Técnicos y bachilleratos son los grados académicos más solicitados por las empresas del sector tecnológico
-
Mapeo Sectorial, indica que el bachillerato universitario es la base en la formación profesional de las empresas del sector tecnológico.
-
Según el Estado de la Nación, Costa Rica tiene una insuficiencia de personal técnico capacitado.
Alejandro Sánchez Campos | Prensa CAMTIC | asanchez@camtic.org
Las carreras de ingeniería de software y computación, engloban las solicitudes de profesionales, conforme a las necesidades del sector TIC de Costa Rica. Por otra parte, la demanda de técnicos, se da en las áreas de desarrollo de software, desarrollo web y plataformas informáticas.
La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), descubrieron en el estudio Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales 2014, que la demanda de los diplomados, técnicos y trabajadores con un bachillerato, son tomados más en cuenta a la hora de contratar personal en las empresas del sector tecnológico.
Según el estudio, los bachilleratos se contemplan en el 62% de los casos. Le siguen los diplomados técnicos, que representan a casi la mitad de las empresas encuestadas que los solicitan.
Hay un déficit importante en la cantidad de graduados técnicos. Esto podría representar alrededor de 4000 puestos técnicos sin llenar. Por esta razón CAMTIC creó CR Specialist (ahora Empléate del MTSS) en donde vamos a seguir apoyando y empujando a que se generen más colegios técnicos con carreras TIC con apoyos y becas para el estudio”
– comentó Paul Fervoy, vicepresidente de CAMTIC.
Además, el estudio revela que en conjunto los grados de bachillerato y licenciatura componen a más de la mitad de la fuerza laboral ocupada por las empresas mapeadas, seguido por los diplomados técnicos, que constituyen solamente un 13,7%.
Según el informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de este año, un análisis hecho por el programa Estado de la Nación, nuestro país tiene una insuficiencia de personas técnicas.
El mapeo, muestra que la capacidad de trabajar en equipo para lograr objetivos y metas comunes, la destreza de solucionar problemas y la capacidad crítica y analítica, son aquellas habilidades blandas que las empresas requieren.
“Las nuevos perfiles profesionales determinan que las habilidades y las destrezas así como las competencias blandas que se requieren en los puestos de trabajo son de características más técnicas que direccionales, durante mucho tiempo se ha creído que las carreras técnicas son mal remuneradas y esto está lejos de la realidad”
– expuso Ileana Leandro Gómez, sub gerente técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje
Fervoy, agrega que las entidades deben de asegurar la calidad de los programas de formación, promover la acreditación institucional de los centros de capacitación e incentivar más programas de certificación internacional en el país.
Además, el estudio señala que el bachillerato universitario es la base de la pirámide en la formación profesional de los colaboradores de las empresas y que uno de cada tres colaboradores de la investigación, tiene un bachillerato.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- 24 emprendimientos TIC concluyeron con éxito la edición 2024 del programa Scale Up de Camtic
- Jornadas Conecta CR concluyen con llamado a trabajar juntos, sector privado y público, para que 5G mejore competitividad del país
- Procomer analizó y expuso necesidades de género y talento para impulsar un mercado laboral inclusivo
- Más de 500 profesionales se reunieron en Costa Rica para conocer últimos avances de ingeniería e innovación tecnológica en América Latina
- Estudiantes del TEC fortalecen la ciberseguridad global al evidenciar vulnerabilidad