Suiza, Suecia y Estados Unidos lideran Índice Mundial de Innovación de 2023
-
Innovación se muestra sólida, pero la financiación de las empresas emergentes es cada vez más incierta.
-
Brasil, Chile y México, los más innovadores en América Latina.
OMPI | Comunicado de prensa
Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur son las economías más innovadoras del mundo en 2023 según el Índice Mundial de Innovación de la OMPI dado a conocer el pasado 27 de setiembre, en el cual también se constata que, a lo largo del último decenio, un grupo de economías de renta media ha logrado el ascenso más rápido observado en los puestos de la clasificación.
La edición de 2023 del Índice Mundial utiliza 80 indicadores para hacer un seguimiento de las tendencias mundiales de la innovación en más de 130 economías, orientando así a las instancias encargadas de formular políticas y a los dirigentes empresariales con el fin de promover el ingenio humano. Este año, las conclusiones del informe se dan a conocer en un contexto de lenta recuperación económica a raíz de la pandemia de COVID-19, los tipos de interés elevados y los conflictos geopolíticos.
El capital riesgo, que ayuda a transformar el ingenio humano en nuevos productos y servicios, presenta perspectivas cada vez más inciertas en la edición de 2023, ya que el valor mundial de esta forma de financiación se desplomó considerablemente el año pasado.
En la clasificación anual, China —única economía de renta media entre las 30 primeras del Índice— ocupa el 12.º puesto, seguida del Japón en el 13.º. Israel (14.º) vuelve a situarse entre las 15 primeras del Índice Mundial, al ganar dos puestos. Finlandia (6.º) sigue una tendencia al alza junto con Dinamarca (9.º), Suecia (2.º) y las economías bálticas (Estonia, 16.º; Lituania, 34.º; y Letonia, 37.º).
En los últimos diez años, Indonesia (61.er puesto) se une a China, Türkiye (39.º), la India (40.º), Viet Nam (46.º), Filipinas (56.º) y la República Islámica del Irán (62.º) en el grupo de economías de renta media que más rápido han ganado posiciones en la clasificación del Índice. En los últimos cuatro años, y desde que comenzó la pandemia, Mauricio (57.°), Indonesia, Arabia Saudita, el Brasil y el Pakistán son los países que más han ascendido en la clasificación.
Un total de 21 economías han obtenido mejores resultados de lo esperado en innovación en relación con su nivel de desarrollo, la mayoría situadas en el África subsahariana y el sudeste asiático, Asia oriental y Oceanía. India, la República de Moldova y Viet Nam mantienen sus resultados destacados en innovación por decimotercer año consecutivo. Indonesia, el Pakistán y Uzbekistán mantienen por segundo año sus mejores resultados, y el Brasil, por tercer año consecutivo.
“Un grupo de economías emergentes va ascendiendo progresivamente en la clasificación del Índice Mundial de Innovación, lo cual demuestra que poner el foco de atención en el ecosistema de innovación da sus frutos. A escala mundial, pese a la caída en la financiación de capital riesgo, el Índice Mundial de Innovación de 2023 nos garantiza que actualmente la actividad innovadora se mantiene con vigor, si bien esta debe seguir virando de la cantidad a la calidad.
Con el Índice Mundial de Innovación, los encargados de formular políticas de todo el mundo siguen disponiendo de una fuente de datos e información profusa y fiable para elaborar políticas favorables a la innovación que liberen el potencial innovador de sus ciudadanos”, Daren Tang, director general de la OMPI
Un extracto especial del Índice Mundial muestra que ahora los cinco mayores polos de ciencia y tecnología del mundo están todos en Asia oriental, perfilándose China como el país con mayor número de polos, mientras que Tokio-Yokohama encabeza la clasificación como principal polo de ciencia y tecnología.
Algunas de las principales conclusiones del Índice Mundial de Innovación:
- Se han alcanzado cotas históricas en lo que respecta a la publicación científica, la investigación y el desarrollo (I+D), el número de acuerdos de capital riesgo (si bien no su valor) y las patentes. No obstante, las tasas de crecimiento fueron inferiores a los excepcionales aumentos observados en 2021.
- El gasto de las empresas con mayor inversión en I+D alcanzó los 1,1 billones de dólares de los Estados Unidos en 2022, un máximo histórico. Estas aumentaron sus inversiones en I+D en torno al 7,4 % en 2022, frente al 15 % de crecimiento en 2021.
- En consonancia con el reciente auge de la inteligencia artificial, en 2022 se observó el crecimiento más notable de I+D en los sectores de hardware de TIC, liderado por los fabricantes de tarjetas gráficas y chips. Otros sectores que redujeron la inversión en I+D durante la pandemia, como el del automóvil y el de viajes y ocio, volvieron a invertir con firmeza en 2022.
- Según la información preliminar, se calcula que los presupuestos gubernamentales mundiales para I+D han crecido en términos reales en 2022. Se produjeron aumentos significativos en el Japón y la República de Corea, y otros menores en Alemania, los cuales compensaron los recortes llevados a cabo por otras economías.
- Como reflejo de un clima de deterioro para la financiación de riesgo, el valor total de las inversiones de capital riesgo descendió bruscamente en 2022, casi un 40 %, si bien es cierto que los niveles de 2021 fueron inusualmente altos. África fue la única región en la que no se observó un descenso en 2022.
- Las perspectivas en materia de capital riesgo para 2023 y 2024 son inciertas, ya que es probable que los elevados tipos de interés sigan afectando a la financiación de la innovación.
- Los indicadores de los campos de la tecnología de la información, la salud y la energía siguen creciendo: las oleadas de innovación de la Era Digital y la Ciencia Profunda PDF, GII 2022 at a glance, perfiladas en la edición de 2022 del Índice Mundial, siguen adelante.
- En general, la adopción de tecnologías evoluciona positivamente, aunque la difusión de algunas, como los vehículos eléctricos y tecnologías para el tratamiento del cáncer, sigue siendo baja.
América Latina y el Caribe
En América Latina y el Caribe, el Brasil logra entrar en el grupo de las 50 primeras economías en 2023. Tras un ascenso progresivo en los últimos años, supera por primera vez a Chile (52.º puesto) y se erige en economía más innovadora de la región. A continuación figura México (58.º), que ocupa el tercer puesto regional.
El Brasil gana cinco puestos este año y se establece firmemente en el grupo de economías que, en los últimos cuatro años, han logrado las mejoras más notables en el Índice Mundial de Innovación. El Brasil destaca en indicadores como los servicios gubernamentales en línea (14.º puesto) y la participación electrónica (11.º) —en los cuales está entre los 15 primeros del mundo—, la valoración de sus 16 empresas unicornio (22.º) —que representan el 1,9 % de su PIB en 2023— y los activos intangibles (31.º), ocupando además un buen lugar en la clasificación mundial en marcas (13.º) y valor de las marcas a escala mundial (39.º).
Jamaica (78.º puesto) también obtiene mejores resultados de lo esperado en relación con su nivel de desarrollo.
Además del Brasil, el Uruguay (63.°) y El Salvador (95.°) son los otros países de la región que han ganado puestos este año. El Uruguay se sitúa entre los 10 primeros en políticas para hacer negocios (4.°), importaciones (5.°) y exportaciones (7.°) de servicios TIC y estabilidad operativa para las empresas (10.°). El Salvador destaca con puestos notables en empresas que ofrecen capacitación formal (15.º) y marcas (20.º).
El Índice Mundial de Innovación de 2023, en su 16.ª edición este año, es publicado por la OMPI en colaboración con el Instituto Portulans, que cuenta con el apoyo de sus asociados de la red académica y corporativa
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad