¿Son realmente los servicios OVER-THE-TOP una amenaza para los TELCOS?
Oscar Noé Avila Molina | boletinclic@camtic.org
El término OVER-THE-TOP (OTT) es utilizado en la industria de las telecomunicaciones para referirse a aquellos servicios que recibimos a través de la plataforma de internet, pero que no son suministrados directamente por el proveedor del servicio de internet u operador de telecomunicaciones (Telcos). YouTube, Skype, Twitter, Facebook, WhatsApp y Netflix son algunos de los servicios OTT más conocidos.
Actualmente, los servicios OTT están teniendo un gran auge a nivel mundial y eso se debe a la convergencia de tres factores: el mejoramiento de la cobertura de la tecnología 3G o incluso la implantación de la 4G (LTE), la penetración de los teléfonos inteligentes y una afinidad de los usuarios por el uso de los apps móviles.
El crecimiento de los servicios OTT ha despertado un gran debate entre los expertos, debido a que en la mayoría de los casos los servicios OTT son gratuitos (WhatsApp) o tienen un costo muy bajo (Netflix o Skype). Esto se debe a que sus proveedores utilizan la plataforma de internet de los Telcos para suministrar tales servicios, sin que eso genere algún tipo de utilidad o beneficio económico para éstos últimos. Algunos han afirmado, que los servicios OTTson una amenaza para los Telcos, pues sus servicios han ganando terreno en el mercado.
Según los expertos, los proveedores de OTT están dándole guerra a los Telcos en 4 servicios: la mensajería instantánea, el servicio de voz móvil, los medios de comunicaciones y el servicio en la nube. En la actualidad los OTTestán tenido una mayor aceptación en el mercado en el servicio de mensajería instantánea, servicio que es suministrado a través de la plataforma de Apple´s iMessage, Blackberry Messenger (BBM), Twitter, Facebook, WhatsApp -quizá el más popular hoy día-, entre otros. Para algunos expertos está podría ser una de las causas que está provocando una fuerte caída de los ingresos de los Telcos en cuanto a los mensajes de texto (SMS).
La consultora OVUM estima que a nivel mundial los Telcos dejaron de percibir US$13.9 billones por concepto de SMS en el 2011 y US$23 billones en el 2012. La tendencia es que los servicios de mensajería instantánea de los OTTestán desplazando a la mensajería de texto; sin embargo, algunos expertos señalan que los SMS están lejos de desaparecer. Esta disminución en los ingresos ha generado que los Telcos comiencen a replantear sus estrategias de negocio con el propósito de minimizar el impacto y los efectos de esa competencia “fantasma”.
La molestia de los Telcos radica en que ellos son los que hacen las inversiones millonarias en infraestructura para mejorar la red, y los proveedores de OTT simplemente se aprovechan de esa infraestructura para proveer sus servicios, incluso con mucha mayor libertad que los Telcos en materia regulatoria. Para algunos expertos, esta situación podría considerarse una amenaza, mientras que para otros, podría ser una oportunidad para los Telcos.
La amenaza que representa los servicios OTT en el sector de la mensajería instantánea se pone de manifiesto en dos ámbitos: la amenaza en los ingresos y la amenaza en la relevancia de los servicios OTT en los usuarios, pues los proveedores OTT pretenden ocupar el lugar de los Telcos en la mente de los usuarios, relegando a aquellos a un papel meramente de ventas al mayoreo.
Por su parte, quienes ven esta situación como una oportunidad, creen que los servicios OTT podrían generar un mayor tráfico y a su vez mayores ingresos, además la posibilidad de crear “partnerships” entre los Telcos y los OTT. Entre las soluciones ideadas por los Telcos para minimizar el impacto en la caída de sus ingresos ha sido proveer sus propios servicios OTT (en España Telefónica lanzó “TU Me”), y otros han decidido aliarse con proveedores OTT (la alianza entre Verizon y Skype).
En nuestro país la realidad es un poco diferente, y ello se debe a que el costo de los SMS es relativamente bajo, lo cual hace que los usuarios no se preocupen mucho por la cantidad y costo de los mensajes enviados. En el año 2011, en promedio cada usuario costarricense envió 431 SMS por mes, mientras que entre el 2010 y 2011 aumentó en un 64%.
Para algunos expertos, en nuestro medio la mensajería instantánea de los OTT no ha tenido el impacto para que sea considerado una amenaza para los Telcos, y eso se debe a dos razones principalmente: estamos a poco más de un año de la apertura de las telecomunicaciones, así que nuestro mercado no ha logrado el nivel de madurez, y apenas se está dando el fenómeno de masificación de los teléfonos inteligentes. No obstante, es notable el impacto que está teniendo el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en nuestro medio, pues cada vez más costarricenses se unen a la red de usuarios de dicho servicio.
Ya sea que se adopte una estrategia de colaboración o una estrategia de competencia, lo importante es entender que realmente existe un problema de regulación que hace que ambos modelos de negocio entren en conflicto. Aquí el tema de fondo es el debate sobre la “Gobernanza del internet”, tema que ha generado mucha discusión en los últimos años, y que recientemente dio mucho de qué hablar en la CMTI-12 celebrada a finales del año pasado en Dubai, debido al intento frustrado de algunos Estados miembros de la UIT (Brasil, India, Rusia, China, entre otros) de que se regulara el internet.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad