Uso de software libre es aún incipiente en gobierno locales del país
-
Implementación es más una iniciativa del personal de las municipalidades que una política institucional, reveló estudio de la UNA.
Prensa CAMTIC | boletinclic@camtic.org
Pese a que en Costa Rica algunos gobiernos locales utilizan software libre, su uso es aún incipiente según demuestran los resultados del estudio “Software libre en gobierno locales en Costa Rica” realizado por Francisco Mata y Ariella Quesada de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA).
Los resultados de esta investigación y la comparación con los de un estudio anterior del 2012, ejecutado por los mismos autores, permite concluir que el país aprovecha muy poco los beneficios de esta tecnología.
Según revelan los investigadores, en ambos estudios la mayoría de los gobiernos locales que utilizan software libre le otorgan un alto grado de importancia y lo consideran como una herramienta útil. Sin embargo, en ambos casos es evidente que “ante la falta de directrices o políticas institucionales el uso de este tipo de software obedece más a iniciativas personales que a asuntos estratégicos u operativos” de los gobiernos locales.
Pese a eso, cuando se consultó acerca del conocimiento e implementación de esta tecnología, el 51% de los gobiernos locales respondió que habían implementado o estaban en proceso de implementar software libre; el 45% que trabajaba con software propietario exclusivamente; y el 4% respondió no sabe o no responde (ver Gráfico 1).
Los resultados del más reciente estudio -con datos del 2017- fueron dados a conocer el pasado 28 de marzo en la UNA. En la actividad además se contó con la participación de Óscar Retana, representante de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Óscar Mario Alvarado, jefe de tecnologías de la información y comunicación de la Municipalidad de San Ramón. (Vea estudio completo aquí)
Según Mata y Quesada, el software libre presenta una serie de ventajas para su uso en la administración pública como son innovación tecnológica, independencia tecnológica y mayor estabilidad de las aplicaciones. Además, seguridad, escrutinio y mejora pública, bajo costo de adaptación, facilidades para la localización, uso de estándares y formatos abiertos, así como bajo costo de adquisición.
El primer estudio llevado a cabo en el 2012 formó parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y gobiernos locales mediante el uso de software libre” ejecutado por la UNA, con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la participación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Independencia tecnológica versus consideraciones técnicas
El estudio reveló que en opinión de los gobiernos locales participantes lo que más influye en la decisión de usar software libre son: la independencia tecnológica, la estabilidad y la personalización de las aplicaciones se mantienen como los tres factores más importantes durante estos cinco años (2012-2017).
En este periodo las municipalidades continúan considerando como buena su experiencia con esta tecnología en aspectos como mantenimiento, uso, instalación y compatibilidad con el software propietario.
El software libre se utiliza especialmente para la programación de sitios web y para la gestión de servidores web.
Cuando se les consultó a los gobiernos locales sobre el principal factor para asegurar una implementación de software libre, la respuesta fue la interoperabilidad (73%), factor que muestra un aumento considerable con respecto al estudio del 2012 (42%). También es notoria una mejor percepción sobre los costos del software libre.
Según los investigadores, las razones que expusieron los participantes para no usar software libre en esta última investigación se ampliaron. Con anterioridad se hablaba de recurso humano mientras que ahora mencionan también consideraciones técnicas y estratégicas.
Por ejemplo, entre otras, citan dificultades de integración de aplicaciones existentes con las del software libre, resistencia al cambio por parte de los usuarios en la institución y carencia de empresas que ofrezcan soporte técnico.
Falta de políticas
Mata y Quesada consideran que hace falta apoyo gubernamental y políticas para el uso del software libre. “El gobierno costarricense, apegado al principio de neutralidad tecnológica, continúa rehusado apoyar el uso de este tipo de software, como han hecho gobiernos en otros países en América Latina”, afirman los expertos.
Agregan que el resultado de eso es el “tímido esfuerzo” que existe en las municipalidades para el uso de esta tecnología, a pesar del incremento en la importancia que los gobiernos locales están teniendo como resultado de las políticas de descentralización del Estado.
Los investigadores recomiendan desarrollar estudios de casos que muestren los beneficios del software libre en la administración pública para motivar su uso.
En el estudio se destaca además la creación del Capítulo de Software Libre y Código Abierto en el seno CAMTIC como un hecho importante. “El anterior hecho evidencia que los esfuerzos del sector privado, con relación al apoyo del uso del software libre en los gobiernos locales en Costa Rica, han sido mayores comparados con los del sector público”, afirman los expertos.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Google inició construcción de segundo centro de datos en América
- OEA y GFCE organizan reuniones para fortalecer capacidades y colaboración en materia de ciberseguridad
- AWS y CAF se alían por desarrollo tecnológico y ambiental de América Latina y el Caribe
- Costa Rica se consolida como referente en generación de oportunidades para la industria audiovisual mundial
- UCR lanza clúster de computación de alto rendimiento más potente de la región centroamericana