Programa para expandir operaciones de ensamblaje de chips semiconductores en países como Costa Rica, recibe US$13,8 millones
-
Fondos de la Ley CHIPS de Estados Unidos fueron otorgados a iniciativa de la Universidad Estatal de Arizona.
Embajada de Estados Unidos | Comunicado de prensa
El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó US$13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona, en el marco del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley CHIPS, con los cuales se iniciará un programa destinado a expandir las operaciones de ensamblaje, prueba y empaquetado de chips semiconductores (ATP o downstream) en varios países socios en las Américas, incluida Costa Rica, y la región del Indo-Pacífico.
“Este anuncio respalda el esfuerzo de Costa Rica para fomentar una fuerza laboral de semiconductores que pueda seguir el ritmo de la transformación digital”, dijo el pasado 20 de febrero la Embajadora de Estados Unidos en el país, Cynthia Telles. “También subraya la confianza de Estados Unidos en Costa Rica como eslabón crítico en la cadena de suministro de semiconductores”.
Esta colaboración con la Universidad de Arizona es un hito importante para los programas estatales relacionados con ITSI y el trabajo de Estados Unidos para facilitar nuevas inversiones en Costa Rica.
“Estos fondos en forma de programas de formación y desarrollo para el talento humano costarricense demuestran que Estados Unidos considera a Costa Rica un aliado y suplidor seguro en la cadena global de suministro de semiconductores”, dijo el ministro de Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar.
“Invertir en educación y preparación técnica de nuestra fuerza laboral es un paso en firme en el camino que estamos liderando en COMEX para ser un centro regional de esta industria”, agregó el ministro.
En julio del 2023 Estados Unidos anunció una asociación con el Gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades con el fin de diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores, al igual que para crear una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, segura y sostenible.
Este anuncio se basa en esa asociación. El Departamento de Estado y la Universidad Estatal de Arizona colaborarán con el Gobierno de Costa Rica en programas de capacitación y educación para reforzar la capacidad de la fuerza laboral y crear una fuente de nuevos talentos, en apoyo a la expansión de las operaciones de la ATP. El desarrollo actual de la industria de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura de Costa Rica se reflejarán en el diseño del programa.
“Es innegable que la industria de semiconductores desempeña un papel primordial en la economía global y en la transformación digital”, indicó la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes.
“Por lo tanto, nuestros esfuerzos se han centrado en establecer alianzas que mejoren la capacidad de la fuerza laboral costarricense y contribuyan directamente a los planes de desarrollo del talento humano. Nuestro ministerio reconoce la importancia de adecuar la formación a las necesidades específicas de la industria de semiconductores, garantizando así una fuerza laboral altamente calificada y competitiva. Esto, a su vez, impulsa el crecimiento económico y fomenta la creación de empleos de calidad en Costa Rica”, dijo Bogantes.
Lea más sobre este anuncio y el Fondo ITSI aquí (en inglés): https://www.state.gov/department-of-state-and-arizona-state-university-announce-new-itsi-initiative/
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad