Sulá Batsú y MEP preparan investigación participativa para incorporar mujeres en el sector TIC
-
La Cooperativa ha trabajado en la zona norte de Costa Rica desde hace dos años.
-
En la actualidad, solamente un 15% de las personas que participan en el ámbito económico del país son mujeres.
Alejandro Sánchez C. | Prensa CAMTIC | asanchez@camtic.org
Mediante el proceso de desarrollo del proyecto TIC-as, liderado por Sulá Batsú, se busca impulsar una investigación en conjunto con el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional (DOEV) del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la zona de San Carlos, que determine los factores sociales, por los cuales gran parte de las mujeres costarricenses no optan por carreras centradas en la industria tecnológica.
El proyecto consiste que las mujeres pertenecientes a sectores rurales de Costa Rica, fortalezcan su empoderamiento económico, a partir de la generación de condiciones apropiadas para su inclusión en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Primero, se llevará a cabo la investigación participativa, donde se tiene como propósito, comprender con mayor claridad la problemática, luego a partir de las observaciones de los resultados, diseñarán diferentes operaciones, como campañas y actividades que se ejecutará en la zona norte.
Una de las primeras fases, reside en que las jóvenes conozcan mejor sobre lo que se hace en esta profesión, en la cual existe un gran desconocimiento, además cuales son todas las posibilidades, porque hay un estereotipo sobre las profesiones TIC y hace que estas no se sientan atraídas”.
– Comentó Kemly Camacho, gerente de Cooperativa Sulá Batsú R.L. y coordinadora del proyecto TIC-as.
Asimismo, se han inauguraron clubes de niños y tecnología en espacios públicos como bibliotecas y sedes universitarias, además de los llamados “Cafés Tecnológicos”, que consisten en actividades de diferentes tipos, para desarrollar el liderazgo de las mujeres y sus capacidades técnicas y de emprendimiento.
De acuerdo a la coordinadora, también es crucial crear medios más aptos de financiamiento para las mujeres en la sección de tecnología y trabajar con universidades para generar mejores condiciones de atracción, permanencia y graduación de mujeres en las carreras de este sector.
Otro punto que manifestó, son los hábitos en los ambientes tecnológicos, los cuales tienen que cambiar y ser menos agresivos o exclusivos, tanto en las carreras como en las empresas, y del mismo modo promover programas orientados en la motivación.
Con este proceso, también se espera que las mujeres resuelva problemáticas y necesidades en las zonas rurales donde habitan, además de que se reduzcan los estereotipos existentes en torno a la relación de las jóvenes y la tecnología, por lo tanto, la cooperativa tiene como fin ampliar el proyecto TIC-as a otras zonas rurales como Limón y zona sur.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad