Magos, zombis y dragones… la economía de los países y los incentivos a la industria audiovisual
Johnny Corrales | Director de post de Mekanismo Taller Audiovisual | boletinclic@camtic.org
Los tiempos cambian en el accionar de las economías. América Latina tiene un proyectado de crecimiento del 2.3%. En contraste, África Subsahariana se prevé un 3.6% y Oriente Medio, Afganistán, Pakistán y Norte de África tendrán un 3.0%. Incluso, los estados independientes tienen una proyección del 2.4%. (1) América Latina tiene el peor escenario a la vuelta de la esquina y el fantasma de la recesión flota en aire.
Costa Rica, proyecta un 2.6%, (2) ya que la norma en el país ha sido estar por encima de la media latinoamericana, pero aun así se plantea una contracción económica nacional. Es por ello que hay una estrategia nacional para el desarrollo económico y que tiene como punta de lanza el desarrollo de emprendimientos y Pymes (3).
Por lo anterior, es fácil aceptar que cualquier iniciativa para desarrollar regiones apartadas del GAM es posible si se apuesta no solo a grandes capitales que se muevan a esas regiones, sino también al lograr un desarrollo a base de innovación con potencial de exportación. (4)
Las pyme y demás iniciativas innovadoras hacen que los costarricenses de esas regiones apartadas puedan lograr activar sus comunidades a base de encadenamientos productivos. Es la premisa con la que el Capítulo de la Industria Audiovisual (CAIAC) de la Cámara de Tecnologías de la Información (CAMTIC), apoya iniciativas como la Film Friendly Zone Región Brunca de la Comisión Fílmica Nacional. (5)
Además, la industria audiovisual es, por mucho, una de las actividades económicas que menos impacto tiene sobre la ecología (sobre todo cuando se establecen procedimientos y manuales de manejos ambientales). Es una industria que descansa sobre la contratación del talento local. Ese es el caso de, por ejemplo, Belfast en Irlanda. Durante la producción de Game of Thrones, entraron en la Economía del país directamente £250 millones. Aún después de que la filmación terminó, la economía GOT mueve un turismo que genera una inyección de £30 millones, solo el año pasado (6). O el caso de Nueva Zelanda y su crecimiento audiovisual y turístico en donde el El Señor de los Anillos ha significado un ingreso de hasta $500 millones por año, casi 20 años después del inicio de la trilogía cinematográfica. (7) Y se supone que ahora tendrán un impulso adicional gracias a la serie de Amazon sobre La Tierra Media. Serán, al menos, otros 10 años de seguir sacando partido gracias a que la producción de estas películas se realizó ahí.
Como estos hay varios ejemplos. Harry Potter y el auge del turismo cinematográfico en el Reino Unido (8) o Lucasfilm y Singapur (9) en el desarrollo de la Industria de la Animación Digital de ese país. Incluso hoy, aún hay turistas norteamericanos que vienen a buscar dinosaurios en Costa Rica. Lastimosamente, Jurassic Park se filmó en Hawaii, pero de haber tenido los incentivos necesarios, esta serie de películas pudo haber estado afincada en tiquicia. Y ¿quién sabe? Estaríamos recibiendo aún más réditos en turismo. Dentro de los mismos países con economías fuertes, como los EE. UU., hay competencia por ver quién se lleva la mayor cantidad de proyectos. Estados como Georgia, ganan el pulso para atraer inversión con sus incentivos lo que le genera un impacto a la economía, en este caso, de hasta $9.5 billones. ¡Y esto solo con un espectáculo, The Walking Dead! (9).
Podemos seguir enumerando los ejemplos del desarrollo que a diferentes regiones provee la atracción de inversión directa del sector audiovisual, en donde los incentivos al inversionista es la razón por la que se decanta la decisión final. En la industria audiovisual, los incentivos no son la excepción, son la regla.
Si no tenemos qué poner en la mesa para competir, es poco probable que logremos atraer proyectos que pueden estar rentándonos varios años, incluso hasta casi dos décadas después. República Dominicana, Colombia, y Panamá ya están a la cabeza en nuestra vecindad inmediata. Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina ya tienen una robustez probada en el desarrollo de proyectos propios de exportación, así como la atracción de inversión audiovisual, que se cuenta en el orden de los millones de dólares y que, a diferencia de otras industrias, genera encadenamientos productivos en regiones a los cuales la inversión extranjera directa de otros sectores no llegan. (10)
El país debe decidirlo ya. Queremos atraer esas inversiones o no. Hoy ya es tarde y mientras más aplacemos la decisión por miedos puramente políticos, puede que el liderazgo sea inalcanzable a mediano plazo.
Las políticas de captación de inversión con métodos de incentivos es necesaria para una industria que tiene poco impacto ambiental, que lleva opciones de negocio a zonas inaccesibles para el capital tradicional, que amplía la oferta de las regiones descentralizadas del país allende del agropecuario, que genera “publicity” extra que impulsará la visitación del país más allá de la inversión publicitaria realizada, que forma profesionales que no solo producen para la exportación de servicios, sino que ese conocimiento genera propiedad intelectual que se puede colocar en el extranjero, etc. Está más que probado que el audiovisual es una industria que impulsa determinantemente la economía y el desarrollo de un país. (11)
Debemos crear incentivos a la inversión tecnológica audiovisual directa ya que esa es la forma de competir y es lo que todos los países, absolutamente todos en la región, están haciendo en materia audiovisual. Ante el miedo que el fisco o el aparato público pueda tener al respecto, se puede usar la lógica de escoger que es lo que se quiere hacer… otorgar un incentivo del 10% para obtener el otro 90% de un sector del mercado, o no invertir en esos incentivos y tener el 100% de nada. Así, lo más probable, es que la industria audiovisual nacional termine siendo extinguida como los dinosaurios de Jurassic Park. Espero que no. ¡Toco madera!
(1) https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2019/07/18/WEOupdateJuly2019
(6) https://www.newstalk.com/business/game-of-thrones-boosts-economy-848924
(7) https://www.ft.com/content/ffc9c362-8a59-11e4-9b5f-00144feabdc0
(8) https://www.theguardian.com/business/2010/nov/14/harry-potter-boost-british-film-industry
IMPORTANTE: Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las de los autores y no necesariamente representan la opinión de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) o sus afiliados.
Compartir
NOTICIAS
Entradas recientes
- Camtic compartió nuevos focos estratégicos con directores de Oficinas de Promoción Comercial de Procomer
- BID Lab Forum pone foco en financiar innovación y emprendimiento para generar más inclusión, acción climática y productividad
- BID y OMC impulsarán el comercio digital, la facilitación de inversiones y el comercio inclusivo en América Latina y el Caribe
- Cet.la publicó nuevo reporte “Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina”
- Universidad Fidélitas y Alegra.com realizarán congreso latinoamericano sobre Transformación Digital y Tecnológica en la Gestión Contable Empresarial