Telefonía móvil modifica actuar de los migrantes y poblaciones marginales
-
Investigadores de Costa Rica y África compartieron experiencias en Coloquio de tecnologías móviles, innovación y desarrollo celebrado en el país la semana pasada.
Silvia Castillo Nieto | Prensa CAMTIC | scastillo@camtic.org
Los teléfonos celulares han modificado la manera en que las personas migran, así como el comportamiento de los habitantes de poblaciones marginales, debido a la posibilidad que tienen sus usuarios de comunicarse con otras personas, obtener información y establecer relaciones fuera del ámbito familiar o comunitario.
Esto ocurre en la frontera norte de Costa Rica, en un país africano o en cualquier otro lugar del mundo donde los teléfonos móviles son hoy una herramienta doméstica.
Así se evidenció el pasado 29 de junio durante la cuarta sesión de ponencias “Tecnologías Móviles y Economía” del Coloquio de tecnologías móviles, innovación y desarrollo, celebrada en la Universidad Cenfotec.
El cambio en la manera como se realizan las migraciones lo experimentó la investigadora Daniela Castro, quien convivió durante varios meses con los migrantes haitianos y africanos que permanecieron en el país durante la crisis migratoria que se vivió en los años 2015 y 2016 en la frontera de Costa Rica con Nicaragua.
Según detalló Castro los celulares son actualmente una herramienta clave para la migración ya que la gran mayoría de quienes se trasladan de un lugar a otro poseen teléfonos móviles.
El celular les ayuda en la preparación de su viaje pues con anterioridad han conversado con familiares o amigos que migraron antes, quienes les informan sobre todos los detalles a tomar en cuenta: adónde deben llegar, qué peligros o qué facilidades podrán encontrar.
El teléfono les permite conocer con anterioridad las rutas a recorrer, a orientarse y a organizarse en los puntos de encuentro”, expresó Castro.
Otra ventaja es que, aunque las personas sean analfabetas, la aplicación Whatsapp les da la opción de usar mensajes de audio, lo que facilita la comunicación.
Según Castro, los móviles les facilitan también a los migrantes la integración a las sociedades pues usan los diccionarios que encuentran en Internet para poder comunicarse en otros idiomas y también mantener sus lazos familiares ya que pueden contactarse desde cualquier lugar donde estén.
Resaltó además la importancia de los niños que migran con sus familias pues son una generación totalmente acostumbrada al manejo de herramientas móviles.
Cambios igualmente radicales han experimentado naciones de África, gracias a la telefonía celular.
Así lo narró Ahmed Dahmani, argelino, quien expuso sobre “Las tecnologías digitales en los países en desarrollo, ¿Cuál es el paradigma?”
Dahmani destacó la oportunidad histórica que existe actualmente de hacer un brinco en el desarrollo gracias a la tecnología.
El experto narró que pese a que las tarifas de la telefonía celular en África están entre las más elevadas del mundo y la pobreza está muy propagada, “es impresionante el crecimiento de usuarios de los móviles”. Destacó además el hecho de que muchos africanos nunca tuvieron acceso a la telefonía fija pero sí tienen ahora a la telefonía móvil.
Esta herramienta se hizo una herramienta doméstica, indispensable, fuente de innovación social, que permite más libertad a los individuos”, aseguró Dahmani.
Resaltó además cómo los celulares están ayudando también a la emancipación de las mujeres en África del norte, ya que por ejemplo el contacto a través de redes sociales se hace fuera del marco familiar.
En esta cuarta sesión del coloquio también se dieron a conocer otras experiencias de México, Francia y Costa Rica. La mexicana Ana Teresa Sepúlveda tuvo a cargo la exposición “Jóvenes y privacidad en Internet” y Hanitra Randrianasolo y Jean-Michel Ledjou conversaron sobre el “Desarrollo de las tecnologías móviles y el comercio justo: cuando la práctica digital de los productores del Sur inspira a los productores del Norte”; Raúl Sequeira Chaves expuso el caso de “CR Orgánico: aplicación móvil para apoyar a los agricultores orgánicos y reducir la intermediación” y René Pierre-Bondu, brindó información sobre “Una aplicación cívica para la evaluación de los servicios públicos en Costa Rica: el caso de Ticoservicios”.
Coloquio
El coloquio de Tecnologías móviles, innovación y desarrollo se realizó del 27 al 30 de junio pasado con la participación de expertos de África, América y Europa.
El objetivo del evento era analizar el aporte de las innovaciones en las tecnologías móviles para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los países y sus poblaciones, con especial énfasis en Asia, África y América Latina.
La actividad fue organizada por la Catedra Unesco de prácticas emergentes en tecnología y comunicación para el desarrollo con sede en la Universidad de Burdeos Montaigne, en alianza con la costarricense Cooperativa Sulá Batsú, y contó con 40 expositores de diversos países.
El coloquio se realizó en la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Cenfotec, la Universidad Veritas, la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Google inició construcción de segundo centro de datos en América
- OEA y GFCE organizan reuniones para fortalecer capacidades y colaboración en materia de ciberseguridad
- AWS y CAF se alían por desarrollo tecnológico y ambiental de América Latina y el Caribe
- Costa Rica se consolida como referente en generación de oportunidades para la industria audiovisual mundial
- UCR lanza clúster de computación de alto rendimiento más potente de la región centroamericana