Segunda Hackatón Femenina de Costa Rica celebra cuatro proyectos ganadores
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Se reconocieron dos primeros lugares, mejor proyecto junior y se asignó un premio del público.
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Final se realizó durante el San Carlos Technology Summit 2016 el pasado 28 de octubre.
Marco Adrián Vega Botto | Prensa CAMTIC | mavega@camtic.org
Después de dos meses de preparación de la mano de ingenieras y facilitadoras del Proyecto TIC-as, 54 mujeres, entre estudiantes de secundaria, universitarias y profesionales, alcanzaron la final de la segunda Hackatón Femenina de Costa Rica que se celebró en el marco del San Carlos Technology Summit 2016.
Los 11 equipos diseñaron soluciones tecnológicas para problemas ambientales y construyeron un prototipo para presentarlo durante la cumbre.
Las participantes defendieron su proyecto ante un jurado compuesto por 18 personas del sector digital costarricense y el público general, el pasado viernes 28 de octubre en la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
La actividad culminó con la premiación de dos primeros lugares: el mejor proyecto junior (para estudiantes de primer ingreso universitario) y el premio del público.
Las ganadoras
El público eligió como sus favoritas al equipo Green Girls, compuesto por cinco estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pital.
Su propuesta consistió en un videojuego móvil educativo que promueve que sus jugadores realicen buenas acciones ambientales.
Decidimos participar porque creemos que es una buena oportunidad que nos están dando, aunque somos de colegio aún creemos que es una oportunidad que nos abre muchas puertas”.
– , explicó Kimberly Guadamuz, integrante del equipo Green Girls.
Equipo Green Girls | Hackatón Femenina 2016
El equipo Debugme, compuesto por cinco estudiantes universitarias, obtuvo el premio al mejor proyecto junior.
Su aplicación, Green+, reconoce distintos materiales de desecho y le indica a su usuario cuál es la mejor manera de lidiar con éste, ya sea informándole por ejemplo, cómo reutilizarlo o cómo reciclarlo.
Presentación del Equipo Debugme | Hackatón Femenina 2016
El segundo lugar lo obtuvo el equipo Amazing G, conformado por una profesional en tecnología, tres estudiantes universitarias y una comunicadora costarricense radicada en Brasil, quien participó de todo el proceso a la distancia.
Su proyecto, fIXuP, promueve la realización de buenas acciones para sus usuarios y los recompensa con una moneda virtual, denomianda fix (fixes, en plural) que luego podrá ser canjeada por productos o servicios de marcas afiliadas al proyecto.
Presentación del Equipo Amazing G| Hackatón Femenina 2016
La mejor calificación fue para el equipo Rosettas, quienes obtuvieron el primer lugar al desarrollar una aplicación que utiliza realidad aumentada como herramienta para investigadores y turistas del Parque Nacional Juan Castro Blanco, conocido como Parque de Agua.
La propuesta también incluye un programa de adopción de árboles en donde el usuario, quien adopta, puede “disfrazar” a su árbol elegido para que cuando los turistas lo observen a través de la aplicación, lo puedan ver personificado.
Equipo Rosettas | Hackatón Femenina 2016
Rosettas
Diana Corrales (DC), Karina Moya (KM) y Berta Brenes (BB) recibieron el premio al final de la jornada. El equipo lo completan Katherine Rojas y Ana Barrantes.
¿En qué consiste el proyecto GoPlants?
DC: Es una aplicación móvil que trata de aumentar el número de visitantes del Parque Nacional Juan Castro Blanco para fomentar la investigación y fomentar la preservación del bosque.
BB: Es importante aclarar que este proyecto va enfocado a dos áreas: los turistas y los investigadores. Los investigadores aportan el conocimiento para implementar realidad virtual en el parque, y el turista puede ver esa información y el crédito respectivo de qué científico fue el que aportó los datos, entonces también se le da reconocimiento al científico.
¿Cómo llegaron a diseñar una propuesta específica para este parque?
KM: Queríamos hacer algo que nos identificara acá y resolver una problemática de acá de la zona y como dijo un miembro del jurado, eso no es simplemente un parque, es la Montaña Mágica, nos da agua y demás.
Pero es un proyecto replicable.
BB: Sí, claro, yo no soy de San Carlos, yo soy de Cartago y pienso montones en el parque de La Marta o Tapantí, porque yo soy de esa zona. Entonces, claro, es completamente replicable en cualquier Parque Nacional. GoPlants es una red de científicos en donde se da a conocer información valiosa para preservar los parques nacionales.
Este año obtuvieron mentoría de ingenieras y participantes de la primera Hackatón Femenina, de ahora en adelante ustedes también serán mentoras…
KM: Yo ya soy parte de TIC-as desde hace bastante tiempo. Y es excelente, las chiquillas que hicieron mentorado esta vez ayudaron mucho con su conocimiento y apoyo. Yo, y algunas de las chiquillas, damos talleres a chicas más jóvenes, les damos clases. Y por supuesto que vamos a seguir en esto.
Si ustedes hubieran tenido la oportunidad de contar con mentoras en tecnología cuando estaban aún en la escuela, ¿cómo hubiera afectado su relación con este sector?
DC: Creo que hubiéramos incursionado en cosas como estas y aún más grandes desde mucho tiempo antes, porque no teníamos ese apoyo, no teníamos esa idea. Cuando hay un grupo tan unido como el que tenemos acá en TIC-as, que siempre hay alguien que le da soporte técnico o que le sube el ánimo, creo que hubiéramos hecho cosas más grandes.
¿Cuál es el siguiente paso?
BB: Bueno, ahora queremos terminar el proyecto en su totalidad. Yo, que me estaba enfocando en la parte de realidad virtual, voy a buscar más ayuda y demás para poder recrearlo por completo y adaptarlo a la app y luego llevarla a la Play Store que es lo que queremos hacer ya.
Las ganadoras recibieron premios como entradas a parques recreativos, hospedajes de hotel, capacitaciones tecnológicas y premios en efectivo.
La Cooperativa Sulá Batsú, junto al Capítulo de Mujeres en Tecnología de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), ajusta detalles para iniciar el proceso de la tercera Hackatón Femenina de Costa Rica, que en esta ocasión se celebrará en la Ciudad Neilly el 26 y 27 de noviembre.
Los equipos interesados en participar pueden inscribirse al correo electrónico codigofemenino@sulabatsu.com o al teléfono 2253-1339.
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