Acercando la robótica educativa a los jóvenes costarricenses
Pedro Fonseca Solano | Coordinador Hackerspace de Robótica de la UNA| boletinclic@camtic.org
La tecnología actualmente ha incursionado sobre la vida diaria. Sin embargo, el acceso a ésta dentro del territorio nacional todavía tiene un gran camino por recorrer para poder acercar a la población a utilizarla y mejorar de alguna forma su calidad de vida. Dentro del mundo de la informática, el área de la robótica educativa permite a las personas: disminuir el miedo a la tecnología, conocer de lenguajes de programación, desarrollar la creatividad, crear grupos de trabajo y promover la investigación.
En 1991 presenté mi tesis para obtener el grado de Licenciatura con el proyecto Brazo Robótica ULAKICHA-UNA. Desde entonces se propone un curso optativo de robótica para la carrera, inicialmente fue un camino difícil porque no se tenían recursos y el acceso a los robots en ese entonces era muy costoso en términos económicos. Sin embargo, el trabajo sostenido en el tiempo empezó a dar frutos y se lograron adquirir cinco kits de Lego Mindstorm NXT en el 2007.
Conociendo de la importancia en el área de la robótica, en el año 2012, la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, por intermedio del director en esa época, el Dr. Francisco Mata Chavarría, se logró una donación de 30 equipos de robots Lego NXT MINDSTORMS por parte de Lego Dinamarca. Con estos equipos se trabajó con grupos del curso como Fundamentos de Informática para mejorar el aprendizaje en lenguajes de programación.
Existen varias herramientas y entornos para desarrollar la robótica, pero se decidió aprovechar el equipo al máximo para poder incidir en las comunidades costarricenses. Esto ha permitido que se pueda llegar a grupos de jóvenes de escuelas, colegios, sedes regionales de la UNA, con el afán de difundir la tecnología y brindar oportunidades de conocimiento en la programación de computadores en esta área a estudiantes de zonas alejadas del país y con menos oportunidades de capacitación, entre ellas:
- Colegio Gregorio José Ramírez Castro, Alajuela.
- Talleres Comunitarios UNA Campus Benjamín Núñez (CBN).
- Escuela Paquita, Quepos, Puntarenas.
- TeleSecundaria-Lanas de Puriscal.
- Colegio Rural La Palma, Puriscal, en la UNA CBN.
- Colegio Ciudad Colón-Picagres en a UNA CBM.
- Colegio Humanístico-UNA, Heredia.
- UNA-MICCIT, Colegio La Virgen Sarapiquí, San Carlos.
- CTP San Pablo de León Cortés.
- MICITT, 40 profesores primaria, secundaria y universidad UNA CBM.
- Colegio Isla Chira, Puntarenas.
- Colegio Nueva Esperanza, Heredia.
- CTP Don Bosco, San José.
- Universidad de Cartago, Panamá.
- Universidad San Carlos, Guatemala.
- Universidad de Costa Rica, Guápiles.
- Universidad de Costa Rica, Turrialba.
- Universidad Nacional – Sede Nicoya, Guanacaste.
- Alumnos UNA Nicoya, UNA CBN.
- niversidad Nacional – Biblioteca Mariana Campos.
- Universidad Nacional – Recinto Sarapiquí.
- Universidad Estatal a Distancia-Col. Univ. Alajuela.
El objetivo principal de este taller es “Promover a través de la robótica el interés de jóvenes en temas relacionados con la ciencia y la tecnología y nos interesa contribuir en oportunidades para que los jóvenes aprendan a programar”.
Dentro de estos talleres se les enseñan los conceptos básicos de diseño, construcción y programación de robots, utilizando sensores, motores, cables y estructuras de construcción mecánicas para realizar una serie de retos para trabajar, como Robot seguidor de líneas, Juego de robot con cinco vidas que compite contra otros robots, Robot recolector de basura, entre otros. Con trabajo hemos desarrollado modelos 3D en Lego Digital Designer y guías para trabajar con estos jóvenes.
Acercar esta tecnología a los jóvenes impacta mucho en su autoestima, creatividad, les abre el panorama de las posibilidades que existen en el área de informática, porque están creando y construyendo robots y aprendiendo principios científicos de manera lúdica.
Consideramos que el acceso a la tecnología implica un esfuerzo por parte de todos los involucrados y en el caso de las universidades, por su constitución, es un deber con la sociedad llegar a poblaciones fuera del Gran Área Metropolitana, lo que permite equilibrar el acceso a la tecnología aunando esfuerzos para generar oportunidades de aprendizaje en nuestros jóvenes.
Esta actividad ha crecido y tomado auge gracias a la intervención de un grupo de docentes universitarios, entre ellos el Msc. Alberto Segura, el Ing. Iván Zuñiga, Dr. Francisco Mata y la Mag. Irene Hernández y otros amigos y colaboradores quienes han apoyado este trabajo durante varios años. Todo esto nos ha permitido desarrollar la Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2013, el HackerSpace de Robótica de la UNA, que es un espacio para aprender de robótica, dirigido a la comunidad nacional. Además, el proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Zonas Vulnerables de Costa Rica, liderado por la Universidad Nacional, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Ministerio de Educación Pública.
Con esta iniciativa se pretende también hacer uso de hardware y software libre, para que los jóvenes aprendan a crear robots y dispositivos básicos a un costo mucho menor. Por ejemplo, el robot Franky, desarrollado en la UNA, controlado por un joystick o celular, en una placa construida en la UNA y que utiliza un Arduino como controlador.
Finalmente, a largo plazo esperamos contar con un centro o parque para la innovación tecnológica, como una comunidad donde haya espacio para que emprendedores, artistas, inventores, entusiastas de la tecnología, profesores y estudiantes aprendan y trabajen juntos.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 6 al 12 de setiembre del 2024
- Google inició construcción de segundo centro de datos en América
- OEA y GFCE organizan reuniones para fortalecer capacidades y colaboración en materia de ciberseguridad
- AWS y CAF se alían por desarrollo tecnológico y ambiental de América Latina y el Caribe
- Costa Rica se consolida como referente en generación de oportunidades para la industria audiovisual mundial