambio climático con tecnología espacial.
Se trata de un picosatélite, es decir, de un satélite de tamaño pequeño, que pesará menos de un kilogramo. Éste será creado completamente en Costa Rica y su construcción está a cargo de científicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).
El presidente ACAE, Carlos Alvarado, explicó que el picosatélite retransmitirá información en tiempo real acerca de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la cual representa información valiosa en la lucha contra el cambio climático.
Es un proyecto que tiene más de tres años de estarse gestando y desde hoy inicia la construcción del dispositivo. El objetivo de la misión es recopilar y transmitir diariamente datos de captación de CO2 desde bases de monitoreo terrestres en bosques tropicales”.
– Explicó Carlos Alvarado del ACAE el pasado 21 de abril de 2014 a la agencia de noticias EFE.
El satélite es una herramienta para el esfuerzo de Costa Rica por ser el primer país del mundo que alcanza la carbono neutralidad en el 2021, con lo cual reafirma su compromiso con el medio ambiente.
Es por esa razón que el proyecto recibió la declaratoria de interés público para Costa Rica, otorgada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), René Castro; y Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Para Costa Rica, la firma del decreto es un acto histórico en el que nos volvemos a posicionar como una nación innovadora. Es un mensaje al mundo de que este país continúa pensando en grande. Este proyecto le devolverá a nuestro pueblo la capacidad de soñar”. – Destacó el presidente de ACAE mediante un comunicado de prensa emitido por el MICITT.
Para Costa Rica, este picosatélite también representa una nueva puerta de entrada al sector aeroespacial, uno de los de mayor crecimiento y auge en el mundo.
Además, será una muestra de que el país centroamericano tiene capacidad de desarrollar un proyecto espacial exitoso, de alta complejidad, en todas sus etapas.
Este proyecto costarricense reúne al sector público, privado y académico. También cuenta con un equipo asesor y evaluador conformado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la empresa costarricense Ad Astra Rocket Company, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y la Universidad Técnica de Delf (TU Delft), uno de los centros de enseñanza universitaria más importantes de los Países Bajos.
El proyecto también cuenta con respaldo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Colegio de Ingenieros Tecnológos (CITEC) y la Asociación Costarricense de Ingeniería en Mantenimiento (ACIMA).
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Camtic compartió nuevos focos estratégicos con directores de Oficinas de Promoción Comercial de Procomer
- BID Lab Forum pone foco en financiar innovación y emprendimiento para generar más inclusión, acción climática y productividad
- BID y OMC impulsarán el comercio digital, la facilitación de inversiones y el comercio inclusivo en América Latina y el Caribe
- Cet.la publicó nuevo reporte “Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”
- Universidad Fidélitas y Alegra.com realizarán congreso latinoamericano sobre Transformación Digital y Tecnológica en la Gestión Contable Empresarial