Transferir conocimientos promueve generación de nuevas ideas en las empresas
-
Tiempo de la capacitación se aprovechó durante los recesos.
-
Empresas pudieron descubrir fortalezas y áreas por mejorar.
Amanda Esteban | Prensa CAMTIC | aesteban@camtic.org
La capacitación titulada “Innovación de procesos de negocios en las Pymes costarricenses: énfasis en comercialización e internacionalización” que se dio durante los días 17 y 18 de abril, 2013 en el Hotel San José Palacio resultó de gran beneficio para Mirley Fernández y Ana Cristina Murillo, dos de los 50 empresarios que asistieron al curso.
Ana Cristina Murillo, Gerente de Negocios de Hermes Soft, se mostró complacida con la capacitación porque estaba directamente llegando a las Pymes las cuales considera necesitan más apoyo. Su empresa se dedica al desarrollo y comercialización de productos y servicios para la web.
Toda la información y el aprendizaje que ha obtenido se convierte en una retroalimentación para sus compañeros de trabajo. Durante algunas reuniones, Murillo le comenta a sus colegas lo aprendido en las capacitaciones y por lo general surgen nuevas ideas de innovación para el mejoramiento de la empresa.
«Yo creo que ese es un elemento muy importante, lo que llevemos al interior de nuestras empresas», expresó Murillo.
La amplia experiencia que ha obtenido durante muchos años de trabajar en Hermes Soft hace que Murillo se interese en conocer nuevas formas de resolver problemas. Precisamente de esta capacitación obtuvo nuevas formas de resolución y obtención de resultados mediante los conocimientos adquiridos en la capacitación organizada por CAMTIC y CADEXCO y las ideas que surgen durante las reuniones de retroalimentación.
En su caso, Murillo afirma que durante estas actividades aprovecha incluso el tiempo de los recesos, pues le permite compartir y conocer a otros empresarios e incluso a los capacitadores.
Una tarjeta por aquí, otra tarjeta por allá y los vínculos entre empresas están cerrados. Conocer qué es lo que hacen, afinidades entre compañías o incluso realizar compras, son otras de las actividades, aparte del café y el bocadillo, que hacían los empresarios durante el receso.
Mirley Fernández fue otra de las representantes de las empresas pymes. Ella es propietaria de Pican Ticas, una pequeña empresa que produce las salsas picantes conocidas en Costa Rica como “chileras”. Ella asegura que durante las capacitaciones ha descubierto fortalezas al igual que muchas otras áreas donde han estado debilitados.
Fernández ha querido aprovechar al máximo estas capacitaciones, pues piensa que las pymes son muy pequeñas y la inversión de capacitación en tiempo y dinero son grandes. Esta capacitación sobre innovación, en particular, le resultó una oportunidad muy provechosa.
Para la propietaria de Pican Ticas, el capacitador Emilio Zevallos la ubicó a ella y los demás empresarios en torno a la realidad que viven día a día. Según Fernández, la transparencia con la que tocó los puntos de su charla hizo que la empresaria se sintiera identificada con cada aspecto de la exposición.
Durante su presentación, el consultor Emilio Zevallos mencionó que la innovación no es sólo hacer productos nuevos. Su filosofía se basa en que la innovación está en todos lados y el hecho de que todos los días salgan nuevos productos y servicios, obliga a las empresas a innovar constantemente y competir no sólo a nivel local, sino también a nivel mundial.
La innovación está en el producto, está en el proceso, está en el modelo de gestión. Uno puede innovar en el empaque, no necesariamente en el producto o puede innovar en los canales de distribución, en la relación con sus proveedores o con sus clientes. Uno puede innovar vendiendo por Internet, en vez de vender por un medio físico”, comentó Emilio Zevallos.
Este consultor considera que el pequeño empresario o productor debe darse cuenta de que las oportunidades están ahí y no pensar que la innovación es un proceso caro y complicado.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Mónica Segnini, cree que es importante que las pequeñas y medianas empresas conozcan de qué forma pueden ir implementando, poco a poco, los procesos de innovación.
Sabemos que va a ser de ayuda para las empresas, que no van a ser iguales después de esta capacitación y van a poder entender el por qué es necesario que den ese salto”, recalcó la presidenta de Cadexco, Mónica Segnini.
La capacitación fue un esfuerzo conjunto de CADEXCO y CAMTIC, realizado en el marco del Programa AL–Invest de la Unión Europea, con el patrocinio del Banco Nacional, FedEx Express, Hewlett Packard (HP) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); así como el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 27 de setiembre al 3 de octubre del 2024
- Emprendedores de Scale Up participaron en conversatorio sobre alternativas de inversión
- Procomer ofrece más de 30 programas y capacitaciones al sector exportador en el último trimestre del año
- Crecimiento de la industria y creciente demanda de energía presionan esfuerzos de sostenibilidad del sector tecnológico
- TEC colaboró en iniciativa global para el desarrollo de inteligencia artificial feminista y ética