Stefani Díaz: “Aprendí haciendo, deshaciendo y volviendo a hacer”
Microbióloga y bioquímica costarricense.
Marco Adrián Vega Botto | Prensa CAMTIC | mavega@camtic.org
Stefani Díaz Valerio es una microbióloga y bioquímica costarricense que aprendió a programar durante sus estudios de maestría. Aunque su acercamiento inicial con la programación fue por curiosidad y para acercarse a una nueva habilidad científica, hoy asegura que esta experiencia le ayudó a conocer nuevas formas de pensar y de abordar problemas dentro de sus campos de estudio.
“Programar es el lenguaje que nos permite apropiarnos y participar más activamente de la era digital. Y aunque una persona no llegue a especializarse en ello, entender al menos las nociones básicas detrás de la programación puede ser valioso para abrir muchas puertas”, manifestó Díaz.
“Estudié biología con énfasis en biotecnología en la Universidad Nacional, posteriormente obtuve una beca del programa Erasmus para realizar una maestría en Microbiología y Bioquímica en la Universidad de Goettingen, Alemania. Dentro de la maestría pude especializarme en el área de bioinformática”, explicó la especialista.
¿Por qué aprendió a programar?
“Al principio fue por curiosidad y con el fin de complementar mi formación como científica. Programar es una habilidad que no tuve oportunidad de desarrollar durante mi bachillerato, así que decidí probarlo; en el proceso descubrí que es una herramienta verdaderamente útil”.
¿Cómo aprendió?
“Aprendí haciendo, deshaciendo y volviendo a hacer. Fue un proceso de prueba y error. Me recomendaron un curso para aprender en línea (Codecademy), me gustó porque tenía muchos ejercicios y foros de ayuda. Las habilidades que aprendía las iba aplicando paralelamente en mi investigación y eso me ayudó mucho”.
¿Por qué es importante que profesionales de áreas no tecnológicas aprendan a programar?
“Al aprender a programar se desarrollan otras habilidades como la creatividad y la flexibilidad de pensamiento; te enseña a abordar problemas desde diferentes perspectivas para lograr un resultado. Y lo maravilloso de ello es que, con algo de ingenio, se puede aplicar a prácticamente cualquier área; en ese sentido creo que cuando profesionales de áreas no tecnológicas incursionan en el mundo de la programación, lo enriquecen, porque traen consigo diferentes perspectivas”.
¿Cómo le ha impactado esta habilidad en su carrera?
“Positivamente, me ha permitido especializarme en un área que se encuentra en auge, es fascinante y está en constante desarrollo; con estas habilidades puedo ser parte de ese desarrollo”.
¿Es difícil?, ¿qué debo saber antes de empezar a aprender?
“No diría que es difícil, actualmente existen muchos recursos que facilitan el aprendizaje lo que se requiere es disciplina y compromiso. Es como aprender otro idioma, al principio cuesta acostumbrarse y puede parecer intimidante, pero conforme se va aprendiendo se vuelve cada vez más familiar”.
¿Cuál es la mejor forma de aprender?
“Aplicando la programación a un área o problema de interés, es más fácil aprender cuando involucra algo conocido y que es de nuestro agrado. Es necesario experimentar y equivocarse; contar con ayuda de personas más experimentadas es útil para no sentirse abrumado y para discutir estrategias e ideas, lo bueno es que existe una gran comunidad en línea dispuesta a colaborar con quienes comienzan a aprender”.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad