¿Cómo motivar a las personas al estudio de las TI a través de la robótica educativa?
Pedro Fonseca Solano | Director Escuela de Informática de la UNA| boletinclic@camtic.org
Actualmente, las tecnologías se encuentran a nuestro alrededor con el uso de dispositivos como los móviles, televisores y computadoras. Sin embargo, en muchos casos las personas se preocupan por aprender cómo se usa pero no sobre cómo se diseñó, y la capacidad y el esfuerzo requerido para su desarrollo creando innovación de una manera acelerada.
En Costa Rica, según el artículo publicado en el 2016 por el periódico El Financiero “Elevar oferta de informáticos requerirá de un esfuerzo adicional en la academia”; así como la publicación del diario La República del 2013, donde indica que es insuficiente la oferta de profesionales en tecnologías de la información, y el reportaje de Repretel acerca de la falta de 8.000 informáticos en el país, hace pensar sobre la necesidad de contar con estrategias que permitan incorporar a las personas al estudio de las tecnologías de información.
Los artículos señalan que se requiere de un porcentaje alto de ingenieros en sistemas para poder satisfacer las necesidades de empleo. Es por esta razón, que durante más de cinco años en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional me he preocupado no sólo por explicar a mis estudiantes los conceptos de la carrera, sino por explicarles que por medio de la innovación se puede ir más allá, utilizando el hardware y software, y despertar en ellos el deseo de crear cosas nuevas y de la importancia de crear soluciones a problemas reales.
Desde el área en la cual trabajo considero importante desarrollar la extensión universitaria como un compromiso social y compartir mis conocimientos. De esta manera desde hace cinco años regularmente algunos fines de semana me he dedicado a enseñar a niños, jóvenes, adultos sobre la robótica educativa.
Las pautas sobre este tema de robótica educativa para que pueda ser aprendida por todos, se basa en crear estructuras sencillas y ejemplificarlas con aconteceres diarios. Por otra parte, que ellos conozcan las estructuras de programación aprendiéndolas según un problema definido. De esta manera puedan entender los conceptos fundamentales a medida que aprenden los elementos principales de la programación.
El explicar estos conceptos y la motivación que se brinde a las personas, genera un efecto de confianza en ellos y que puedan entender que en el mundo de las tecnologías no sólo se requiere usar, sino que pueden ser muy creativos y a largo plazo puedan dedicarse a este tipo de carreras.
La construcción de modelos físicos y en ambientes 3D, virtuales y su programación -que es lo que estamos enseñando, por medio del uso de los robots Lego EV3 y el software Lego Digital Designer y Robotic Virtual Toolkit- nos permite enseñar a diversos públicos una forma de manejar la tecnología y una manera en que las personas puedan aprender mientras juegan, diseñan, construyen, modelan y programan.
Ante la existencia de un mercado que cada vez requiere a más profesionales que dominen la TIC, a nivel de hardware y software, como docentes universitarios debemos poder atender a los jóvenes desde antes que ingresen a la universidad y poder brindarles oportunidades de aprendizaje desde una perspectiva que respete su ritmo de aprendizaje, así como ubicar la frecuencia por la aprenden y utilizar las «bondades de la tecnología» por medio de simuladores y plataformas de desarrollo que les permitan insertarse en este nuevo mundo digital.
IMPORTANTE: Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) o sus afiliados.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Contratación administrativa | SICOP 6 al 12 de setiembre del 2024
- Google inició construcción de segundo centro de datos en América
- OEA y GFCE organizan reuniones para fortalecer capacidades y colaboración en materia de ciberseguridad
- AWS y CAF se alían por desarrollo tecnológico y ambiental de América Latina y el Caribe
- Costa Rica se consolida como referente en generación de oportunidades para la industria audiovisual mundial