UIT anuncia nueva norma para TV de elevada gama dinámica
-
La HDR-TV añade textura y color para aumentar el realismo.
UIT | Comunicado de prensa | boletinclic@camtic.org
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció el pasado 5 de julio una nueva norma para la televisión de elevada gama dinámica, que representa un gran adelanto en la radiodifusión de televisión.
La televisión de elevada gama dinámica (High Dynamic Range Television, HDR-TV) da una impresión increíble de realismo y aprovecha aún más la fidelidad colorimétrica superior de la recomendación BT.2020 sobre la televisión de ultra alta definición (UHDTV).
La norma fue desarrollada por el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) en colaboración con expertos del sector de la televisión, organizaciones de radiodifusión e instituciones de reglamentación en su Comisión de Estudio 6.
La norma UIT-R BT.2020 sobre UHDTV, aprobada en octubre de 2015, representaba la evolución constante de la televisión desde que fue inventada en los años 30, que transformó las borrosas pantallas en blanco y negro en grandes pantallas planas con imágenes en color de ultra alta definición.
Esta última norma UIT-R BT.2100 sobre HDR-TV mejora aún más las imágenes de televisión y ofrece a los telespectadores una experiencia visual más realista.
La HDR-TV da más brillo y naturalidad a las escenas iluminadas con luz natural, añadiéndoles reflejos y contraste. Mejora las escenas poco iluminadas y nocturnas, aumenta los detalles en zonas más oscuras y ofrece a los productores de televisión la posibilidad de revelar texturas y sutilezas cromáticas que se suelen perder con la TV de gama dinámica convencional actual.
La televisión de elevada gama dinámica ofrecerá una experiencia televisual totalmente nueva a todos los telespectadores del mundo. Los programas de TV mejorarán con imágenes más radiantes que añadirán brillo a los espectáculos y realismo a las noticias “,
– declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.
La norma sobre HDR-TV contiene detalles de dos opciones para producir imágenes de TV de elevada gama dinámica.
La especificación de “cuantización” perceptiva (Perceptual Quantization, PQ), que permite obtener una gama muy amplia de niveles de brillo utilizando una función de transferencia no lineal con ajuste fino para adaptarse a la visión humana, y la especificación híbrida Log-Gamma (HLG), que ofrece un grado de compatibilidad con las pantallas tradicionales al ajustarse más estrechamente a las curvas de transferencia de televisión establecidas anteriormente. En la recomendación también se explica resumidamente un simple proceso de conversión entre las dos opciones de HDR-TV.
Con la UIT-R BT.2100, los productores de televisión también pueden elegir entre tres niveles de detalle o resolución: HDTV (1920 por 1080), UHDTV “4K” (3840 por 2160) y “8K” (7680 por 4320), que utilizan todos los sistemas de imagen progresiva con gamas de colores y velocidades de trama extendidas de la Recomendación UIT-R BT.2020 sobre UHDTV.
La televisión de elevada gama dinámica constituye un paso importante hacia la calidad de realidad virtual que ofrecerán los futuros sistemas de radiodifusión y multimedios”,
– dijo François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Festival permitirá a estudiantes y docentes mostrar usos innovadores de Inteligencia Artificial
- Microsoft y el IICA lanzan desafío tecnológico basado en Minecraft para estudiantes de secundaria de Costa Rica
- CAMTIC apoya proyecto de ley de jornadas 4×3 para fortalecer competitividad de Costa Rica en el entorno global
- Foro Megaminds in Megatrends planteó retos y oportunidades para sectores de manufactura, ciencias de la vida y servicios
- Innovaciones para aumentar eficiencia y sostenibilidad son clave para que agtechs reciban financiamiento