info@camtic.org | +506 2283-2205

Se premiará aquellos periodistas o medios de comunicación que hayan utilizado herramientas o plataformas tecnológicas en la creación de periodismo de datos, creando una nueva experiencia para el lector/usuario, durante los 18 meses previos al inicio de la recepción de documentos (apertura de la convocatoria).

En la era de la tecnología, no solo se requiere de noticias sino de la generación de contenido que realmente ofrezca al lector apertura a la cultura de noticias, para que por medio de estas se logre generar una opinión fuerte que se respalde por datos y fuentes verídicas.

Criterios de evaluación

  • Si hay originalidad y novedad en la iniciativa.
  • Si mediante la iniciativa se logra conectar al lector/usuario de manera significativa y novedosa, con información relevante.
  • Si la iniciativa permite la participación/interacción de la audiencia.
  • Si la iniciativa proporciona información de calidad y utilidad.
  • Si la iniciativa aporta conocimiento a la sociedad.

Ganador II Edición 2015

En la segunda edición de los Premios Costa Rica Verde e Inteligente, Alejandro Fernández  fue el ganador de la categoría, con su trabajo “Calculadora Salarial” de El Financiero. Quien reforzó la idea de que el periodismo se puede desarrollar con herramientas atípicas, si bien es un proceso tedioso y que pocos medios dan la oportunidad de aplicar; los resultados permiten que los lectores interactúen con la información.

Utilizar las tecnologías digitales para involucrar a los usuarios de manera activa es uno de los objetivos de esta categoría. Buscar abrir más oportunidades y mejores recursos para la preparación de este y también resaltar la importancia que posee; además del impacto que puede generar en la opinión de los públicos.