Reducción de brecha de género en tecnología reúne a más de 30 organizaciones
-
Tasas de desempleo costarricense y demanda laboral en sector digital podrían sanarse mutuamente.
-
Presentación de objetivos y estrategia del Capítulo de Mujeres de CAMTIC se realizó el pasado 25 de mayo.
Marco Adrián Vega Botto | Prensa CAMTIC | mavega@camtic.org
A pesar de que el sector digital es uno de los más fuertes de la economía costarricense, la incorporación de talento femenino es una de sus principales debilidades. Por eso, cuatro empresarias del sector digital asociadas a la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) fundaron el Capítulo de Mujeres en Tecnologías Digitales, que busca reducir las brechas de género en el sector académico y laboral de las tecnologías.
En la presentación del Capítulo el pasado 25 de mayo ante representantes de la academia, el sector público y el productivo, se recordó que este sector es el productor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica y genera una tercera parte de las exportaciones.
Sin embargo, la composición por género del talento humano es alarmantemente desigual. Según el Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales elaborado por CAMTIC y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), solamente el 36% del talento es femenino; sin embargo, esta cifra incluye a todas las trabajadoras que se dedican a labores administrativas u otras no tecnológicas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó que la tasa de desempleo en Costa Rica cerró el primer semestre del 2016 en 9,5%, la tasa más alta de Centroamérica según la comparación oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que el sector digital costarricense sufre una carencia de talento humano de aproximadamente 8.000 personas.
Ese faltante de 8.000 puestos del sector es un reto de todos los días porque tenemos que competir con otras industrias y empresas por ese talento”, explicó Emy Jiménez, gerente de GSI y cofundadora del Capítulo.
Esta iniciativa impulsa la elaboración de estrategias que promuevan el interés por adquirir habilidades tecnológicas y estudiar carreras tecnológicas en niñas y jóvenes, además de impulsar el establecimiento de políticas de paridad de género en empresas del sector, promover el emprendimiento femenino, entre otras.
Queremos orientar a estas muchachas para entender cómo son estos procesos de reclutamiento, entender qué perfiles se están buscando y de alguna manera incentivar a que estas muchachas apuesten por un futuro seguro en tecnología, en lugar de estudiar carreras que no les van a redituar en el futuro” , expresó Ana Eugenia Rojas, consultora independiente y cofundadora del Capítulo.
Una de las asistentes a la presentación fue la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez Soto, quien dijo que la manera de sacarle provecho a tantas organizaciones con un objetivo en común es uniendo esfuerzos.
«Hasta ahora estamos alineadas y enfocadas desde el punto de vista teórico, y estamos alineadas con la realidad pero en la práctica estamos desconectadas”, agregó Rojas.
En las discusiones con los asistentes se conocieron casos de discriminación o dificultad que han experimentado las mujeres al insertarse al ejercicio profesional en sus carreras tecnológicas y en la búsqueda de financiamiento para el emprendimiento en servicios tecnológicos.
Pero también se compartieron experiencias exitosas de iniciativas inclusivas o de reducción de brechas de género en áreas tecnológicas como los Café Tecnológicos y el proyecto TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú, el programa de robótica para niños y jóvenes de la Universidad Cenfotec, proyectos de reclutamiento y visibilización como el de la empresa Gridshield, conferencias y encuentros internacionales, los Centros Comunitarios Inteligentes, entre otros.
Kemly Camacho, coordinadora del Capítulo, expuso los múltiples beneficios de la construcción activa de equipos diversos en las empresas y su impacto en economías familiares, locales y a nivel nacional.
Hay una relación directa entre la aceleración de la innovación en las empresas con mayor diversidad en los equipos de trabajo. Esto es un hecho comprobado”, dijo Camacho.
Las propuestas iniciales que apostaron los y las representantes presentes serán contempladas en la planificación de las acciones y actividades que realizará el Capítulo más adelante.
Entre ellas, se propuso realizar un inventario de las oportunidades académicas y laborales en las áreas tecnológicas para niñas y mujeres, atender poblaciones infantiles para que comprendan y experimenten de qué se tratan las ciencias y la tecnología desde temprana edad, y acercarse a las empresas del sector productivo para determinar las maneras en que pueden implementar políticas inclusivas.
Tenemos que identificar buenas prácticas porque las empresas no solo necesitan que les evidenciemos los problemas sino que también les demos ejemplos de cómo se puede hacer para mejorar”, propuso Carolina Flores, consultora y profesora universitaria y participante del Capítulo.
Otras iniciativas incluyen visibilizar a las mujeres exitosas en tecnología en distintas áreas productivas y geográficas, estudiar las causas por las que las niñas y mujeres no estudian carreras tecnológicas tanto como los hombres y acercar distintas iniciativas ya existentes para reforzarse entre sí.
La coordinación del Capítulo analizará las propuestas de las primeras dos reuniones de presentación y convocará a las siguientes actividades a través de los boletines informativos de CAMTIC y sus redes sociales.
Si usted o su empresa está interesada en participar o apoyar las actividades de este Capítulo puede comunicarse con la coordinadora Kemly Camacho, gerente de Cooperativa Sulá Batsú y coordinadora del proyecto TIC-as, al correo electrónico kemly@sulabatsu.com.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad